- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Movimiento de Atenco: una comunidad frente al Estado.
- Autor:
GARCÍA GÓMEZ Carolina
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Nuestros países latinoamericanos atraviesan cambios de gran complejidad, caracterizados por las tensiones, los conflictos y la incertidumbre que genera el vivir en sociedad. Por tal motivo, es de gran relevancia descubrir y analizar los esfuerzos de comunidades que tratan de ser autónomas al discutir, problematizar y cuestionar aquello que se les ha impuesto en aras, supuestamente, del desarrollo y progreso de su propio país. Dichos intentos por rescatar los espacios de interacción, diálogo y concertación para construir otro tipo de relaciones con su entorno y al interior mismo de la comunidad, nos develan actores sociales dispuestos a organizarse para impulsar acciones políticas y procesos de comunicación que reflejen sus prioridades, necesidades e identidades.
- Anexos:
- 7924.pdf (1.7MB)
- Documento número 7924
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:26:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de la música pop en el proceso de construcción de identidades juveniles
- Autor:
MARTÍNEZ NORIEGA Dulce Acela
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tres son los conceptos centrales de este trabajo: identidad, juventud y música Pop. Si bien es cierto, ya se han realizado investigaciones sobre música y juventud en nuestro país, sin embargo, el género Pop, que es uno de los más escuchados por los jóvenes que habitan en el Distrito Federal (según un sondeo piloto que se realizó previamente, con preguntas informales acerca de los gustos musicales) ha sido poco explorado. Por ello, nuestro interés en el Pop, y además porque los estudios sobre música y juventud que se han realizado básicamente se han enfocado sobre el rock o el punk.
- Anexos:
- 7927.pdf (2.6MB)
- Documento número 7927
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:28:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El malestar docente y la televisión. Una perspectiva de estudio desde el análisis del discurso.
- Autor:
GARCÍA DUARTE Nohemí
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presencia de los medios de comunicación masiva en las sociedades contemporáneas es cada vez más amplia y significativa. Hoy por hoy, la prensa, el cine, la radio, la televisión y la Internet son instrumentos reales de ejercicio de poder que, de múltiples formas, contribuyen a la toma de decisiones individuales y colectivas. En esta lógica, la aparición histórica de los medios de comunicación masiva ha generado la necesidad social de estudiarlos desde diversas perspectivas, con distintos fines y diferentes metodologías, de acuerdo con las corrientes teóricas vigentes y según los intereses de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen, pero siempre considerando el acto comunicativo como un fenómeno social.
- Anexos:
- 7931.pdf (1.3MB)
- Documento número 7931
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:46:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La imagen: elemento de comunicación y educación. Una visión desde la educación para los medios.
- Autor:
CALDERÓN SÁNCHEZ Humberto Apolinar
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La imagen fascina a las personas y la tienen como mediadora con el entorno que ya no conciben sin ellas. Todo indica que es el tiempo de lo visual, donde el ojo receptor de sensaciones luminosas ha trascendido en la mirada que "busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores". Así, estamos reconociendo la primacía de la analogía, la significación, la interpretación y la sensibilidad del sujeto.
- Anexos:
- 7932.pdf (3.7MB)
- Documento número 7932
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 11:52:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política en las campañas electorales de Quintana Roo: Análisis del proceso para la elección de gobernador de 2010
- Autor:
ALAVEZ SAN PEDRO Minerva
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los tiempos electorales son espacios relevantes dentro de la dinámica social y política de toda nación debido a que revisten una enorme carga legal y simbólica dentro del proceso de sustitución de representantes de la ciudadanía en los distintos órganos del Estado. Se vinculan, además, con el fortalecimiento el sistema de gobierno democrático y permiten conocer el grado de participación y cultura política de la población. En el caso específico de México, los momentos electorales adquirieron mayor notoriedad a partir de 1988, pues hasta entonces se percibían como meros trámites que cumplían con el requisito constitucional de celebrar elecciones periódicas pero que contrariaban el postulado de “no reelección” que dio inicio al movimiento revolucionario de 1910 debido a que implicaban una sucesión del modelo de gobierno por parte del partido en el poder a través de un cambio aparente de la figura presidencial.
- Anexos:
- 7940.pdf (2.6MB)
- Documento número 7940
- Actualizado el domingo, 12 de julio de 2020 12:22:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cuba se enREDa. La reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos Cuba Profunda y Yusnaby Post
- Autor:
BOENTES ARIAS Alexis
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, este estudio aborda la reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos, en el período que comprende los meses de enero de 2014 a septiembre de 2015, caracterizado por importantes cambios en los órdenes económico, social y político del país. Para la obtención de los datos se recurrió al análisis de contenido cualitativo, a la entrevista estructurada y a la observación en línea, aprovechando las oportunidades de la propia red como herramienta metodológica.
- Anexos:
- 7956.pdf (2MB)
- Documento número 7956
- Actualizado el domingo, 19 de julio de 2020 12:06:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación pública de contenidos medioambientales a través de la televisión. Análisis de contenido del Programa Código Verde del Canal 44
- Autor:
LÓPEZ NAVARRETE Karina
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Los medios de comunicación han tenido y siguen teniendo una gran influencia en la sociedad, particularmente cuando se trata de noticias y entretenimiento transmitido por televisión, pues la televisión cumple un papel representativo para las audiencias, aún con la aparición del internet, ya que los medios digitales se le complementan a esta. Para la sociedad del conocimiento la cual se ha venido desarrollando poco a poco, la televisión ha sido útil cuando ha llegado a cautivar a sus diferentes públicos por el contenido que ofrece y la manera en que lo hace. En este sentido, la imaginación para comunicar es clave para lograr captar la atención de los públicos seleccionados, sobre todo si se habla de ciencia, que es el caso de esta tesis. La encargada de difundir estos conocimientos es la comunicación pública de la ciencia, en la cual se inscribe el periodismo ambiental.
- Anexos:
- 7973.pdf (2.2MB)
- Documento número 7973
- Actualizado el martes, 21 de julio de 2020 03:08:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)
- Autor:
VERA ROMERO Luis Ulises
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132
- Anexos:
- 7994.pdf (2.6MB)
- Documento número 7994
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 12:09:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción socio-técnica de la música digital y su valor
- Autor:
ÁVILA TORRES Víctor Miguel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.
- Anexos:
- 7999.pdf (420KB)
- Documento número 7999
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 04:02:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La campaña presidencial de Enrique Peña Nieto vista desde sus spots
- Autor:
DEL MAZO BARRERA Omar Alejandro
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo de investigación tiene como plataforma teórica una vertiente de investigación ante un fenómeno que tiene su origen entre un momento comunicativo y los escenarios de la política. De ahí que se haga referencia a la comunicación política tomando como base el análisis de spots televisivos en la elección presidencial de 2012. La televisión es una de las principales herramientas utilizadas desde hace algunos años en este tipo de escenarios, tomando en cuenta que la expansión de los medios masivos de comunicación convirtió a las pantallas de televisión en un elemento crucial para difundir mensajes políticos. En el caso específico de esta investigación se han retomado los mensajes de campaña difundidos en spots de televisión de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República en 2012.
- Documento número 8002
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 01:51:29 p. m.
- Enlace directo a este documento