- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Prensa, radiodifusión e identidad cultural en la Frontera Norte.
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Tijuana
Este trabajo busca, principalmente, realizar un diagnóstico preliminar de los medios de comunicación existentes y concentrar en un solo trabajo las estadísticas, cifras y datos que se encuentran en diversas fuentes primarias y secundarias. La importancia estratégica de esta región del país en términos políticos, económicos y culturales por su cercanía con Estados Unidos, obliga al entendimiento del rol de los medios de comunicación en cada uno de estos fenómenos. Y, resulta evidente, un primer paso lo constituye la elaboración de un diagnóstico global sobre su presencia y penetración.
- Anexos:
- Documento número 1357
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:51:15 p. m.
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- Título:
"Medios de comunicación en la frontera norte".
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(El Colegio de la Frontera Norte)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor plantea que los estudios fronterizos sobre los patrones de reproducción cultural a través de los medios deben dejar atrás los enfoques fragmentarios que aíslan los fenómenos del contexto nacional e internacional. En su lugar, parece ineludible la necesidad de tomar en cuenta no sólo el problema de la penetración directa de los medios y mensajes norteamericanos en las poblaciones fronterizas, sino la vinculación de los medios locales y nacionales al fenómeno de dependencia cultural característico de los países en desarrollo. Sólo de esta manera, articulando las especificidades concretas de la problemática cultural fronteriza con visiones teóricas más globales, se podrá llegar a explicaciones racionales y amplias sobre el impacto de los medios de comunicación masiva en esta región del país.
- Anexos:
- 1361.pdf (274.5KB)
- Documento número 1361
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:52:49 p. m.
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- Título:
"¿Emergencia de un nuevo modelo de comunicación?".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo tiene por objeto formular algunas reflexiones sobre el manejo informativo de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sobre los procesos más amplios de comunicación que han enmarcado ese manejo. En la primera parte se analiza el desempeño informativo de las autoridades locales y nacionales a propósito de estos acontecimientos, mientras que en la segunda parte se caracteriza el trabajo informativo de algunos medios de comunicación locales de especial significado para la ciudad.
- Anexos:
- 1365.pdf (969.3KB)
- Documento número 1365
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:53:47 p. m.
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- Título:
"México: desastre urbano y renovación en los medios".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Una catástrofe urbana causada por la incompetencia de políticos y técnicos provocó el surgimiento de un nuevo estilo informativo en Guadalajara. Movilización de nuevos actores sociales, apertura a la participación popular, autonomía informativa frente al ocultamiento oficial, y un compromiso incondicional con la población afectada caracterizan esta experiencia superadora.
- Anexos:
- 1368.pdf (484.7KB)
- Documento número 1368
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:54:51 p. m.
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- Título:
Uso de los medios de comunicación colectiva en Guadalajara.
- Autor:
MACKAY Lamar S.
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Guadalajara)
- Fecha:
1974
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo reporta los resultados de un estudio de hábitos de uso de medios masivos entre los residentes en Guadalajara. Entre los principales descubrimientos está que la radio se sitúa como el medio número uno de comunicación colectiva en Guadalajara, en términos de tamaño de audiencia y cantidad de tiempo dedicado a prestarle atención. Los periódicos son la fuente de donde reciben más cantidad de información los residentes en el área metropolitana y la televisión es, por un amplio margen, la fuente de información más confiable.
- Documento número 1381
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:19 p. m.
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- Título:
"Estado, concesiones, monopolio. ¿Existe el monopolio televisivo?".
- Autor:
MARCOS Patricio E.
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo pretende contribuir al planteamiento histórico y político del problema de la relación del Estado con los empresarios de radio y televisión. Analizando sobre todo los artículos 27, 28 y 42 de la Constitución mexicana, desarrolla la hipótesis de que tal relación se explica en el marco de un estado político, que niega lo que reconoce y reconoce lo que niega. Es precisamente en este desdoblamiento contradictorio (el estado regulador y el estado emisor) donde la forma del poder estatal conserva y expande los intereses particulares en el interés general.
- Documento número 1387
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:09 p. m.
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- Título:
"La regionalización de la radio y la televisión en la zona sur de México".
- Autor:
MARTÍNEZ LUGO Jorge A.
- Fecha:
1991 (may-ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Dentro del contexto de los sistemas estatales de radio y televisión públicas que surgieron (y decayeron) en la década de los ochenta en México, el autor revisa las experiencias de los cinco estados sureños del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde operan 17 radiodifusoras, cuatro canales de televisión y un centro de producción televisiva.
- Anexos:
- 1397.pdf (1.8MB)
- Documento número 1397
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:59:01 p. m.
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- Título:
"Lo público y lo regional en la radiodifusión del sureste de México".
- Autor:
MARTÍNEZ LUGO Jorge A.
- Fecha:
1992 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En poco más de una década de experiencia regionalizadora de la radiodifusión, es mucho lo que falta por investigar acerca de este fenómeno tan importante para la vida cultural, política y democrática del país, sobre todo porque la crisis económica y el proyecto de libre mercado amenazan a estos instrumentos culturales de la sociedad al querer tratarlos como una empresa más. Con el pretexto de que no pueden ser una carga económica para el erario público, se les abandona financieramente y se les obliga a recurrir a la salida más cómoda y fácil que es el modelo comercial privado, al que precisamente trataron de regular, de contrapesar.
- Documento número 1398
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:59:17 p. m.
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- Título:
Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?
- Autor:
MARTÍNEZ LUGO Jorge A.
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.
- Documento número 1400
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:59:54 p. m.
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- Título:
Televisa: siga la huella.
- Autor:
MARTÍNEZ MEDELLÍN Francisco J.
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo, que se basa en una actualización de la tesis doctoral del autor, se centra especialmente en el análisis concreto, dejando en cierta medida en segundo plano la parte teórica. Se pretende exclusivamente hacer una crítica a la televisión privada-comercial, bajo el hilo conductor de la institución dominante, Televisa. Otras formas institucionales de la tecnología televisiva en México y otras utilizaciones sociales del medio son tratadas sólo en relación con la televisión comercial. El motivo principal de este enfoque es el de reconocer la importancia que tiene el estudio del modo dominante de hacer televisión en México: como empresa privada-comercial, en su forma de operar en relación con las apreciaciones de los otros niveles del análisis social y con respecto al contenido de las transmisiones.
- Documento número 1401
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:00:11 p. m.
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