- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Prensa, Libertad de Expresión y Narcotráfico en México: 2000-2006
- Autor:
LEDESMA MUÑOZ Alejandro
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La libertad de expresión en México se ha ido revelando de manera ascendente desde hace algún tiempo,lejos están los tiempos de censura y de silencio tanto por convicción personal como por orden expresa de los actores que detentaban el poder. Este desarrollo no ha sido una concesión sencilla, al contrario ha tenido costos muy altos, que van desde la creación de nuevas instituciones hasta la pérdida de la vida de algunos, que por decir lo que piensan, pagaron un costo muy alto. Si buscamos en nuestra historia circunstancias y personas valiosas que propugnaron por el desenvolvimiento y el desarrollo de la libertad de expresión, debemos nombrar a personajes como los Hermanos Flores Magón, Florentino Mata, Manuel Buendía y Jesús Blancornelas, entre otros.
- Documento número 8049
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 09:25:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Produciendo una identidad ciudadana: los medios locales y sus líderes de opinión en el Monterrey de finales del siglo XX.
- Autor:
FRANKENBERG HERNÁNDEZ Lorena
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El tema central de esta investigación radica en analizar la participación de los medios locales de una ciudad en la conformación de identidades ciudadanas. Como consecuencia, varios son los temas periféricos que se desprenden del foco central el trabajo. En primera instancia es preciso el reconocimiento de dos fuerzas que luchan entre sí en una era que muchos llaman “la era de la información”. Los intentos globalizadores por un lado, y por el otro, los localismos que resurgen en el discurso. A esta problemática se suman los debates de la filosofía política, y las ciencias sociales y humanas por trasladar el concepto tradicional de “ciudadano” a un espectro más real y acorde a la situación que vive el mundo con los procesos de trasnacionalismo, multiculturalismo, migración, ambientalismo, ciudadanías e identidades múltiples, y el debilitamiento del Estado - nación. como tema medular en este debate, todos estos procesos estudiados en un nivel local, permiten reconocer las interrelaciones en el propio escenario donde se gestan los textos y los contextos de las comunicaciones, las conformaciones identitarias y las respuestas de los propios individuos y sus grupos en estos modelos.
- Documento número 8054
- Actualizado el martes, 9 de junio de 2020 09:59:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La mediación de los MCM en la construcción de las representaciones infantiles
- Autor:
VELARDE HERMIDA Olivia
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El análisis de las interdependencias existentes entre los usos de la comunicación y las dinámicas de enculturización, es uno de los temas en donde han confluido la psicología cognitiva, la psicología social y la teoría de la comunicación. Este tema podría plantearse desde tres perspectivas distintas, enculturización y el empleo de los MCM, psicosociología o interdependencia.
- Documento número 8065
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:14:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en el 2012
- Autor:
VILLA GUZMÁN Carlos Antonio
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El presente trabajo aborda, desde la perspectiva de la ciencia política, el proceso de conformación de los imaginarios sociales por parte de los medios de comunicación, principalmente la televisión, la prensa y la Internet, en una determinada coyuntura política. La investigación se concentra en lo acontecido durante las campañas electorales de 2012 en México, sobre las hipótesis que corresponden a un trabajo académico de corte coyuntural y prospectivo. El concepto central de la tesis es que los medios de comunicación tienen la posibilidad de crear imaginarios sociales mediante los cuales influyen en las campañas y en los resultados electorales.
- Documento número 8076
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:19:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las webs de los partidos políticos y candidatos durante la campaña presidencial de 2012 en México
- Autor:
PÉREZ VIVEROS Marlen Yadari
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
nternet llegó a la comunicación política mexicana desde la década de los noventa, y aunque en un principio su uso fue limitado, centrado básicamente en mostrar una biografía y las actividades del político, para el año 2012, la utilización de las páginas personales online se había extendido entre quienes aspiraban a un cargo de elección popular. Frente a estas circunstancias, la presente investigación se enfoca en indidagar el uso electoral y las funciones de 8 páginas webs, 4 de los candidatos y 4 de los principales partidos que los representaron en la elección presidencial mexicana de 2012. Es un estudio cualitativo que utiliza como modelo de indagación y comparación de datos el esquema que formuló el profesor José Luis Dader y su equipo en 2008, en las elecciones generales españolas.
- Documento número 8081
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:20:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El periodismo preventivo como técnica pedagógica para evitar la desinformación en crisis y conflictos: los casos de Chihuahua y Ciudad Juárez
- Autor:
BERNABÉ FRAGUAS Javier
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
Estamos viviendo unos tiempos convulsos en lo que respecta a la información que llega a la ciudadanía a través de los medios de comunicación. En muchos casos, en la información ofrecida por los medios están ausentes los tres principios básicos del periodismo informativo: el contraste, el contexto y el rigor-también criterios esenciales de un periodismo de calidad, lo que inevitablemente da como resultado que el tratamiento informativo esté marcado por la simplicidad, el uso de estereotipos, la ausencia de las relaciones causales de los acontecimientos, el silencio de determinadas voces, y el comentario en lugar del análisis. Este tratamiento informativo distorsiona la realidad, dificultando el ejercicio pleno del derecho a la información, en su dimensión más amplia y, por tanto, el empoderamiento de la ciudadanía a partir de la información. Esta situación es el resultado de la coincidencia de diversos factores: por un lado organizativos, que están en el entorno de los medios y que han establecido una nueva lógica mediática; y por otro éticos, relacionados con la actuación del periodista que intenta responder a las expectativas de dicha lógica. Se presenta entonces una paradoja: en la era de la sobreinformación es más difícil estar informado.
- Documento número 8083
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:59:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario
- Autor:
FERNÁNDEZ ROLDÁN Alma Delia
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
La presente investigación se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio con los paramétros identificados en esa directriz. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. En México la radio inició con experimentaciones de tipo académico, aunque fue en el sector empresarial don de se encontró impulso para su instauración y desarrollo en el país, de tal manera que desde entonces, se asumió la vocación comercial del medio como primera intencionalidad, aunque por fortuna, poco después también surgió la primera radio emisora universitaria- en los 30’s-, con Radio UNAM.
- Documento número 8084
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:21:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Democracia y Medios en México: el papel del periodismo
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación juegan un importante papel en los regímenes democráticos, pues al ser el principal medio a través del cual la población recibe información sobre su entorno, tienen la responsabilidad de ofrecerle elementos ciertos y suficientes para que oriente sus posturas de manera autónoma y libre. A lo largo de su desarrollo, los medios de comunicación en el mundo se han vinculado a los grupos de poder, aun tratándose de regímenes democráticos, de tal manera que esta relación ha tenido consecuencias sobre el periodismo y la libertad de información.
- Documento número 8087
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 03:59:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cómo se informa hoy en México?: cinco tendencias noticiosas ante la narrativa oficial"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, el encuadre informativo mediático —o sea, los ángulos desde donde los medios presentan las noticias— dependió durante mucho tiempo de la forma en que éstos y el periodismo se vincularon con el régimen político, lo cual fue resultado de una “censura ambiental”, en la que sabían muy bien hasta dónde podían llegar en sus críticas y cómo podían dar la información sobre la vida pública que retrataban en las notas periodísticas, en buena medida, a partir de declaraciones y boletines oficiales. En los últimos treinta y cinco años, como resultado de las crisis económicas del creciente pluralismo político y de nuevos medios en el mercado, poco a poco se erosionaron las condiciones que mantuvieron los lazos de los medios con el régimen. A esto se añade una revolución tecnológica que ha permitido nuevas capacidades de cocreación e interactividad con los públicos, así como la aparición de nuevos sitios informativos que responden a dinámicas novedosas de relación entre el periodismo y las audiencias. Todos estos cambios deberían suponer también nuevos modos de presentar la información que atiendan a visiones y perspectivas plurales.
- Documento número 8088
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 04:14:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura visual y sistemas de significación. Dando sentido a los algoritmos, los medios y la creatividad en el espacio de la comunicación
- Autor:
ELIZONDO Jesús Octavio (editor)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El estudio de la cultura, los lenguajes y los sistemas de significación es una tarea pertinente que interesa a los profesores e investigadores en múltiples disciplinas dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Cada disciplina aborda la cuestión desde perspectivas muy diferentes. Los objetos de estudio suelen ser muy distintos, sin embargo todos deben definir claramente lo que es un lenguaje y lo que no lo es; pero aquello que no forma parte de un lenguaje formal puede pertenecer a un sistema de significación que ayude a la comprensión del sentido final de las expresiones comunicadas. Por ello, definir lenguajes y sistemas de significación resulta una tarea esencial en el trazado de vínculos horizontales e interdisciplinarios para la investigación de los entornos culturales, tecnológicos y de comunicación. Cultura, lenguajes y sistemas de significación son en gran medida materia objeto de estudio transversal a varias disciplinas, tanto en el ámbito de la investigación, como en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Documento número 8102
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 05:47:32 p. m.
- Enlace directo a este documento