Título:

Prensa y nueva tecnología.

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - UNAM FCPS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan un trabajo pionero en el estudio de la adopción de sistemas computarizados en el proceso informativo de las empresas periodísticas en México, con el objeto de conocer qué partes de dicho proceso se modificaron, cómo se introdujeron las nuevas tecnologías en la prensa metropolitana, quiénes son sus principales proveedores de maquinaria y equipo para impresión y fotocomposición, y cuáles han sido las repercusiones laborales de tales innovaciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación social y desarrollo".

Autor:

MESSMACHER Miguel

Fecha:

1984 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo crítico que ejemplifica con casos las limitaciones que todavía hoy existen no sólo para utilizar la comunicación social para el desarrollo, sino para entender las limitaciones, los efectos y consecuencias aparentes y subyacentes de los medios en los distintos grupos sociales. En cuanto al concepto de salud, destacan los problemas de forma y contenido de la comunicación; en la penetración fronteriza, los problemas de orientación ideológica en relación a niveles educativos, localización residencial y ubicación geográfica; en cuanto a la televisión educativa, los problemas de socialización, o más concretamente, del uso de los medios de comunicación para el desarrollo.

Título:

Para leer los medios. Prensa, radio, cine y televisión.

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Leer es interpretar y esta obra pretende mostrar un camino lúdico y placentero hacia la interpretación de los llamados medios de comunicación masiva, considerados por el autor como "medios de transporte" que conducen hacia realidades desconocidas, lejanas, imaginarias, fantásticas. El libro está orientado por el método hermenéutico, mediante el cual se logra encontrar un camino para la prensa, la radio, la televisión y el cine.

Anexos:
Título:

Culture and State in Mexico in the sexennium of Manuel Avila Camacho

Autor:

MILLER Michael Nelson

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Casi no se ha prestado atención al intento del avilacamachismo por redefinir y reestructurar las relaciones entre la cultura y el Estado en los años cuarenta. El valor de este estudio se ubica en una nueva interpretación del sexenio en que se intentó crear un nuevo nacionalismo cultural basado en los medios masivos y enraizado en la lealtad a los personajes mexicanos que encarnaban la experiencia de su historia en los artefactos de su creatividad.

Título:

An alternative strategy for communication and development in the Mesoamerican cultural area

Autor:

CALDERON Alfonso Moisés

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

El desarrollo de la estrategia alternativa de comunicación y desarrollo para el área cultural mesoamericana (México y América Central), se basa en los estudios culturales, que integran y sintetizan una gama amplia de perspectivas sobre la realidad social y su significación. En la estrategia alternativa, la pedagogía del oprimido de Paulo Freire tiene un lugar central.

Título:

"La moral sexual en capítulos".

Autor:

MOLINA Alicia

CÁRDENAS José

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación realizada entre 1978 y 1979 para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), consistente en el análisis de los mensajes sobre sexualidad transmitidos por los medios de difusión masiva en México. Se analizaron fotonovelas e historietas, radionovelas, canciones y programas varios de radio y televisión. En las estructuras narrativas ofrecidas por los medios predomina un "modelo de normalidad" que establece que la situación social y el sexo del personaje determinan el tipo de pruebas a las que se verá sometido y su cumplimiento o fracaso, la gravedad y frecuencia de las transgresiones y la índole del daño consecuente. A menor nivel socioeconómico, mayor índice de fracasos, mayor gravedad y frecuencia de transgresiones y mayor severidad e irreversibilidad de los daños.

Título:

Los ochenta(s), década de la comunicación social.

Autor:

MOLINA GARCÍA Arturo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este ensayo desarrolla la idea de que tanto las sociedades como los individuos necesitan que haya mayor coherencia entre las políticas y las actividades de los diversos subsistemas de comunicación y una planificación en la que pueda tener cabida la diversidad. Surgen tensiones y contradicciones inevitables, que a menudo resultan más fáciles de conciliar en una sociedad opulenta, en la que hay más variantes de cauces de comunicación y educación. Ahora bien, dados los factores limitadores de unos recursos escasos, materiales y humanos, una política coherente de la comunicación asume una importancia especial.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura política y democracia".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición el autor se concentra en una versión muy suscinta de la relación entre los medios de difusión masiva y la cultura política de orientación y sentido democráticos. Es decir, los vínculos entre la realidad y la utopía, entre los medios en su presente condición y las necesidades formativas e informativas de las distintas sociedades de México.

Anexos:
Título:

"Expediente sobre la censura".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor, la gran derrota cultural de la censura no impide su belicosidad permanente. En la televisión, su principal reducto, se mutilan películas o se les traduce con criterios mojigatos, se regaña, se moraliza. Y en lo político, la censura busca eliminar la idea misma de oposición. Ni una imagen en los noticieros y linchamiento moral en los periódicos.

Título:

"El difícil matrimonio entre cultura y medios masivos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La fórmula cultura y medios masivos convoca de inmediato, de acuerdo con las imágenes en uso, un paisaje apocalíptico donde el segundo de los términos acosa interminablemente al primero, degrada sus escasas posibilidades y concluye en millones de espectadores como millones de conciencias muertas. Este panorama resume el prolongado enfrentamiento que se inicia a principios de siglo al condenar la alta cultura a los placeres del cinematógrafo. A lo largo de esta contienda han ocurrido reconciliaciones, etapas de absoluta hostilidad, traiciones, conversiones súbitas, acercamientos y profecías desesperanzadas.

Anexos: