Título:

"Relaciones entre medios colectivos e interpersonales de comunicación y algunos aspectos de la fármacodependencia en una población de alumnos de enseñanza media en el Distrito Federal".

Autor:

ROTA Josep

DÍAZ Víctor

Fecha:

1974 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una descripción del marco teórico, la metodología y algunos datos parciales de una investigación cuyo propósito fundamental fue determinar de qué manera afectan los medios de comunicación colectiva e interpersonal la formación de conocimientos, actitudes y formas de conducta hacia diversas drogas. Se incluyeron en el estudio la televisión, la radio, los periódicos, las revistas y las canciones populares, y los padres, hermanos, otros familiares, amigos de la escuela y amigos de fuera de la escuela. En cuanto a las sustancias intoxicantes, bebidas alcohólicas, mariguana, inhalantes, barbitúricos, anfetaminas y alucinógenos.

Título:

Estado y Aparatos de Hegemonía.

Autor:

ROTHSCHUH VILLANUEVA Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio teórico basado en el aporte de Gramsci, que anticipa con agudeza que los aparatos de difusión de masas están llamados a reemplazar a la escuela como principal aparato de hegemonía y a proponer de manera implícita una estrategia comunicacional democrática y radical, que juegue un papel importante en la conformación del nuevo bloque histórico.

Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Título:

Los medios masivos y el poder en México. Un marco histórico-empírico mínimo para su estudio.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo, de carácter descriptivo, pretende resumir y presentar cierta información histórico-empírica con respecto al desarrollo y estructura actual del sistema de medios de comunicación masiva en México. Corrobora que la configuración presente y el carácter comercial de los medios responden al proceso más amplio de desarrollo capitalista: por un lado, dada su función de vehículos publicitarios y por otro, en virtud de que, obviamente en un contexto social definido por el modo de producción capitalista, propiedad y control de los medios masivos, como todas otras formas de propiedad, está disponible sólo para aquellos con capital.

Anexos:
Título:

Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un panorama del desarrollo de distintos marcos de interpretación de la realidad social, generados en Estados Unidos y Europa, preocupándose por la comprensión de las industrias culturales y cómo los modelos hegemónicos de estos países influyen en la generación de modas en los esquemas de explicación de los investigadores de Latinoamérica, y en especial, de México. En la parte intermedia del libro se presenta una caracterización de la investigación en América Latina y México, confrontando los dos modelos metodológicos predominantes en las ciencias sociales, el modelo empirista y el dialéctico. Finalmente, el autor hace un compendio de los supuestos fundamentales de la metodología histórico estructural para el análisis de los medios.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.

Título:

"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.

Título:

"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios masivos también han tenido consecuencias en el nivel de la participación política de los individuos. Esta hipótesis permite al autor desarrollar una perspectiva multidisciplinaria que entreteje los análisis de los medios y de la cultura política. Basado en consideraciones teóricas y en resultados empíricos de investigación sobre la educación informal, el autor apunta algunas alternativas para la democracia, mediante una discusión del papel de la educación informal en la construcción de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.

Título:

"Centralización, poder y comunicación en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere que la descentralización como moda, como retórica y como proceso que está ocurriendo en el presente en nuestro país, surge básicamente de la estructura centralizada misma y sus consecuencias en el centro, lo que constituye la crisis de la centralización y, en esa medida, es más una imposición que algo que obedezca a un reclamo generalizado y con participación verdadera de la "periferia" mexicana. Se documenta la centralización y se critica la "regionalización" de los medios de difusión.

Anexos: