Título:

"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".

Autor:

NAVA Carlos A.

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.

Título:

"Ausencia de las fronteras en los medios de comunicación".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las fronteras, que integran la tercera parte de los estados que constituyen nuestra nación, no ocupan como tema ni el uno por ciento de los contenidos totales de radio, televisión y medios impresos. Millones de mexicanos de esas regiones permanecen inéditos para una parte significativa de sus compatriotas. Ello pone en riesgo la soberanía e identidad nacional.

Título:

"Encuestas y democracia".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala cómo está resultando un negocio bastante rentable entrevistar ciudadanos para presentar porcentajes que dejen claro ante sectores selectos de la opinión pública "quién es quién" con los votos. A pesar de que se difunden las fórmulas que se utilizan para definir las muestras, de cómo se eligen encuestados de distinto nivel socioeconómico, desequilibran los hombres con las mujeres y se garantiza que los encuestadores son gente profesional, no acaba de cuajar ante auditorios y lectores este mecanismo avalado por añejas disciplinas sociales.

Anexos:
Título:

Introducción a la comunicación masiva en Haití: un estudio sobre el creol y el francés.

Autor:

NOËL AMARY Joseph

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Tesis que presenta una fenomenología de la percepción de los medios masivos en Haití a partir de las lenguas que se hablan: el creol y el francés. El hecho de que los medios masivos transmitan en un idioma ajeno a los habitantes de Haití plantea un grave problema, ya que la mayoría de los poblados de la isla hablan creol y los medios masivos transmiten en francés.

Título:

"Utilización de los medios para la comunicación educativa".

Autor:

NOGUEZ RAMÍREZ Antonio

Fecha:

1975 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo señala que los medios de comunicación colectiva desarrollados gracias a la tecnología, actúan en forma determinante en la conducta humana, razón por la cual varios países están tratando de orientar la utilización de estos medios de comunicación hacia el proceso educativo de las comunidades y de esta forma tratar de anular al menos en parte el poder nocivo que pueden ejercer en el público. Entre las muchas ventajas que ofrecería la utilización de estos medios en la educación, se puede citar que ayudan a democratizar la cultura, poniéndola al alcance de todos sin prejuicio de nivel económico, social, cultural, raza o lugar de residencia; proporcionan al hombre la oportunidad de vincularse a la problemática mundial, conocer y participar de todas las informaciones que se producen en el mundo.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación colectiva en la educación mexicana.

Autor:

NOGUEZ RAMÍREZ Antonio

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este libro analiza el panorama general de las cualidades y posibilidades de los medios de comunicación colectiva, la forma en que han sido empleados en tareas educativas en México y otros países, y la manera en que podrán jugar en el futuro un papel cada vez más importante para tratar de satisfacer los propósitos de otorgar educación permanente. Señala el alto costo del empleo de los auxiliares audiovisuales, reconociendo su utilidad y la necesaria capacitación y disposición de los maestros para reestructurar las condiciones del proceso educativo que supone la incorporación de los medios.

Título:

"Educación y medios de comunicación masiva".

Autor:

NOLASCO ARMAS Margarita

Fecha:

1974 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este trabajo indica que en el medio indígena mexicano, la televisión debe y puede servir para informar y difundir noticias e innovaciones en el medio rural, sin descuidar el aspecto formativo. También se la puede utilizar para percibir ciertas necesidades no satisfechas entre los indígenas, popularizar y habituar el uso de ciertas innovaciones, como una extensión de las habilidades pedagógicas del maestro rural y para ayudar a superar el problema de la dispersión de la población indígena. En muchos casos es posible instalar un televisor en cada ranchería indígena, lo que facilitaría el proceso educativo en este medio.

Anexos:
Título:

"Media aimed at the 28 million spanish speakers in the United States".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Algunos de los temas que se abordan en este artículo son: el boom de los medios masivos de comunicación en español, la poca representatividad de los medios latinos, la vinculación mediática entre la mexicano y anglos, la latinización de Norte América y la posibilidad de una cultura hispanoparlante global…

Título:

"Sistemas regionales de televisión".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo recupera las experiencias más generalizadas de los canales públicos de radio y televisión operados estatalmente en México en la década de los ochenta, que en su mayor parte se encuentran en situaciones críticas debido a múltiples factores, no obstante la viabilidad y necesidad de sus funciones de servicio público en México.

Anexos:
Título:

El ferrocarril en África: aproximaciones a los orígenes y desarrollo de un medio de comunicación, penetración y dominación colonialista.

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Una aportación sobre el funcionamiento de un medio clásico de transporte y comunicación, con sus respectivas implicaciones ideológicas, políticas, económicas y militares. Esta investigación se sitúa en un período y contexto histórico decisivo de la expansión internacional del capitalismo: la colonización del continente africano. Revisa sucesivamente el África Austral, el África al norte y al sur del ecuador, el África occidental y Madagascar.