- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM Xochimilco)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.
- Anexos:
- 7837.pdf (882.8KB)
- Documento número 7837
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 12:47:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En el laberinto de las voces. Breve histórico filosófico del concepto de opinión pública"
- Autor:
GARCÍA MASIP Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo hace un recorrido descriptivo-analítico de algunos de los momentos filosóficos en los cuales los pensadores más importantes vertieron ideas sobre los conceptos de opinión y de opinión pública. Aunque éstos no fueron necesariamente dependientes entre sí, ambos conceptos sufrieron ataques desde los campos epistemológicos, ontológicos y ético-políticos, por parte de la mayoría de los grandes filósofos; produciéndose ideas bastante negativas de los mismos en esos campos y en esas filosofías. Solamente con el advenimiento de la Ilustración los conceptos, tanto de opinión como de opinión pública, ganan un sentido más positivo sobretodo políticamente hablando, pero no con total éxito. La ambivalencia epistémico y política se prolongará hasta los días de hoy. El presente trabajo pretende ser una guí inicial para futuros desarrollos investigativos.
- Anexos:
- 7843.pdf (622.9KB)
- Documento número 7843
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:01:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Son manipulables los electores en las campañas?"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?
- Anexos:
- 7844.pdf (184.6KB)
- Documento número 7844
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 06:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La vida privada de los políticos y su influencia en la decisión de voto entre los jóvenes del Distrito Federal"
- Autor:
ABURTO Pablo
BENÍTEZ Paloma
ROMERO Jenifher
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo se sumerge en la relación entre la vida privada de los políticos mexicanos y la toma de decisión de electores jóvenes residentes del Distrito Federal. Específicamente, se confronta el uso de la vida privada como parte de una estrategia política, difundida a través de los medios de comunicación, con la opinión de jóvenes mexicanos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación, la utilización, por parte de los políticos mexicanos, de la vida privada como una forma de construir imagen no es una estrategia infalible, al menos en ciertos sectores de la sociedad.
- Anexos:
- 7851.pdf (547.2KB)
- Documento número 7851
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:19:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Futbolistas o periodistas?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Félix
- Colaborador:
(Periodista)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Detrás de los lugares comunes que cotidianamente se ponen de manifiesto en la prensa deportiva, hay una relación muy compleja entre periodistas y futbolistas. Marcadas por el antagonismo y a menudo menospreciadas al interior y al exterior del deporte y de los medios de comunicación - de manera justificada en muchas ocasiones - , estas profesiones son revalorizadas a continuación, al distinguir entre periodistas y "colaboradores", a la vez que se identifican círculos viciosos de ambas partes que impiden un nivel de reflexión más enriquecedor en torno a los acontecimientos deportivos.
- Anexos:
- 7855.pdf (433.7KB)
- Documento número 7855
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:42:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios, memoria y máquinas: notas en torno a una lectura de la relación entre memoria y comunicación"
- Autor:
MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberomericana)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se esbozan algunas ideas en torno a la relación entre comunicación y memoria. A partir del análisis de dos mitos fundacionales de la memoria occidental, se propone una lectura comunicacional de la memoria como un fenómeno encarnado. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una revisión de la memoria desde la filosofía de las máquinas abstractas como el esqueleto de un marco teórico que nos permite redimensionar la práctica comunicativa.
- Anexos:
- 7862.pdf (97.1KB)
- Documento número 7862
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:59:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reto de escudriñar el aparato semántico del deporte moderno desde la semántica cultivada en el área de estudios sobre comunicación"
- Autor:
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde hace ya mucho tiempo –quizás varias decenas de miles de años– los animales humanos descubrimos (empujados por los mecanismos cerebrales de la recompensa), una vez que ya habíamos satisfecho las necesidades vitales más apremiantes, que era relajante y divertido sumergirnos fugazmente en diversos juegos recreativos.
- Anexos:
- 7867.pdf (121.9KB)
- Documento número 7867
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:11:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Sistema de Comunicación Olímpico. El caso Londres 2012"
- Autor:
NIVÓN RAMÍREZ Raúl
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente investigación trata sobre el Sistema de Comunicación Olímpico (sco). Este proceso implica una precisa interacción entre los organismos rectores del olimpismo con los medios de comunicación para crear un complejo comunicacional que tiene como fin preparar a la audiencia para atender el festival olímpico. Cadasco propone un discurso sobre la idea e imagen que cada sede quiere proyectar al mundo. El caso que se presenta a continuación es de la justa veraniega de Londres 2012.
- Anexos:
- 7871.pdf (184.8KB)
- Documento número 7871
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:19:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reforma de Telecomunicaciones en México 2014: actores políticos (A1), mediáticos-tecnológicos (A2), y críticos (A3). Una propuesta tórico-deductiva"
- Autor:
RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo que presento aborda la Reforma en materia de Telecomunicaciones en México, aprobada y publicada en el 2014. Partiendo de ubicar en el escenario latinoamericano las reformas en dos bloques diferenciados a partir de un reordenamiento de la integración económica y política regional en el 2014, se propone un marco teórico que permita una aproximación sistemática a las diversas variables que intervienen en la configuración de las coaliciones de política comercial ganadoras orientadas a la liberalización comercial o proteccionista. El caso mexicano se puede explicar vinculando las políticas económicas con las instituciones del Estado, la sociedad y el sistema internacional en una interacción dinámica, de constante reconfiguración a partir de tres variables analíticas: I) el contexto internacional, II) la capacidad de influencia (leverage ), las preferencias y las estrategias de los empresarios; III) las vulnerabilidades del Estado, intereses e iniciativas. Esta derivación lógica-inferencial propone un juego de hipótesis explicativas para la Reforma de Telecomunicaciones en México, y llama la atención sobre la importancia de su enfoque integrativo para la literatura reciente de calidad democrática en América Latina.
- Anexos:
- 7874.pdf (183.3KB)
- Documento número 7874
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:30:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización mediática en México"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
CASTILLO Andrés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Alfabetización mediática es un concepto bastante nuevo en México, constreñido casi exclusivamente a círculos académicos y con muy poco alcance en la política pública. Con objeto de establecer el estado del arte en relación con este concepto en México, este trabajo se divide en tres apartados. El primero discute el término y propone una definición a partir de un enfoque social. El segundo ubica el contexto de la alfabetización mediática en México a partir de discutir el papel de los medios, el grado de alfabetización y la penetración de las tecnologías digitales en relación con la posibilidad de gestar una esfera pública más abierta, crítica y participativa. La última parte revisa los programas y las políticas públicas que, de un modo u otro, han intentado promover la alfabetización mediática en los últimos 20 años. Se concluye que todos los programas parten de una visión muy utilitaria y funcional de la alfabetización mediática y ni siquiera han sido capaces de lograr sus propias metas. Es urgente entonces un debate amplio del término, de sus componentes y alcances que incluya tanto a la academia como al sector público.
- Anexos:
- 7875.pdf (217.3KB)
- Documento número 7875
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:31:34 p. m.
- Enlace directo a este documento