Título:

"Una perspectiva teórica y empírica sobre el papel de las emociones en la sociabilidad y la comunicación humana. Un caso ilustrativo en el consumo recreativo de cannabis en la Ciudad de México"

Autor:

ÁLVAREZ ARCE Maylen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto considera teórica y empíricamente cómo la sociabilidad, vista desde la perspectiva simmeliana, constituye una forma de relación social que sustenta la dimensión emotiva y sensible de la comunicación. Desde la teoría psicoanalítica de la subjetividad y la propuesta fenomenológica de la comunicación se propone entender los vínculos que los sujetos establecen con otros, no sólo desde un nivel simbólico, es decir, de status, clase social, profesión, etcétera, sino desde el plano emotivo y afectivo. Lo anterior con el objetivo de comprender la práctica de consumo recreativo de cannabis en la Ciudad de México como un ámbito en el que se observa esta forma de relación, sustentada en la comunicación sensible.

Anexos:
Título:

"Hacia una crítica práctica de la comunicación: ideas desde el arte mediático, la arqueología de los medios y la filosofía de máquinas"

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo esboza los componentes centrales de una crítica práctica de la comunicación, entendida ésta como un camino metodológico para abordar el estudio de los medios de comunicación y su apropiación crítica. Parte de la discusión del concepto de comunicación desde la óptica de Vilém Flusser para después ponerlo en diálogo con una teoría de la comunicación basada en el estudio de la memoria. La crítica práctica de la comunicación se desenvuelve, por lo tanto, sobre el territorio del archivo y se fundamenta en una arqueología de los medios y un arte mediático para su operación. Finalmente, a partir de delinear la crítica práctica de la comunicación, este texto defiende el lugar del artista y del arqueólogo en medios como una pieza clave dentro de las facultades de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Deconstrucción de la retórica liberal a favor de los derechos de las audiencias en México. Información y libertad de expresión"

Autor:

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio aborda el contexto que enmarca el debate sobre los derechos de las audiencias en México. Se analiza la retórica liberal que sostiene el derecho humano a la libertad de expresión desde las diferentes reformas constitucionales, con el objetivo de contrastar dichos principios y argumentos con el razonamiento de los diferentes organismos internacionales que defiende el derecho a la información. El debate entre libertad de expresión y el derecho a la información nos lleva a analizar el individualismo liberal y el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la conformación de enormes comunidades políticas. Este estudio está dividido en tres partes: I. Retórica liberal e individualismo. II. Sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, III. Principios de tratados internacionales en del debate liberal sobre libertad de expresión y de derecho a la información.

Anexos:
Título:

"La nota roja: periodismo popular y transición a la democracia en México"

Autor:

HALLIN Daniel C.

Colaborador:

(U. of California San Diego)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

Este artículo analiza el rol ambivalente de la información de sucesos en la esfera pública mexicana, señalando los sesgos de la representación mediática del crimen, la fusión que se produce entre géneros informativos y de entretenimiento, y las diferencias entre programas dirigidos a sectores sociales segmentados según su capacidad adquisitiva. Estas transformaciones son explicadas en relación a dos cambios estructurales de la sociedad mexicana: la democratización y la liberalización económica.

Anexos:
Título:

"Recuperar la crítica. Algunas reflexiones personales en torno al estudio de las industrias culturales en Iberoamérica en los últimos decenios"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Una primera aclaración sobre lo que no es este escrito. No se trata de una reflexión sobre la comunicación, así en general, ni sobre la teoría de la comunicación. No intenta ser un aporte a la teoría de la comunicación social o de los medios, pero sí una reflexión sobre algunos determinantes sociales e históricos de los estudios acerca de los medios (una metarreflexión), en el entendido de que éstos forman parte de las ciencias sociales. En gran medida, esta deliberación es una proyección de la propia autobiografía intelectual. Hay mucho de nuestro trayecto académico aquí, y en virtud de que éste ha tenido una considerable interlocución internacional, especialmente iberoamericana, no se refiere "solamente" a México, y mucho menos parte desde alguna institución específica, como la UNA, o la misma Universidad de Guadalajara, nuestra entidad de adscripción. Se trata entonces de una reflexión personal, con óptica latinoamericana, de los estudios acerca de las industrias culturales (no sobre las propias industrias culturales). Yo creo que, si algún día tendremos una teoría de la comunicación, tal que genere a su vez una "ciencia general" o campo disciplinar de "la comunicación", éste abarcaría cabalmente toda una filosofía de lo social. Más o menos como lo que en ciertos momentos parece proponer Jurgen Habermas (1989), o como lo han hecho, en su campo, los psicólogos de la denominada "escuela de Palo Alto" (Ruesch y Bateson, 1965; Wastzlavick et al., 1971). Pero no hay todavía tal propuesta disciplinadia. Lo que seguimos sosteniendo es que, por simple claridad terminológica, la comunicación no debe considerarse una ciencia, sino el objeto de estudio de una posible ciencia de la comunicación o, si se quiere, comunicología (Sánchez Ruiz, 2002).

Anexos:
Título:

"Diversidad y concentración en el espacio audiovisual iberoamericano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

A partir de una breve entrada al asunto de la diversidad cultural, se presentan algunos de los principales temas de discusión y preocupación en la agenda iberoamericana, con respecto al papel o, más bien, papeles, que juegan las industrias culturales, especialmente los llamados medios audiovisuales, en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos en el área, marcados por una dialéctica entre la diversidad y la concentración. Se señala que las fuerzas del mercado han probado favorecer los procesos de concentración mediática y, por lo tanto, no contribuir a que prevalezca la diversidad. Los datos empíricos presentados aquí no son exhaustivos o sistemáticos (o, por cierto, muy actuales), sino principalmente ejemplificantes.

Anexos:
Título:

"La crisis actual en la globalización: reflejos y consecuencias en el pensamiento sobre las industrias culturales"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Crisis del capitalismo, crisis de la globalización: el corto y el largo plazo. Un punto de vista histórico‑estructural. Hay quienes le llaman a la crisis actual “crisis de la globalización”. Sin embargo, preferimos llamarla “crisis del capitalismo”. Esta, actual, que devasta economías y sociedades, es solamente una más de las crisis por las que ha atravesado el sistema capitalista a través de su historia. Han existido ya diversas crisis del capitalismo que han tenido alcances globales. De hecho, las principales teorías económicas contemplan la inevitabilidad de las crisis. Por ejemplo, la propia teoría neoclásica vislumbra “ciclos de negocios”, recurrentes e inevitables, así como por ejemplo la teoría marxista tiene la espectativa de crisis periódicas inexhorables en el modo de producción capitalista. Lo que pasa en el momento presente es que vivimos una especie de culminación de la mundialización que ha acompañado al capitalismo en su historia. A pesar de su carta de naturalización en el discurso cotidiano, la globalización para muchos sigue siendo una novedad, aunque hay quienes sostenemos que el proceso que culmina en este planeta altamente interconectado e interdependiente, no comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la “civilización occidental” o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial (Sánchez Ruiz 1996a).

Anexos:
Título:

"Desafíos del potencial creativo de la intermedialidad"

Autor:

ORTEGA VILLASEÑOR Humberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

El artículo plantea que la intermedialidad no es un fenómeno nuevo. En épocas anteriores, los artistas se habían interesado en combinar medios de expresiones diversas como la música, la pintura, las palabras, etcétera. No obstante, en el siglo XXI cobra una importancia singular como resultado del avance vertiginoso de la tecnología y los medios de comunicación, los cuales han dinamizando la movilidad física y virtual, multiplicado la capacidad combinatoria de medios y expresiones, y aumentado el almacenamiento y la disponibilidad de datos.

Anexos:
Título:

Perfil de la opinión pública de Querétaro en las elecciones de 1997

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

El vuelco en las elecciones de 1997 en Querétaro no sólo se explica a partir de los procesos estructurales de cambio político y social que vivía el país y la sociedad queretana; también resulta necesario valorar los factores coyunturales que motivaron la alternancia política.

Anexos:
Título:

Nuevos medios en la politica: las nuevas tecnologías de comunicación en el proceso electoral federal mexicano de 2006. El caso de las páginas electrónicas PAN y PRI.

Autor:

FLORES GUEVARA Sandra

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del terreno de la comunicación nos encontramos con el tema de las denominadas Nuevas Tecnologías de la Comunicación, área que ha sido explorada ampliamente a partir de su concepción como Nuevas; el acercamiento hacia tal campo tiene que ver con su explicación técnica y teórica pues quienes han desarrollado dicho tema parten de presentar la evolución histórica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, en su corta andadura de menos de 40 años.

Anexos: