Título:

Percepción pública del cambio climático en México

Autor:

MARTÍNEZ GONZÁLEZ Calafia Adanesne

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La evidencia científica demuestra que el cambio climático es un problema real con impactos en todo el mundo, y la causa principal del actual calentamiento global es la humanidad. Me llama la atención que México sea uno de los países a la vanguardia en estrategias ambiental es, especialmente al contar con una Ley General de Cambio climático, y una Estrategia Nacional; a pesar de eso, pareciese que el público no demuestra interés en el tema. El objetivo de este trabajo es hacer una “fotografía” de la percepción pública del cambio climático en México a través de diversas metodologías como un análisis de resultados de diversas encuestas de opinión (incluyendo una encuesta exploratoria propia), una serie de entrevistas a “expertos”, un análisis de medios mexicanos y un grupo de discusión.

Título:

El poder en las series de televisión: un análisis en tres ámbitos.

Autor:

RUIZ LÓPEZ Gerardo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El cineasta estadounidense Orson Wells en su opera prima “ Citizen Kane”, estrenada en los cines de Estados Unidos en el año de 1941, presentó de manera contundente en los medios de comunicación modernos, un panorama donde se hablaba directamente del poder que ejercían los grandes magnates dueños de emporios de medios. Este filme, de una calidad cinematográfica excelsa, demostró como funcionaba el sistema de medios en la prensa escrita de esa época, donde se representaba que quien controlaba los medios poseía un gran poder. De manera similar el escritor George Orwell en su libro “1984” publicado en 1949, presentó una sociedad donde la manipulación de la información y la elaboración de mensajes como propaganda, servían como herramienta de represión política y social.

Título:

Efectos de la comunicación estratégica en la campaña #FREETHEARCTIC30 de Greenpeace.

Autor:

SOTO TREVIÑO Miguel Ángel

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Greenpeace es una organización ambientalista, independiente económica y políticamente, que emplea fuertes estrategias de comunicación y cabildeo con el fin de conseguir políticas públicas favorables al medio ambiente y cambios en las conductas de las personas. Esta organización no gubernamental –que se define como la más grande del mundo- realiza campañas para atender diversas problemáticas relacionadas con la preservación del planeta. Este trabajo identifica y detalla los elementos de comunicación que sirvieron para que la campaña #FreeTheArctic30, realizada en 26 países al mismo tiempo fuera exitosa y culminara con la liberación de los detenidos. Mediante un marco teórico que combina aspectos de comunicación, geopolítica y relaciones internacionales se describirá cuidadosamente qué tipo de elementos y variables surgieron y cómo se combinaron para obtener el resultado deseado por la campaña. El presente texto parte del supuesto de que la comunicación – en combinación con el contexto político y social- fue fundamental para lograr que el gobierno ruso, encabezado por el presidente Vladimir Putin, tomara la decisión de otorgar una amnistía a los activistas ambientales.

Título:

Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Autor:

ESPINOZA DELGADO Gema Massiel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El Estado nicaragüense como ente protector de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas no ha creado suficientes mecanismos para fomentar una política pública incluyente, que promueva la erradicación de la violencia hacia las mujeres e igualdad de oportunidades. Por ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas de Nicaragua han jugado un papel determinante en impulsar el diseño de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las ONG han sido las principales precursoras de marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres y que propician la voz de éstas para que sea tomada en consideración en la toma de decisiones relacionadas a la gobernabilidad del país.

Título:

El Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol: un análisis semio-estético de sus actos comunicativos más recurrentes ante los medios (1991-2016) y propuesta para el ciclo mundialista 2018-2022

Autor:

BADILLO NIETO Jorge Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años, algunos directores técnicos de la Selección Mexicana de Futbol se han visto inmersos en diferentes escándalos y han sido objeto de diversas presiones mediáticas que en algunas ocasiones los han conducido a enviar mensajes erróneos que han afectado de diversas formas a la marca y por lo tanto, al consumo de este importante producto de entretenimiento. Frente a esta problemática, las preguntas que motivaron esta investigación fueron las siguientes: ¿Cuál es el rol y las distintas funciones que cumple el técnico de la selección mexicana de futbol?; ¿cuáles son los actos púbicos y cómo han sido los actos comunicativos más recurrentes que han emitido los diferentes técnicos del equipo nacional en los últimos 25 años?; y, ¿cómo se debe manejar la comunicación del a lo largo de un ciclo mundialista? Para responder dichas preguntas se recurrió a una estrategia metodológica de tipo cualitativa, se aplicaron las técnicas de investigación documental, entrevista temática semiestructurada y se aplicó el modelo octádico elaborado por Katya Mandoki con la finalidad de llevar a cabo un análisis semio-estético de los actos públicos más recurrentes ante los medios de los diferentes directores técnicos de la selección mexicana de futbol entre enero de 1990 y diciembre de 2016. El objetivo principal de esta investigación fue producir información fundamentada para a partir de ésta elaborar una propuesta de comunicación estratégica que le permita a la Federación Mexicana de Futbol mejorar la comunicación del director técnico a largo del ciclo mundialista (2018-2022)

Título:

Cartografía cinematográfica. Latitudes de la industria del cine mexicano

Autor:

NAVARRO PALAZUELOS Ginés Alfonso

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Al periodo comprendido entre el año 2012 y 2016, se le ha calificado como momento de prosperidad y éxito para el cine mexicano. La presente investigación profundiza en los mecanismos del Estado y los de la Industria que lo han hecho posible, o que lo han hecho parecer de esa forma. Para lograr ese objetivo lo primero es entender cómo es el cine mexicano actualmente, cómo y quién lo hace, de dónde se obtienen los recursos para producirlo, distribuirlo y exhibirlo, pero lo más importante , quién y en qué circunstancias lo ve.

Título:

Frecuencia 1039: una historia de vida. Sistematización del trabajo realizado por una radiodifusora comunitaria

Autor:

HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Carlos

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo plantea la realización de un trabajo descriptivo de las actividades realizadas por una emisora radiofónica comunitaria que, sin contar con infraestructura de transmisión a través del espectro electromagnético (vía de propagación de ondas de radio), realizó comunicación alternativa con ayuda de elementos de amplificación de sonido y altavoces. El grupo promotor de la estación impulsó el trabajo comunitario con una modalidad de radiodifusión al que se refirió como "Radio sin antenas". Tal práctica consistió en producir programas dentro de una camioneta que se acondicionó como cabina de transmisión itinerante. Con ello, el proyecto de radio sin antenas transmitió en algunos puntos del municipio, aunque el mayor foro lo estableció en la Plaza Juárez de Zumpango, estado de México.

Título:

Televisión y socialización política de los niños en Monterrey y Juchitán

Autor:

LÓPEZ GÓMEZ Gabriela

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El presente proyecto "Televisión y Socialización Política de los Niños en Monterrey y Juchitán" se planteó la necesidad de conocer de qué manera la comunicación masiva, en especial las noticias televisivas, permiten a los niños mexicanos construir y definir su relación con la esfera pública y encontrar el papel de los medios de comunicación como agentes en su socialización política. Para ello, se realizaron entrevistas focalizadas y se aplicaron, en los grupos de tercer y sexto año, 645 cuestionarios con 33 preguntas en cuatro escuelas, dos de carácter público y dos privadas, en dos ciudades de la República Mexicana: Monterrey, Nuevo León y Juchitán, Oaxaca.

Título:

La campaña de Fox en el 2000: medios, politica y competitividad electoral

Autor:

REYNA PUENTE Heraldo

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En el México de hoy, las formas de hacer política han cambiado y se han visto influenciadas por diversos factores como la adaptación a un modelo interrelacionado a nivel mundial, donde, entre otras cosas las nuevas tecnologías en comunicaciones han “conectado” a los individuos, a las sociedades y a las economías. Este estudio pretende mostrar que la campaña política de Vicente Fox abanderado de la Alianza por el Cambio, desarrollada, en México en las elecciones del 2000 fue mass mediática. Asimismo el poner en la balanza los factores de la evolución de la situación política y contexto social y económico para determinar como todo esto incidió en la posibilidad de un cambio en la alternancia política en este país.

Título:

Aproximación a la imagen de los ciudadanos sobre de la seguridad pública en Monterrey, y al papel de los medios de comunicación, los grupos de referencia y la experiencia personal en su configuración

Autor:

SÁID VÁZQUEZ Mercedes Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Las ciudades contemporáneas ofrecen múltiples beneficios a sus habitantes, pero también acarrean problemas que pueden ser detonadores de crisis. Uno de ellos, el de la violencia y el crimen, es uno de los que genera mayor preocupación entre los ciudadanos, al menos en México. Se ha encontrado que la percepción de inseguridad que tienen las personas no coincide con lo que se presenta en la realidad. Desde la perspectiva individual, la inseguridad ha inducido el cambio en los hábitos de las personas, por el temor de sufrir ataques a su integridad física o pérdidas materiales. Desde el punto de vista social, este temor inhibe la participación de los individuos dentro de su comunidad, y a largo plazo puede llevar a una fragmentación de la sociedad. El presente estudio se centra en descubrir la percepción que tienen los habitantes jóvenes sobre la inseguridad en Monterrey, así como explorar el papel de tres factores de comunicación en su configuración, relacionados con este aspecto: los medios masivos, la comunicación interpersonal con grupos de referencia y la experiencia personal.