Título:

"Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios".

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la ausencia de suficiente fundamentación empírica de investigaciones previas enfocadas a jóvenes, el estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo, donde se intenta establecer primero los patrones de exposición a la televisión, en contraste con la exposición a medios impresos para luego ver si existe alguna relación entre estos patrones de exposición y la habilidad de razonamiento verbal en jóvenes de primer ingreso de una universidad en Monterrey.

Anexos:
Título:

Los medios de información colectiva en México.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

1969

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la imposibilidad de determinar la causalidad de la comunicación en relación con efectos que se suponen o se ignoran, de determinar la existencia de relaciones entre variables y su magnitud, de determinar sistemas de relaciones causales y formular teorías, de medir efectos y evaluar las estrategias de comunicación, este libro aporta sistemáticamente algunos elementos sobre la teoría de la comunicación en la primera parte. En la segunda, ciertos aspectos que podrían llegar a integrarse en una teología de la comunicación, todavía no elaborada. En la tercera, unos pocos avances de investigación concreta sobre los medios en México.

Anexos:
Título:

"Los medios y la nueva política".

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A raíz de una importante serie de medidas tomadas por el gobierno mexicano, en las que se incluyen la venta del periódico El Nacional y la desincorporación del Canal 22 del aparato estatal, las perspectivas en materia de comunicación social en México se proyectan con un nuevo perfil. Su privatización responde a una política innovadora para el director general de RTC.

Anexos:
Título:

"Ecos de los medios en 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este recuento de los acontecimientos más importantes relacionados con los medios de difusión mexicanos en 1993 da cuenta de la gran complejidad que ha adquirido el funcionamiento del sistema global y de las múltiples interrelaciones con los distintos factores económicos, políticos y culturales que marcan las transiciones y los cambios, así como las inercias, de la sociedad.

Título:

"Los medios en 1989: un recuento".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta, acompañado de algunos comentarios críticos, un recuento de los principales sucesos relacionados con la comunicación social en México ocurridos durante 1989.

Título:

"Los medios en 1992: una triste historia".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tres son los elementos que distinguieron a los medios de comunicación durante 1992: su expansión tecnológica y económica en los sectores privados; su retraimiento de la presencia del Estado al grado de convertir a los medios estatales en una especie prácticamente en extinción; y el intento estatal por avanzar hacia lo que el presidente Salinas denominó "una nueva relación entre el Estado y los medios".

Título:

"La política del Estado mexicano en radio y televisión y la alternativa de la izquierda".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante los proyectos transnacional-oligárquico y el democrático que en nuestro país rigen el funcionamiento de los medios masivos, el Estado tiene un papel fundamental, que se caracteriza por responder a la política estatal en la economía, por limitar la opinión de las corrientes políticas opositoras, por utilizar los medios para difundir los proyectos del propio Estado, y por su ineficacia en la promoción educativa y cultural. La alternativa de la izquierda consiste en salir del atraso teórico y la debilidad política para intervenir en la determinación del rumbo de los medios.

Anexos:
Título:

"Radio digital y televisión del alta definición en México".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1992 (dic-ene.) 1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Los años comprendidos entre 1993 y 1998 serán de enorme importancia para la radio y la televisión en México. Los autores ofrecen en este ensayo un panorama detallado sobre las características de la televisión de alta definición y de la radio digital, así como de sus perspectivas en el país.

Anexos:
Título:

"Un estudio sobre la publicidad en la televisión comercial mexicana".

Autor:

MENASSE Ricardo

SELENE Susana

VARELA Gonzalo

VIDART Gabriel

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación, además de funcionar como aparatos ideológicos, están articulados al aparato productivo de la moderna sociedad burguesa mediante un estrecho lazo que se expresa básicamente en la actividad publicitaria que desempeñan. La publicidad se ha convertido en la placa giratoria para la creación de necesidades y para la transmisión de pautas de comportamiento y aspiraciones de consumo.

Anexos:
Título:

"Problemática y estrategias de la comunicación rural en México".

Autor:

MÉNDEZ ALFARO Medardo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento pretende abordar la problemática de la comunicación dentro de una perspectiva general; esto es, analizar la situación en el ámbito nacional y de ahí inferir las implicaciones concernientes al contexto rural. Los principales problemas que frenan el desarrollo efectivo de los programas de comunicación en el área rural son la ausencia de modelos de comunicación a nivel nacional y rural, falta de coordinación entre las dependencias e instituciones que promueven la comunicación rural, el aislamiento de los programas de comunicación rural, la heterogénea formación de los actuales comunicadores rurales, desconocimiento de técnicas eficientes de comunicación y mal uso de los medios en las áreas rurales, el centralismo de los programas de comunicación rural y la concentración de la infraestructura comunicativa.

Anexos: