- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Telecomunicaciones ¿entre el ocaso y el oasis?".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1991 (nov-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala que el análisis del impacto del TLC tanto en la comunicación como en la cultura en general puede realizarse en dos planos diferentes: los efectos directos en la estructura, orientación y funcionamiento de los medios y, más ampliamente, en las telecomunicaciones. Pero también la reflexión, más reposada, sobre el impacto cultural de mediano y largo plazos de los procesos de apertura e integración económica y de los cuales el TLC es sólo una parte.
- Documento número 1226
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:56:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Political culture, media and conflict. A proposed analysis".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El autor ofrece algunas pistas básicas para poder discutir acerca de la relación entre el mundo de la cultura política y la opinión pública, asimismo, sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el intercambio de valores, información e ideas sobre la naturaleza de un conflicto político.
- Documento número 1227
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:56:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para una historia mínima de los medios en 1990".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1991 (ene-feb.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El año de 1990 fue pródigo en acontecimientos relacionados con la comunicación social en México. Tales hechos ofrecen un material muy rico para la reflexión y el análisis, de los cuales los autores recuperan algunos, que consideran relevantes para el curso de los medios, aunque insisten en su carácter de selección mínima, que con todo, ofrece un cuadro general de la problemática de la comunicación nacional que puede ser útil.
- Documento número 1228
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:57:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radionovela comercial: ¿un género en decadencia?".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
LOBATO María Petra
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo reconstruye la historia de la radionovela en México, género que prácticamente nació con la radio y tuvo su auge entre los años cuarenta y los sesenta, para declinar a partir de los setenta. Mucho ganaría la radionovela comercial si se preocupara por recoger una genuina problemática de la gente, lo que son realmente sus necesidades y aspiraciones; si buscara reflejar su cotidianidad, la manera en que le afectan los acontecimientos sociales; en suma, si tratara de acercarse más a la vida de la gente común tal cual es y no como se ha estereotipado.
- Documento número 1229
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:00:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación de masas: teorías y proposiciones".
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una revisión de las teorías de las diferencias individuales, las categorías sociales, las relaciones sociales y las normas culturales, de Melvin DeFleur, el autor sostiene que los medios de comunicación pueden activar el proceso del desarrollo integral, vinculando comunidades aisladas y presentando con veracidad la problemática sociopolítica que impide la realización de los cambios sociales. Propugna por que la nueva comunicación social tienda a convertir al pueblo en protagonista de los medios de comunicación, en gestor de sus propios mensajes y convertir a los medios en organizadores de la movilización social.
- Documento número 1238
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:48:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.
- Documento número 1239
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Información y Sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se analizan las relaciones entre la información y la vida social. El ensayo se organiza en cinco partes, que respectivamente atienden a las empresas informativas y la enajenación; la opinión pública y la masa de consumidores de información; la información; la "manipulación" de la opinión; la cultura de la imagen, incluyendo los medios electrónicos por una parte y las letras, monos y monitos por otra.
- Anexos:
- 1240.pdf (119.8KB)
- Documento número 1240
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación pública de la ciencia y la tecnología".
- Autor:
HERNÁNDEZ BARBA Alfonso
VILLALPANDO Edgar
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta un breve informe de una investigación cuya finalidad fue realizar un estudio de la actividad de tres medios de comunicación masiva respecto a la difusión de la ciencia y la tecnología en Guadalajara. Lo que le ha dado sentido es la certeza de que en México, en el contexto del subdesarrollo y la dependencia, la comunicación pública tiene un papel clave en la construcción de una cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la población al hacer de su conocimiento el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.
- Anexos:
- 1251.pdf (3.6MB)
- Documento número 1251
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:53:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.
- Autor:
HERNÁNDEZ MORALES Imelda
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .
- Anexos:
- 1259.pdf (3.9MB)
- Documento número 1259
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:32:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué son las noticias?"
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (ene-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo elabora una concepción de las noticias en tanto que representan la información legitimada sobre asuntos sociales relevantes, es decir como producto de un trabajo profesional socialmente aceptado e institucionalizado en los medios industriales que producen y difunden las noticias. A partir de esta concepción queda clara la importancia del estudio de los procesos de producción noticiosa.
- Anexos:
- 1261.pdf (1.6MB)
- Documento número 1261
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:58:37 p. m.
- Enlace directo a este documento