Título:

"La divulgación de la ciencia".

Autor:

ESTRADA Luis

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.

Anexos:
Título:

"Los mass media como agentes de socialización política".

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo enfatiza que los medios masivos contribuyen al aprendizaje de la política y que el comportamiento político puede formarse como resultado de la exposición sistemática a los medios de comunicación. Específicamente, de los mensajes que transmiten los medios, pueden formarse actitudes hacia los servidores públicos, símbolos e instituciones políticas del entorno social. Concluye, con Chaffee, que los mass media constituyen la fuente principal de información para gente joven, que los medios dominantes en el aprendizaje político son los periódicos y la televisión, que la gente joven atribuye a los medios poder de información y una influencia considerable en sus opciones políticas, y que existen diferencias en el uso de los medios para asuntos públicos entre generaciones.

Título:

La comunicación en las organizaciones

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos (Coord.)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro presenta las principales aportaciones teóricas hechas a la comunicación organizacional por reconocidos autores latinoamericanos. Los textos aquí reunidos pretenden ser un instrumento de apoyo para el maestro y el alumno en las carreras de administración, relaciones industriales y ciencias de la comunicación, así como un medio de actualización para los profesionales en activo.

Anexos:
Título:

"La dinámica centro-regiones en la industria de la radiodifusión en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Zamora

Este texto señala que el análisis que pretende hacer es una aproximación preliminar que únicamente busca el plantear el problemas y dar algunos indicadores de la existencia de otras centralidades radiofónicas y de su relación con el ancestral centro político de México. El proponer el estudio de las diversas centralidades que coexisten en territorio mexicano, persigue además de la profundización en las regiones, un objetivo que atañe al análisis del gran centro: su redimensionalización.

Título:

"Imperialismo y medios de información colectiva en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la intervención norteamericana en materia de comunicación colectiva en México, el Estado ha hecho intentos tan desesperados como inútiles para contrarrestar esa influencia ideológica. Antes que crear canales estatales que compitan con los privados, el Estado debiera plantearse una política de información masiva que haga frente al avance de la penetración polifacética del imperialismo, en que los medios ocupan un lugar clave y ante la cual no caben enmiendas legales ni soluciones parciales como la cancelación de ciertas series norteamericanas.

Anexos:
Título:

"El derecho a la Información y los medios de difusión masiva."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta el proceso de apertura y retroceso de las proposiciones que el gobierno de José López Portillo impulsó alrededor de la reglamentación del Derecho a la Información. La coyuntura favorable para la democratización de la radio y la televisión, abierta en la primera mitad del sexenio, comenzó a cerrarse en enero de 1979. El Estado mexicano volvió a ser víctima de su propia política de información masiva instrumentada desde 1940. El desarrollo histórico de los medios de difusión masiva explica el proyecto sostenido por los ideólogos de la reforma política para incluir dentro de ésta a los medios informativos.

Título:

Los medios de difusión masiva en México.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de una historia general de los medios de difusión masiva en México, este libro explicita las razones por las cuales se planteó el derecho a la información en el marco de la reforma política, explicando por qué era indispensable aplicarlo a la radio y a la televisión y por qué no había necesidad de hacer modificaciones en el terreno de los medios escritos. También se analizan pormenorizada y críticamente las causas estructurales por las cuales el Estado dio marcha atrás en su proyecto de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Los medios de información masiva y la Reforma Administrativa de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea la pregunta sobre porqué el gobierno de López Portillo se inicia definiendo a los medios de información como medios de control político y no como medios de educación informal, tal como el país requiere. Esta omisión formal del aspecto educativo de los medios de información de masas, no es producto de una distribución azarosa realizada por los ideólogos de la Reforma Administrativa, sino que su fundamentación puede encontrarse en los anales de la radiodifusión mexicana cuya definición es resultado de los intentos de participación estatal de los últimos años.

Anexos:
Título:

"La democracia en los tiempos de la fibra óptica."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea que la relación medios de difusión-política, sobre todo a partir de la expansión de la televisión, no ha sido lo suficientemente analizada a la luz de las teorías clásicas del poder. El abuso del poder de la información debería estudiarse con el detenimiento que en su momento ameritó el abuso de la fuerza. Igualmente, la elevación de los grados de consenso mediante mensajes idénticos para una población heterogénea es un fenómeno no desentrañado ante el cual los gobiernos eligen el camino fácil del control y la concentración de concesiones en pocas manos. El desarrollo tecnológico de la última década ha borrado las fronteras entre los medios de difusión audiovisuales, informática y telecomunicaciones, generando una gran paradoja: se multiplican vertiginosamente las potencias, las variedades y el número de los canales de difusión, pero los emisores siguen siendo los mismos.

Título:

"Comunicación y lenguaje publicitario".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Quizá hayamos llegado al punto en que la comunicación deba entenderse como lenguaje... y algo más. Es la comunicación, como centro de lenguajes y medios, la que hoy nos descubre nuevas palabras, la que altera y cambia los valores históricos del significado. La que extiende el mundo del símbolo y la realidad desde su cotidiana acción persuasiva. Dentro de las dinámicas que identifican al lenguaje de la comunicación, el de la publicidad es seguramente el más representativo, el que mejor expresa el vitalismo de nuestro tiempo; quizá el que más penetra en la realidad de las apariencias.