Título:

"Aspectos psicosociolingüísticos de la comunicación en la ciencia".

Autor:

RODRÍGUEZ SALA María Luisa

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La necesidad de comunicación, tanto la que se produce por los canales formales como por los informales constituye uno de los patrones de interacción, no sólo en el campo de la ciencia sino también en la sociedad en general. Pero, en particular entre los hombres de ciencia, los intelectuales y los artistas, la existencia de personalidades destacadas alrededor de quienes se agrupan colegas y discípulos, que mantienen entre sí fuertes lazos que les dan cohesión, ha dado lugar a un tercer tipo de comunicación.

Anexos:
Título:

"La ética periodística frente al Estado mexicano".

Autor:

RODRÍGUEZ ZARATE Ignacio

Fecha:

1986 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo el autor describe en primer lugar el sistema político mexicano: su origen, sus ideólogos y su realidad. Luego, la situación de los medios de comunicación social y, finalmente, la posición de los periodistas frente al Estado.

Anexos:
Título:

"Áreas de investigación en comunicación y salud".

Autor:

ROJAS SORIANO Raúl

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En vista de la importancia que tienen los medios de comunicación masiva en la salud de la población, este artículo presenta algunos temas de investigación: los medios y la educación para la salud, la publicidad consumista y su influencia en la desnutrición, los medios y la prevención de accidentes, la concientización sobre los factores que afectan la salud de la población, conformación de la opinión pública sobre los problemas de salud, la publicidad y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco o de medicamentos sin prescripción médica, los medios y su utilización para ocultar o descubrir problemas de salud o que se presentan en los servicios médicos, para orientar a la población en el empleo adecuado de los servicios médicos y en casos de epidemias, problemas de comunicación entre los integrantes del equipo de salud y los demandantes de servicios médicos, los medios y su influencia en la creación de una corriente de opinión pública en favor o en contra del aborto.

Anexos:
Título:

"Democratización y educomunicación".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.

Título:

"Proyecto nacional, crisis y medios de comunicación".

Autor:

ROMERO MORETT Martín

Fecha:

1984 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo tiene como finalidad demostrar cómo la desviación del proyecto de nación, surgido al término de la revolución mexicana, es hoy un factor del desequilibrio político y económico que vive el país, o lo que es lo mismo, de la crisis estructural que enfrenta y de cómo los medios de comunicación, lejos de pugnar por la reivindicación del modelo nacionalista, han sido cómplices de tal desviacionismo y a la vez usufructuarios del mismo. Las conclusiones apuntan hacia el nuevo carácter que debe adoptar o recuperar el Estado, el proyecto nacional y los medios de comunicación, para reconstruir el equilibrio económico-político interno y salvar al país reivindicando los intereses auténticamente nacionalistas y verdaderamente mayoritarios.

Título:

"Comunicación: cambio social y necesidad de un nuevo marco conceptual".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En relación con las estructuras económica, política y cultural-ideológica de la sociedad, la comunicación presenta una serie de características que es necesario reconceptualizar y transformar: económicamente, la comunicación tiene una significación precisa con el incremento compulsivo de la demanda de bienes, contrario a las necesidades de los países tercermundistas; políticamente, los medios son agentes de poder y urge democratizarlos; cultural e ideológicamente, constituyen una instancia que ha reemplazado a la familia y a la escuela.

Título:

"El NOMIC: comunicación y poder".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1982 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo el autor establece que la sustancia clave del NOMIC consiste en la propuesta de democratización de las comunicaciones. Cuestiona a lo que en occidente y en la gran prensa burguesa se entiende por Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. Precisa el contexto en el que surgen el debate internacional sobre las comunicaciones y la propuesta del NOMIC. Esboza las perspectivas que se abren a la discusión internacional sobre las comunicaciones, al cumplirse nueve años desde que el tema fue por primera vez introducido en la arena intergubernamental.

Anexos:
Título:

"Comunicación y democracia en el debate internacional".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1983 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se precisa la emergencia del tema de la democracia en los debates internacionales sobre la comunicación; se sitúa la discusión en el marco teórico e histórico del devenir de las concepciones democráticas, y se propone una hipótesis general sobre el lugar de las comunicaciones y de la democracia en la actual fase transnacional: los medios de comunicación tienden a desplazar a otros aparatos de hegemonía y socialización; el conjunto de los flujos comunicacionales y culturales son materia de colonización; se accede a la "ingobernabilidad de las democracias" en que se funda el totalitarismo neo-capitalista; se des-semantiza el término "democracia"; todos los lenguajes tienden a informatizarse y la cultura a contaminarse publicitariamente. Consecuentemente, los antagonismos sociales se expresan con fuerza particular en la arena de la cultura y las comunicaciones. Surgen así un sinnúmero de experiencias de comunicación alternativa, definidas así por su pertenencia al campo de lo nacional, popular y democrático, que es el campo de las clases y sectores subordinados de la sociedad.

Anexos:
Título:

Communication influences on selected substance abuse behaviors in Mexico City

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1978

Descripción:

USA

El propósito de este estudio es someter a prueba empírica la Teoría de la Agregación Lineal de Fuerza, estableciendo como variables dependientes las actitudes y conductas hacia el alcohol y la mariguana. Los resultados aportan sólo un apoyo moderado a la teoría. La comparación de varios conjuntos de fuentes comunicativas indica claramente que el correlato principal de las actitudes y conductas dependientes está constituido por los mensajes ejemplares de otros significativos (es decir, lo que los sujetos perciben que otros están haciendo). Los medios masivos y los definidores interpersonales sólo contribuyen marginalmente a la varianza total explicada en las medidas dependientes.

Anexos:
Título:

Media trust, media preference and levels of public information by subgroups in Mexico City.

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1973

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio exploratorio fundamentado en la descripción de variables relativas a la conducta comunicacional. Las variables que fueron analizadas incluyen: 1) credibilidad en dos medios, televisión y periódicos como fuentes de información social, 2) preferencia por alguno de los medios por parte de los encuestados y 3) niveles de información acerca de los principales tópicos en las noticias. Los datos fueron obtenidos de sub-grupos de la población, definidos de acuerdo a variables socio-económicas y demográficas.

Anexos: