Título:

"Industria y consumo del mensaje impreso".

Autor:

OLVERA Oscar

GÓMEZ Pablo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación de la industria de los mensajes impresos en México (periódicos, revistas y libros), donde se establece, por ejemplo, que existen 410 periódicos de circulación nacional y local, de los cuales 340 son diarios. El promedio de tiraje de éstos últimos, en 1981, fue de sólo 16,000 ejemplares por periódico al día. En 1980 circulaban mensualmente 70 millones de historietas y 36 millones de revistas de todo género, con un promedio de consumo de 77 revistas por persona al mes. En cuanto a libros, operan aproximadamente 500 empresas editoras.

Anexos:
Título:

"La lectura crítica y la recepción en sectores urbano-populares: la experiencia de IMDEC".

Autor:

OROZCO Efrén

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor realiza un análisis de los supuestos teórico-metodológicos de la educación popular y del papel que juega la dimensión comunicativa en ella. Describe experiencias concretas de capacitación a promotores, dirigentes y grupos de zonas suburbanas, en el tema de la lectura crítica de medios masivos de comunicación desde la experiencia de IMDEC, centro que brinda apoyo a los movimientos y organizaciones populares independientes desde su sede en Guadalajara.

Título:

"La investigación de la recepción y la educación para los medios: hacia una articulación pedagógica de las mediaciones en el proceso comunicativo".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El autor sustenta una estrategia teórico-metodológica para vincular estrechamente la investigación de la recepción de medios con la educación de los receptores. Se trata, en síntesis, de indagar primero la situación de los receptores frente a los medios, explorando las múltiples mediaciones de que son objeto en su compleja interacción con sus contenidos, para luego desentrañar las reglas de su articulación, explicitándolas sistemáticamente a grupos específicos de receptores para, finalmente, diseñar conjuntamente estrategias de análisis e intervención que nos permitan crecer más autónomamente como sujetos comunicadores, articulando las mediaciones en forma alternativa.

Título:

"Uso educativo de los medios de información".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las posibilidades de uso de los medios masivos de información son muchas, pero varían significativamente según la perspectiva desde la cual se conciban e implementen. La discusión de estas perspectivas adquiere una renovada importancia actualmente, sobre todo porque lo que está en juego es, por una parte una participación distinta de las instituciones y por otra parte el éxito, en términos de aprendizaje, que pueda alcanzarse con el uso de estos medios.

Título:

"Sujetos sociales de la educación para los medios de comunicación en la educación básica de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1990 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta la segunda parte del reporte de investigación sobre las características de un Programa de Educación para los Medios; se dan elementos para la definición de un perfil general de los maestros, padres de familia y niños en México que permita ubicar sus características como sujetos sociales y sus posibilidades para involucrarse en un programa de educación para los medios. En este artículo se dan a conocer los principales lineamientos que orientan la fase experimental de la propuesta desarrollada, a partir del análisis de experiencias similares y de un acercamiento crítico a las posibilidades de implementar proyectos de esta naturaleza en nuestros países.

Anexos:
Título:

"Sindicalismo y medios de comunicación."

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los trabajadores de la comunicación no han alcanzado a plantear sus propios proyectos en el quehacer de los medios. La existencia de grandes diferencias ideológicas, más que ser garantía de pluralidad, ha sido un obstáculo para la unificación y consolidación de alianzas entre los trabajadores de la comunicación y con el resto del sindicalismo del país para el desarrollo de posturas políticas más sólidas y para la expresión de demandas en la lucha por mejores condiciones laborales y sociales.

Título:

"La poesía y los medios modernos de comunicación".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1980 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.

Título:

"Régimen legal de los medios de comunicación colectiva en México."

Autor:

PINTO MAZAL Jorge

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto ubica el tema de la legislación sobre comunicación colectiva, definiendo las relaciones entre la información, la sociedad, el Estado, el gobierno y el ciudadano. En México, señala, de acuerdo con la legislación, la radio y la televisión son actividades de interés público; son medios que están, en primer término, en manos de los particulares en forma de empresas privadas, establecidas previa autorización del Estado, y en segundo término, en manos del Estado, pues éste cuenta con un tiempo determinado de transmisión en las estaciones comerciales y con empresas radiodifusoras de su propiedad.

Anexos:
Título:

Régimen legal de los medios de comunicación colectiva: lecturas básicas.

Autor:

PINTO MAZAL Jorge

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen los principales documentos legislativos, ensayos y discusiones fundamentales sobre el régimen legal de la prensa, la radio y la televisión en el país. Entre los documentos incluidos se encuentran las intervenciones de Francisco Zarco en el constituyente de 1857, el voto sobre la libertad de imprenta de Ignacio Vallarta, las ideas que sobre la libertad plantea Stuart Mill, la Ley Federal de Radio y Televisión, su reglamento y todos los acuerdos y disposiciones generales del Ejecutivo Federal que en esta materia fueron dictados en 1968.

Anexos:
Título:

"Entre la voluntad de dominio y las formas de conciencia. Los medios de comunicación y la noción de intencionalidad".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el problema de la intencionalidad en relación con las producciones discursivas de los medios, así como con el que concierne a los medios mismos. La acepción corriente de intencionalidad asociada a un acto de voluntad aparece como un obstáculo epistemológico para llegar a comprender el papel que las producciones discursivas de los medios desempeñan como lugar de entrecruzamiento de sentidos múltiples, heterogéneos, contradictorios. Se impone pues revisar su conceptualización desde diferentes ángulos así como intentar el examen de sus nexos.