- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Chiapas. La comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1994
- Descripción:
México
Este libro busca destacar, intencionadamente, algunas de las omisiones, los excesos y las distorsiones que la cobertura de la guerra de Chiapas tuvo en los medios de comunicación, fundamentalmente mexicanos pero también con algunos vistazos al extranjero, en las primeras ocho semanas del conflicto, las primeras de 1994. Los medios de comunicación fueron en muchos momentos actores, y no sólo testigos, de la guerra en Chiapas. En otras ocasiones, además, eligieron favorecer a una de las partes en conflicto.
- Anexos:
- 2087.pdf (236.5KB)
- Documento número 2087
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ver pero también leer. Televisión y prensa: del consumo a la democracia.
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1991
- Descripción:
México
Este es un libro que pone al descubierto la intrincada maquinaria que mueve a los medios informativos desde una postura imparcial y en contra de la satanización de éstos, compuesto por breves ensayos organizados en cinco partes: Lectura, imagen, escritura; Los diarios: pasiones impresas; La tele: caja de sorpresas; La democracia no sólo se mide en votos; y ¿Qué hacer con los medios?
- Anexos:
- 2088.pdf (2.5MB)
- Documento número 2088
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Efecto experimental del uso del audiovisual en la práctica de la desinfección de la semilla de papa en Bolivia.
- Autor:
UGARTE WILSTERMANN César Germán
- Fecha:
1982
- Descripción:
Chapingo
El autor realizó un investigación tipo experimental en cinco comunidades de Bolivia, con un población rural, analfabeta, bilingüe y de origen indígena, para conocer el grado de efectividad de diferentes audiovisuales con el tema de la desinfectación de la semilla de la papa. Las preguntas centrales fueron: ¿qué medio hace más claro y más motivante el objeto de comunicación que se va a presentar? y ¿cuál lo hace más económico y eficiente en cuanto a tiempo, espacio y dinero disponible?.
- Documento número 2093
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio educativo y comunicación: ¿Lectura crítica o recepción activa de los mensajes? La experiencia latinoamericana".
- Autor:
VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe
- Fecha:
1987 (feb-abr.)
- Descripción:
México
El vertiginoso crecimiento que algunos medios de comunicación masiva han tenido en la región latinoamericana ha posibilitado que sus mensajes lleguen incluso hasta aquellos sectores de la población que no han podido ser atendidos por los servicios de educación de estos países. Así, los mensajes de la radio, la televisión o la prensa han pasado a convertirse en la fuente casi exclusiva de información de muchos individuos, principalmente de grupos de analfabetos o con un bajo nivel de instrucción.
- Anexos:
- 2109.pdf (850.7KB)
- Documento número 2109
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio educativo y comunicación. 2: Medios, escuela y sociedad".
- Autor:
VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe
- Fecha:
1986 (nov-ene.) 1987
- Descripción:
México
La comunicación humana comprende diversos procesos de transmisión e intercambio de señales verbales y no verbales, que permiten al hombre participar de su propia cultura. En sus formas institucionales (familia, Iglesia, escuela o medios de difusión masiva) este proceso ha quedado frecuentemente reducido a una simple relación de información, caracterizada por la transmisión vertical de mensajes de la cúspide hacia la base, y por una gran dependencia del receptor (alumno, hijo o feligrés) hacia el emisor (maestro, padre o sacerdote).
- Anexos:
- 2110.pdf (2.5MB)
- Documento número 2110
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la pluralidad en los medios".
- Autor:
WOLDENBERG José
- Fecha:
1990
- Descripción:
México
El autor señala que requerimos de una comunicación para la democracia, es decir una comunicación plural, tolerante, racional, que ayude a aclimatar entre nosotros una auténtica convivencia de los contrarios político-ideológicos. No será fácil, precisamente porque hoy comunicación y poder tienden a alimentarse mutuamente. No obstante, una sociedad cada vez más diversa en lo ideológico exige poder reconocerse en los grandes medios. Y esa es la principal fuerza que reclama la puesta al día en tan crucial materia.
- Documento número 2125
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los niños, la familia y la escuela frente a los medios de comunicación".
- Autor:
YURÉN CAMARENA Adriana
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo consiste en proponer un plan global de acción referido a la pedagogía de los medios, dirigido a los niños que asisten a los grados de educación básica (desde preescolar hasta sexto de primaria). Se exponen un diagnóstico de la problemática, la determinación de la metodología a seguir, el establecimiento de estrategias y la propuesta de un modelo metodológico básico.
- Documento número 2128
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los magos, la magia y la eficacia simbólica de los lenguajes de los medios de comunicación. De Levi-Strauss a Mannoni, algunos aportes desde la antropología y el psicoanálisis a los estudios de la comunicación".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
1992 (sep.)
- Descripción:
Perú
La autora expone su hipótesis de que los lenguajes de la radio y de la televisión poseen un conjunto de técnicas, no en su acepción de instrumentos o aparatos, sino de géneros discursivos, que a lo largo de la historia de dichos medios y heredados de otras instituciones, se han convertido en una especie de ritos en donde los diferentes personajes desempeñan papeles definidos y en donde los receptores participan -aunque esto no se vea- asumiendo roles y mitos específicos. Estos ritos y mitos proporcionan también un lenguaje metafórico y logran captar estados afectivos informulados y negados por los receptores.
- Anexos:
- 2144.pdf (101KB)
- Documento número 2144
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Videopolítica y procesos electorales".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1995 (may-jul.)
- Descripción:
México
El autor trabaja conceptualmente el tema de la videopolítica, su irrupción en el contexto histórico y su incidencia en los procesos democráticos.
- Documento número 2157
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1999 (jun-abr.)
- Descripción:
México
En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.
- Documento número 2158
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento