- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Comunicación y Política.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen 23 textos en que el autor pasa revista a temas como el derecho a la información, la prensa mercantil y la prensa partidista, la comunicación alternativa, la publicidad y la cultura, el monopolio comunicacional y las políticas de comunicación social del Estado mexicano. El conjunto de estos ensayos permite conjuntar una imagen fiel de las relaciones de la comunicación con la política en sus múltiples dimensiones dentro de la vida social en los últimos años en México.
- Anexos:
- 1188.pdf (125.4KB)
- Documento número 1188
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Excélsior y otros temas de comunicación.
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro recoge pequeños ensayos, artículos y editoriales escritos por el autor en los últimos diez años sobre temas de comunicación social. Organiza su presentación en seis partes: Excélsior; Medios Impresos; Radio y Televisión; Regulación jurídica de los medios; Periodistas; Sindicatos y Comunicación. A lo largo de todos los textos, las preocupaciones y posiciones del columnista se van relacionando con los aconteceres de la vida mexicana en ese decenio.
- Documento número 1189
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:36:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1970-1976: un sexenio de comunicación".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los hechos que alrededor de los medios de comunicación mexicanos sucedieron en el período presidencial de Luis Echeverría. En ese sexenio la actividad del Estado como regulador de los medios fue muy intensa, destacando especialmente el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, promulgado en 1973. Pero también en la participación directa en los medios a través de órganos propios, el Estado tuvo una trayectoria importante, al constituir sus propias redes televisivas, y al hacerse cargo de elementos determinantes de la industria cinematográfica.
- Anexos:
- 1190.pdf (1.2MB)
- Documento número 1190
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:37:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ensayos de Comunicación.
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.
- Anexos:
- 1197.pdf (60.3KB)
- Documento número 1197
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:41:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Control de los medios, control del hombre. Medios masivos de difusión y formación psicosocial.
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro presenta una visión original de los efectos de los medios masivos de difusión: la mayor parte de esos estudios abordan sólo aspectos parciales, sin considerar un efecto cualitativamente tan importante como es la aportación de los medios al proceso de constitución del modelo de "hombre necesario" para el mantenimiento y reproducción de las distintas estructuras sociales. Con un enfoque transdisciplinario, el autor estudia a los medios desde las ciencias sociales, para luego analizar -desde la teoría psicoanalítica con perspectiva social- cómo los objetivos de conformación de un determinado tipo de sujeto social se cumplen al penetrar en el psiquismo de los receptores.
- Anexos:
- 1204.pdf (106.2KB)
- Documento número 1204
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:43:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación.
- Autor:
GUTIÉRREZ Angelina
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.
- Anexos:
- 1214.pdf (160.1KB)
- Documento número 1214
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:53:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".
- Autor:
GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.
- Documento número 1215
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:53:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los itinerarios de la comunicación".
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAVERO Rafael
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone el desarrollo del esquema de la comunicación desde Aristóteles hasta el modelo matemático de Shannon y Weaver y la aplicación de éste a la comunicación humana, donde destaca la importancia de la retroalimentación como indicador de la comprensión de los mensajes. Señala la falta de retroalimentación como la característica más negativa de la comunicación de masas, y sobre ésta afirma que no tiene incidencia directa sobre sus receptores, pues sus mensajes y las reacciones ante éstos pasan a través de filtros propios del sistema social. Opina que en los países subdesarrollados los medios de comunicación no están explotados y que su principal problema es el de no propiciar esquemas de interpretación de la información que le permitan al ciudadano normal tomar decisiones.
- Anexos:
- 1218.pdf (244.2KB)
- Documento número 1218
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación popular, cultura política y transición democrática".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se elabora un recuento de las experiencias mexicanas en el ámbito de la comunicación popular y se formula la pregunta por sus perspectivas en el futuro inmediato. Estas modalidades de producción, circulación y recepción de información; estas prácticas y sistemas de representación simbólica de las clases subalternas, cristalizan habitual pero no obligadamente en prácticas y sistemas propios, separados de los medios de difusión masiva pero en modo alguno ajenos a su influencia y a su producción cultural.
- Documento número 1220
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reforma de los medios".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1992 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Objeto de intenso debate hace más de una década y tema recurrente en la agenda política, el derecho a la información constituye, sin duda, la piedra angular de una reforma de los medios que hoy resulta imperativa si en verdad se quiere allanar el camino a una reforma política de carácter democrático, urgida por lo demás de sustentos legales e institucionales más firmes.
- Documento número 1224
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:55:51 a. m.
- Enlace directo a este documento