Título:

Suppressing the Fourth Estate: the relationship between the Mexican Government and the Media, 1900-1940.

Autor:

MOSS Kenneth Paul

Fecha:

2017

Idioma:

en

Descripción:

USA

This project reconsiders the relationship between the government and media as revealed by the development of national print media organizations in Mexico before and after the revolutionary period, 1900 - 1940. Historians have long believed that Mexican journalists had accepted payments from the PRI, the party that laid the foundation for its seventy year dictatorship during this period, in exchange for positive news coverage and to cover up the government’s failings. This project challenges this assumption and demonstrates a different history of intense contestation between the state and media organizations. Instead of acquiescing to government officials, Mexican journalists founded new periodicals and used them to defy their authority throughout this time period, often at the risk of their careers and lives. Journalists remained strong activists and worked closely with politicians to pass the reforms they fought for during the revolution. It was only through the leadership of President Lázaro Cárdenas that the government was able to integrate these defiant reporters into the “Revolutionary Family.”

Título:

México 2012: la revisión de las agendas

Autor:

BARRERA DE LA CRUZ Gabriela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.

Título:

Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

Autor:

DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.

Título:

Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal

Autor:

COBOS COBOS Tania Lucía

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.

Título:

El perfil axiológico del comunicador desde el contexto profesional y formativo

Autor:

CÉSPEDES DEL FIERRO Selene

Fecha:

2017

Descripción:

España

Esta investigación presenta una aproximación al Perfil Axiológico del comunicador durante su formación universitaria y su práctica profesional, y adicionalmente nos brinda elementos a considerar para la formación axiológica del comunicador y el desarrollo de su perfil en términos éticos y morales. La conducción de la opinión globalizada de la sociedad del conocimiento, de la información y de la comunicación, se debe en gran medida a las aportaciones que se realizan a través de la publicidad, la mercadotecnia, el periodismo y las relaciones públicas que generan juicios en la sociedad sobre una buena o mala reputación de los comunicadores

Título:

Auditoría de comunicación en las organizaciones. Aplicación de un modelo en dos organizaciones del noreste de México

Autor:

GÓMEZ DE LA FUENTE María del Carmen

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente tesis propone un modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI, que surge de la revisión bibliográfica y de la aportación de dos modelos básicos: “la teoría de sistemas” y “la comunicación productiva”, tomando esencialmente sus aportaciones enfocadas a evaluar las diversas dimensiones que confluyen hacia la calidad de las organizaciones. Asimismo, MACI se diseñó con el propósito de contar con un modelo que, de acuerdo al contexto, se aplique a organizaciones mexicanas y contribuya de forma específica a identificar las áreas de oportunidad respecto a su comunicación. El modelo de auditoría de comunicación integral denominado MACI se aplicó en dos organizaciones, la primera del tipo público, a la que se le denominó OP y la segunda del tipo privada, identificada como OPR.

Título:

Los armados de la palabra. Análisis comunicativo de la autonomía zapatista.

Autor:

LARIO BASTIDA Manuel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

La preparación del trabajo de campo para esta investigación en 2009 me ofreció varias posibilidades muy interesantes. Entre ellas, tuve la oportunidad de, entre otras muchas personas, hablar con Teresa Carbó, una de las más famosas analistas del discurso mexicanas. La lectura de su trabajo El discurso parlamentario mexicano entre 1920 y 1950 aparte de constituir una maravillosa introducción al estudio del discurso parlamentario sobre los indígenas mexicanos, está en la base de mi descubrimiento de, entre otras cosas, la importancia que la escuela francesa de análisis del discurso tuvo en su obra y postulados teóricos y una puerta de entrada a su conocimiento. De entre las muchas e interesantes sugerencias y orientaciones que le debo estaba la recomendación de leer un trabajo de Michel de Certeau, historiador, creyente, psicoanalista, antropólogo político, sociólogo de la vida cotidiana y filósofo polifacético. Se trataba de La prise de parole. Pour une nouvelle culture (1968), escrito para reflexionar sobre el movimiento del mayo de 1968 en París, la llamada revolución de mayo.

Título:

La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica

Autor:

ORTA VÉLEZ Juan Miguel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.

Título:

Las universidades como medio para transformar la sociedad y su repercusión en la prensa escrita

Autor:

CORDERO HIDALGO Aixchel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis parte de la premisa de que la función social de las universidades es crear y difundir conocimientos derivados de la investigación, así como, formar hombres sobresalientes de la sociedad, capaces de hallar, planear y resolver problemas sin horizontes limitados. Esto se complementa al considerar que los medios de comunicación son una de las opciones viables para que el conocimiento científico llegue a la ciudadanía, logrando influir en la conciencia pública sobre el acceso a la información como vía para llegar al desarrollo. El estudio aquí propuesto se desarrolló en México, el cual como país en vías de desarrollo a través de una economía emergente, demanda formar opinión pública a través de los intelectuales y académicos, por medio de publicaciones que emanen de las universidades, identificando la forma de cómo llegar a la transformación y cambio social a través del uso del periodismo científico.

Título:

La regulación de los medios de comunicación en México. El modelo de comunicación política en la Reforma Electoral 2007 y su relación con la Calidad de la Democracia.

Autor:

JIMÉNEZ LÓPEZ Claudia del Carmen

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

La regulación de los medios de comunicación en México: el modelo de comunicación política en la Reforma Electoral 2007 y su relación con la Calidad de la Democracia, nace en la observación activa y participante que hicimos como miembro del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en México, desde el año 2005 y hasta el 30 de septiembre de 2014; en una primera etapa, y posteriormente, a partir del 1 de octubre de 2014 y hasta la fecha, como integrante de su órgano superior de dirección, el Consejo Estatal. Durante este periodo, diseñamos y ejecutamos diversos proyectos de comunicación política e institucional , entre los que se encuentran los producidos para la adopción, adaptación, y posterior, difusión de la Reforma Electoral en Tabasco en el año 2007, particularmente, en la materia de normatividad para el acceso a la radio y la televisión. Nuestra intención es exponer los alcances de la Reforma Electoral 2007, al hacer uso de un sistema de regulación directa de los medios de comunicación que se plasmó en la legislación mexicana, en sus ámbitos federal y estatal, como el medio para resolver conflictos como el fenómeno de la judicialización de los procesos electorales en México; y sus efectos en la Calidad de la Democracia en este país.