Título:

"Perfiles de la radio en México".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante la trascendencia de la radio en el país, muy poco se sabe acerca del medio surgido en México en 1921. Muy poco acerca de las distintas facetas que asume y los problemas que enfrenta. Menos, todavía, sobre sus potencialidades como uno de los medios de comunicación social que pueden llegar a ser puntales de integración de la nación. Son muchos los aspectos de la experiencia radiofónica nacional pendientes por incursionar, desde las peculiaridades del desarrollo del medio en diversas regiones del país hasta el análisis de la relación de la radiodifusión y las estructuras de poder.

Anexos:
Título:

Comunicación de masas, teoría y práctica.

Autor:

REGALADO Ma. Eugenia

NIETO Rosa María

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se recopilan sistemáticamente los conceptos más usuales sobre la comunicación y su estudio: los enfoques funcionalista, estructuralista y marxista; los conceptos de comunicación e información y la evolución histórica de las formas de comunicación social; el concepto de ideología y sus relaciones con la comunicación social; la opinión pública, la propaganda, la publicidad y la comunicación alternativa.

Anexos:
Título:

"Crónicas del fin del mundo".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (oct.)

Descripción:

Ecuador

Ante las explosiones de Guadalajara en abril de 1992, este artículo resalta cómo, ante la falta de información veraz, un ejército de reporteros, muy jóvenes en su mayoría, se convirtieron en los ojos desmesuradamente abiertos y en los oídos atentos de la sociedad. Sus voces y sus plumas llevaron información, explicaciones, respuestas tentativas. Ellos reflejaron y expresaron el dolor, el coraje y la angustia que se vivía en la ciudad.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo. ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tantas "ciencias de la comunicación", la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.

Título:

La noticia internacional.

Autor:

REYES MATTA Fernando (Ed.)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Bajo el convencimiento de que la información internacional es parte de una situación que requiere ser cambiada, para que exista en la práctica un verdadero libre flujo y modelos comunicacionales con una real participación social del público receptor organizado, este primer Informe ILET reúne material bibliográfico, documental, testimonial y de referencias sobre el tema, que apoyen el estudio y la práctica de transformación.

Anexos:
Título:

La información en el Nuevo Orden Internacional.

Autor:

REYES MATTA Fernando et al.

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los artículos contenidos en este libro apuntan a describir cómo la información internacional es dominada por un reducido número de medios, las agencias transnacionales de noticias, que expresan y difunden la racionalidad y los objetivos del sistema del que forman parte. La noticia se ha transformado así en una simple mercancía, cuyo flujo ratifica la estructura transnacional de poder. El desarrollo de un Nuevo Orden Informativo es parte integral del establecimiento del nuevo orden internacional. Esta es una necesidad primordial de los pueblos y sociedades dependientes. La afirmación de la soberanía política y la lucha por la liberación económica se extiende también a la reformulación de la actual estructura transnacional de la información.

Título:

Trayectoria y lenguaje de la comunicación en México.

Autor:

RÍOS Eduardo Enrique

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo argumenta que el empleo actual de las más avanzadas técnicas de comunicación, no impide el que, a 650 años de la fundación de la capital del país de Anáhuac, operen todavía en nuestra patria formas de comunicación utilizadas por nuestros rebisabuelos mexicas. Puede decirse que no ha muerto del todo el lenguaje plástico, sonoro y cromático del México antiguo. Este presente palpitante en innumerables expresiones, a lo largo y a lo ancho de los caminos de la comunicación.

Anexos:
Título:

Periodismo. La teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación.

Autor:

RIVADENEYRA PRADA Raúl

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene un examen metodológico de los símbolos y códigos del medio impreso y sus características en las áreas sintáctica, semántica y pragmática, así como un análisis conceptual del mensaje, la noticia, la opinión pública, la propaganda, la libertad de prensa y otros temas propios de la comunicación periodística moderna.

Título:

Medios masivos de comunicación y educación para la salud. Campaña Nacional de Hidratación Oral en México, 1988.

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que ubicar el análisis del papel que los medios masivos juegan en campañas de educación para la salud a partir de la consideración de la salud y la enfermedad como un proceso, corresponde a su interés por la recuperación conceptual de lo que es la dinámica y la dialéctica de los fenómenos sociales. Es decir, se parte de la ubicación de dichas campañas en el contexto económico, social y político del sexenio 1982-1988. Se eligió como estudio de caso la Campaña Nacional de Hidratación Oral, a cargo de la Dirección de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud, para a partir de ahí llevar a cabo el análisis del objeto de estudio: la relación Estado/Sector Salud/Medios masivos de comunicación.