Título:

Retórica y manipulación masiva.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro opta por trabajar lo concerniente a la estructura de los mensajes que están elaborados en función persuasiva, lo que viene a quedar englobado en el lenguaje retórico. El objeto, entonces, son los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora. Se trata de ofrecer un instrumental de análisis con las debidas conexiones con la problemática más amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación más total con la realidad, ya que con cambiar sólo las ideas no se cambia nada.

Anexos:
Título:

"Las rutas de la utopía. Sociedad civil y comunicación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993 (ago-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Condición y producto de la cultura contemporánea, los medios de comunicación se constituyen en herramientas estratégicas para el impulso de una "nueva" subjetividad en la que los ciudadanos asuman el compromiso de un accionar colectivo. Las sociabilidades contemporáneas no pueden pensarse ya al margen de estos medios, y es contando con ellos como podría transitarse de un espacio público controlado y restringido a un espacio público democrático, plural y abierto.

Anexos:
Título:

"El Estado y la radiodifusión".

Autor:

VELÁZQUEZ ESTRADA Rosalía

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación histórica detalla las relaciones entre el Estado mexicano y la radiodifusión durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (1920-1928), en que se gestaron las normas, patrones y estructuras de la radiodifusión mexicana, que aparece originalmente como apéndice de la radiotelegrafía. Se analiza el origen de la primera reglamentación y de las primeras incursiones del estado como radiodifusor.

Anexos:
Título:

"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".

Autor:

VILLAGRAN D. Carlos

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.

Anexos:
Título:

"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.

Título:

"Alternative reading on information and communication".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la idea de que la reproducción tecnológica de los discursos sociales, a través de los medios de comunicación, es análoga a los procesos de producción cultural. Se busca establecer en qué medida los mensajes mediáticos afectan el orden cultural.

Título:

"Violencia y TV".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

El autor plantea y desarrolla dos hipótesis en torno a la relación violencia-televisión: el problema de la violencia cotidiana en el mundo contemporáneo remite a la sociedad de masas, cuya característica fundamental, como lo descubriera Simmel y retomara Benjamin, es que ahí la mayor parte de la gente ve sin oír; la televisión está inserta en la sociedad y el mundo que sirve y no puede ser de otra manera, de modo que una transformación de la televisión de un país debe suceder a transformaciones sustanciales en la sociedad de la que procede ese sistema de televisión.

Título:

"Terca opacidad del glásnost mexicano"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los cambios del papel estatal en el manejo de la economía mexicana son de incuestionable trascendencia. Pero en relación a la reforma política y la autonomía informativa de los medios, las medidas son mucho más modestas. El autor recuerda los antecedentes del peculiar sistema político mexicano y su estrecha relación con los medios de comunicación. Señala también los factores que propician los cambios en curso y es optimista con respecto al ritmo de la modernización de los medios en México.

Anexos:
Título:

"La cultura formal en el proceso del desarrollo social."

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la pregunta ¿cómo rescatar la integración del saber humanístico de la dispersión-ambiente en nuestra sociedad, producto de una concepción positivista y mercantilista de la existencia? en este ensayo se revisan las alternativas propuestas por diversos pensadores, así como la función de los medios en el proceso social.

Título:

Diagnóstico de la comunicación social en México.

Autor:

PRIETO Francisco (Comp.)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este libro pretende poner en el tapete de las discusiones sociales, políticas y académicas la situación actual de los medios de comunicación colectiva en México en función de la problemática que suscitan. Los autores buscan hacer un señalamiento de asuntos para ser discutidos en foros nacionales y latinoamericanos sobre los diversos aspectos abordados.