Título:

"México: la expansión de los medios y la labor de investigación".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la investigación sobre la comunicación como tal nació en los años sesenta y se desarrolló en la década siguiente, pero es en los años ochenta cuando alcanza su mayor extensión. Se confirma una ecuación primaria: es cierto que cada vez sabemos más cómo operan los medios, pero también nos percatamos cuánto nos falta por explorar y del desafío que supone una gran expansión de esos medios a una velocidad mucho mayor que la de las investigaciones al respecto.

Anexos:
Título:

"Los medios y la democracia en América Latina: el problema del huevo y la gallina".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Revisando especialmente los casos de Brasil y México, el autor señala que no se puede concluir tajantemente sobre la contribución democrática de los medios en América Latina. Su potencial es amplio, tanto en términos de la circulación de informaciones pertinentes, plurales, veraces y oportunas en tiempos de elecciones, como para contribuir a la conformación de culturas políticas proclives a la democracia: plurales, informadas, tolerantes. Así mismo, para contribuir a que el ejercicio del poder público lo sea en público y para promover la participación ciudadana en los problemas que afectan a la colectividad.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (ene-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Anexos:
Título:

"El derecho a la información en tiempos de desastre".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de los sucesos del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, el autor considera que los medios tapatíos, en mayor o menor medida, cumplieron con creces con su labor informativa, a pesar de los obstáculos gubernamentales al derecho a la información y a la libertad de expresión.

Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

"Medios de difusión, poder y democracia. (notas para un marco analítico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se pondera la utilidad de ciertas herramientas conceptuales y nociones ideológicas para el análisis de una dimensión importante del funcionamiento social de los medios de difusión en el capitalismo dependiente: su papel en el contexto del poder y dentro de las posibilidades para la democracia. Se da cuenta de la multiplicidad del objeto de análisis, para entender que lo presentado es sólo un fragmento del marco totalizador que se requiere para dar cuenta de la concreción (unidad de múltiples determinaciones) de este objeto. Enseguida se ubica a los medios de comunicación dentro de una concepción del poder en la sociedad capitalista para, partiendo de ahí, hacer la crítica de la noción liberal decimonónica sobre la libertad de expresión. De esta crítica se deriva el planteamiento de que, en sociedades capitalistas como la mexicana, donde el acceso a recursos de poder se restringe a ciertas clases y grupos sociales, las probabilidades de participación democrática en los flujos de comunicación colectiva son casi nulas.

Anexos:
Título:

"Sexo, violencia y groserías...para niños"

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema abordado en este artículo es la interrelación entre la niñez y los medios de comunicación, específicamente los juegos de video. El autor presenta la clasificación del Consejo Consultor de Software de Recreo, para ilustrar la discusión referente a los contenidos de video juegos.

Título:

Comunicación satelital y desarrollo.

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro describe y analiza los factores que han sido parte de la historia de los satélites, especialmente el papel desempeñado por Intelsat. Para comprender su organización, el autor aborda sus implicaciones para la comunicación en los países en vías de desarrollo y revisa el caso de México como un sistema nacional de satélites marcado por la dependencia.

Anexos:
Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

"La legislación vigente en la comunicación social de México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1983

Descripción:

México

El panorama legislativo mexicano en materia de comunicación social presenta complicaciones difíciles de sortear cuando se intenta una evaluación, porque se trata de una serie de normas legisladas en el presente siglo por diversos gobiernos, que plantearon tónicas y objetivos diversos en sus respectivos tiempos. Resulta claro que, frente a su incapacidad para ejercer la función reguladora, el Estado enfrenta una peor incapacidad: la de vigilar y administrar los confusos y escasos intentos jurídicos en el área. Detrás de toda esta realidad se encuentra la urgente necesidad de afrontar responsablemente el trabajo pendiente de definir una política nacional de comunicación social que tenga como base y sustento una participación de capas más amplias de población del país.

Anexos: