Título:

"Educar miradas en resistencia a la colonialidad del ver"

Autor:

ZÁRATE MOEDANO Rodrigo

HERNÁNDEZ VASQUEZ Angélica

MÉNDEZ TELLO Károly Mariel

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo sistematiza las experiencias de aprendizaje desarrolladas por miembros de una comunidad de práctica de análisis cinematográfico con el propósito de educar miradas para resistir la colonialidad del ver. Describe los fundamentos teóricos de la alfabetización audiovisual en clave decolonial, el proyecto político-pedagógico desde el cual se impulsó la formación de miradas; además, presenta las películas que se analizaron y los criterios que guiaron el proceso de selección. Da cuenta desde qué supuestos y de qué modo se hizo la sistematización de las experiencias por el facilitador y los aprendices del curso Gramática del Cine Sonoro, en la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC) de la Universidad Veracruzana (México), un programa de posgrado con participantes provenientes de disciplinas académicas diversas. Al presentar evidencia empírica de las voces y miradas de los aprendices, describe una experiencia educativa innovadora por el perfil diverso de los aprendices, por el marco académico, institucional y nacional en el que tuvo lugar y por integrar perspectivas críticas de los estudios cinematográficos, los estudios visuales, la educación para los medios y la educación orientada a construir interculturalidad y decolonialidad.

Título:

"Reconfiguración de la Industria Televisiva en México ante la Nueva Ecología de Medios"

Autor:

ORTEGA FERRIZ María del Rocío

CASILLAS ZAMUDIO Juan Carlos

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Parecerá extraño, pero la televisión debe agradecer a las nuevas tecnologías su aparición, algunos dirían todo lo contrario,ya que para una mayoría representa el fin de este medio; sin embargo, para los empresarios de esta industria es una posibilidad de cambio, un desafío de transformación al tener áreas de oportunidad de negocio con modelos vanguardistas adaptados a nuevos mercados. Para lograr lo anterior, las televisoras deben de ir más allá de un cambio cosmético de nombre de canal, logotipo o inclusive de reproducción de formatos; éstas deben de ser de una manera más profunda, investigar valores cognitivos en relación a la identidad cultural, social y económica (Bourdieu, 2011), encontrar en las audiencias el factor simbólico de su comportamiento hacia el medio en su ecosistema.

Título:

"Estrategias etnográficas para aproximarse al periodismo contemporáneo: propuesta y desafíos"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

UAA

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El periodismo tiene valor como uno de los principales productos culturales para representar el acontecer público. En este ensayo teórico-metodológico se parte del supuesto de que una aproximación a la producción periodística mediante técnicas etnográficas permite la comprensión de sus lógicas y sus prácticas desde el punto de vista de los actores sociales. Estas técnicas son la observación participante y la entrevista en profundidad. La aportación será discutir los problemas y desafíos que plantea la época contemporánea, en un contexto de alta tecnologización, dinámicas de desterritorialización-reterritorialización de los actores y los asuntos públicos, cuestionamientos a la centralidad de los medios de comunicación masiva, entre otras cosas, que han significado modificaciones en los discursos, soportes tecnológicos, roles, prácticas y valores del periodismo contemporáneo.

Título:

"Panorama de las prácticas políticas: una aproximación desde cultura participativa y cultura política"

Autor:

CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.

BARBA GONZÁLEZ Rosario

Colaborador:

UAQ

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura participativa (Jenkins, 2008) es un término que en los últimos años ha permitido explicar el fenómeno de las nuevas interacciones que han ido surgiendo a partir de la relación con nuevas plataformas mediáticas y entre las propias audiencias. La cultura participativa describe cambios particulares en el escenario mediático de forma que las barreras tradicionales se han ido deslavando poco a poco (Barba, 2017). Dentro de estas transformaciones, la relación contemporánea con el ecosistema digital motiva a la divulgación de información de manera más amplia. En correspondencia, se puede señalar que la participación puede ser comprendida como un ejemplo de cultura política, en tanto que se adquiere el cómo y en qué participar políticamente. Este trabajo pretende abrir un camino reflexivo entre la cultura política, en su abordaje tradicional, y el desdoblamiento de este entendimiento desde el concepto de cultura participativa. Este trabajo, desarrollado en la ciudad de Querétaro, es una exploración a este respecto a partir de un sondeo no probabilístico que empieza a buscar las formas de participación política, previo a la elección de 2018.

Título:

"Representaciones de un sexenio: los memes de Enrique Peña Nieto"

Autor:

RUIZ SOSA Itzel

VARGAS MATÍAS Sergio A.

Colaborador:

UAA/ UASLP

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo se enfoca al estudio de los memes dedicados al expresidente Enrique Peña Nieto, creados y puestos en circulación por los usuarios de los espacios digitales (portales y redes sociales) durante el periodo 2012-2017, con particular interés en el proceso de representación-interpretación de la actuación del mandatario respecto de los principales temas posicionados en las esferas de debate por las agendas mediáticas y gubernamentales. Así, con base en dicho planteamiento y de acuerdo con lo enunciado por autores como Demers, Lavigne y McCombs, la investigación gravita alrededor del concepto de comunicación pública y los elementos discursivos empleados en la producción de tales artefactos.

Título:

Climate change and global warming in the Media: a content analysis of the Mexican newspaper El Universal

Autor:

MOLAR CANDANOSA Roberto Marcos

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The amount of coverage the media dedicate to climate change, along with how they frame the issue, can influence audience awareness, perception, and understanding of climate change. These aspects of climate change coverage have varied among countries, and few studies have analyzed coverage by Mexican media. This study analyzed 1047 climate change stories published by the Mexican newspaper El Universal from 2007 and through 2015. Three research questions were addressed: (1) If the amount of climate change coverage in El Universal varied over time, with what events, if any, did these changes appear to be associated? (2) What frames has El Universal used in its stories about climate change? (3) If El Universal attributed information to specific sources, what sources did it identify? Stories analyzed were identified and accessed through the LexisNexis database.

Título:

Image de l'Espagne dans la presse quotidienne Mexicaine. Exemple de La Crónica de Hoy (version numérique 2004-2007). 2 vols.

Autor:

NSE FOUME Haminatou Armelle

Fecha:

2011

Idioma:

fr

Descripción:

Francia

En ce début de XXIème siècle, notre rapport au réel se modifie, sous l'effet des représentations associées au développement des technologies, à la mondialisation des enjeux et à l'accélération de l'Histoire. L'époque actuelle voit se développer de puissants facteurs d'unification ou d'homogénéisation, mais aussi des particularismes s'affirmer, des nations et des cultures revendiquer leur existence singulière. L’Espagne fait partie des Etats qui ont prisla mesure de l’enjeu que représente leurs images et imaginaires géographiques. Si elle revêt une telle importance, c’est que l’image véhiculée par un pays à travers ses performances économiques, sa politique étrangère, et son rayonnement culturel, joue un rôle crucial dans la création d’amitiés, de partenariats et d’échanges. Elle fait donc l’objet d’une stratégie de communication longuement réfléchie. Des structures comme Le Real Instituto Elcano travaillent à la promotion de l’image de l’Espagne dans le monde et particulièrement en Amérique Latine. Grâce à la publication du Latinobarómetro, il tente chaque année de donner une indication de la popularité du pays, et permet de suivre l’évolution du discours, de l’imaginaire et des représentations que les individus et les sociétés latino-américaines réservent à l’Espagne

Título:

International image-making: The management of a nation’s portrayal with special reference to the representations of Mexico in the German press.

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino Leopoldo

Fecha:

2007

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This thesis examines the role of the mass media in international relations and discusses processes of national image building. Its focus is on the way the press covers events, topics and issues relating to a foreign country, using Germany’s newspaper coverage of Mexico as an example. Although a great deal has been published on personal and advertising brand image building, the literature on national image building is sparse. A range of literature on image building and national identity and the role of the media was reviewed to provide a suitable theoretical framework for the empirical research to follow. Communication developments, e.g. live television and the internet, have transformed diplomatic practices. Nation states, reacting to the input they receive from the media, adjust and redefine their communications policies accordingly.

Título:

Critical media participations: media literacy and youth-produced videos from Latina/o audiences in the U.S.-Mexico border

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation tries to deal critically with the common utilization of media literacy as skilled - based initiative or participatory culture building. It raises a number of questions about the process of participation and production that have often been ignored by a media literacy research. Based on work I did directly with two communities of youth Latina/os in weekly media workshops that had real community impact, I examine the participatory dynamics surrounding three video productions that responded to stereotypes and the topics of community service and immigration in corporate news media representations of the Latina/o community and the U.S.-Mexico border.

Título:

The Dark Side of Social Media: The Case of the Mexican Drug War

Autor:

GARCÍA Nilda M.

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

The rapid increase in the use of social media during the “war on drugs” in Mexico, especially in the first decades of the 21st century, has stimulated a growing research agenda in academia. To date, this scholarship has focused primarily on investigating the opportunities social media platforms such as Facebook, Twitter, and YouTube offer to civilians as organizing mechanisms, to fill the informational vacuum left by the tightly self-censured mainstream media outlets, and as a tool for survival. Yet, in Mexico, the use of these platforms has taken a darker, more sinister turn. Research exploring the use of social media platforms has largely ignored the fact that these communication outlets also provide major opportunities for criminal organizations to engage in public relations strategies, ease their recruitment tactics, send threatening messages to government authorities, civilians, and to warn off potential rivals.