- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Crónica de los frustrados intentos reformistas".
- Autor:
CARPIZO Jorge
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2001 (mar-abr.)
- Descripción:
México
Los autores dan cuenta de las resistencia y dificultades para reformar el marco jurídico vigente en lo referente al derecho a la información. Se habla de la ley mordaza y de lo cambios que han sido notorios.
- Documento número 2243
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:20:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recuento de los medios electrónicos regionales ¿hacia nuevas vertientes de investigación sobre el tema?".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo la autora nos instala ante el redescubrimiento de lo regional como horizonte reflexivo, e insiste en la importancia de emprender la sistematización de la investigación que se realiza sobre medios electrónicos regionales, la cual actualmente se encuentra dispersa en la geografía nacional, en los archivos y hemerotecas locales, en las publicaciones de circulación amplia o restringida y en los cubículos de los estudiosos del tema. Además no se limita a exponer la gravedad de este problema y nos propone emplear los recursos de Internet con que cuenta CONEICC para recuperar, compartir, cohesionar e integrar aquello que hoy se encuentra fragmentado y disperso.
- Anexos:
- 2277.pdf (2.3MB)
- Documento número 2277
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:00:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El marco jurídico de la radio y la televisión en México durante el periodo 1988-1994.
- Autor:
BERRUECO GARCÍA Adriana
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Análisis de las repercusiones de la política económica neoliberal salinista en el ámbito de la normatividad jurídica en materia de radio y televisión. La tesis presenta una investigación bibliohemerográfica de la historia de las normas jurídicas desde 1917 y el desarrollo de la industria de la comunicación. Estudia las normas reguladoras de radio y televisión producidas en ese sexenio y los factores sociales, económicos y políticos que influyeron en dicho marco normativo, desde una perspectiva sociológica y política.
- Documento número 2289
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Religión, medios masivos de comunicación y poder".
- Autor:
BLANCARTE Roberto J.
- Fecha:
1999 (sep-dic.)
- Descripción:
México
El tema de este artículo lo constituye el triángulo entre las relaciones entre poder, medios masivos de comunicación (mass media) y religión. Los aspectos abordados son: 1) Medios masivos de comunicación, ética y civilidad democrática, 2) Los medios de las iglesias, y 3) Los medios y la transmisión de valores ético-religiosos.
- Anexos:
- 2292.pdf (186.5KB)
- Documento número 2292
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un consumo crítico de los medios de información y el establecimiento de derechos de los consumidores de información".
- Autor:
BONILLA NÚÑEZ Samuel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Los temas abordados en este capítulo son: 1) La comunicación para la persuasión, 2) Hacia un consumo crítico de medios de información, 3) Propuesta de carta de derechos del consumidor de información periodística.
- Documento número 2297
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".
- Autor:
CABALLERO HOYOS José Ramiro
PINEDA Rosa María
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.
- Anexos:
- 2309.pdf (4.1MB)
- Documento número 2309
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:40:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Neoliberalismo, guerrilla, elecciones y medios de comunicación".
- Autor:
CADENA VARGAS Edel
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor analiza las especificidades del sistema político de México y la coyuntura político electoral de enero a agosto de 1994, así como el papel de la guerrilla (EZLN) en este periodo, para afirmar que todo ello pone de manifiesto a los medios de comunicación como un obstáculo estructural de desarrollo.
- Documento número 2312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y libre comercio en México.
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
A ocho años de distancia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Estado mexicano no ha sido capaz de plantear una política cultural en materia de comunicación acorde con esta nueva realidad. En esta obra se revisa el esquema cultural y político de comunicación, que debe reflejar la práctica real del intercambio libre de información a través del uso de nuevas tecnologías de comunicación. La autora analiza las condiciones en las que se dio el TLC y sus implicaciones para el sector de los medios de comunicación en México. Asimismo, a la luz de un panorama que define la política modernizadora del Estado mexicano, plantea las necesidades reales de una política cultural bajo la perspectiva de un intercambio trilateral que ya afecta radicalmente muchos órdenes, y dentro de los cuales no ha sido planteado el de la comunicación social.
- Documento número 2330
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mexican Government Structure an Law on Audiovisual Media".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1995
- Descripción:
Canadá
El presente trabajo explora las condiciones políticas y económicas en las que se originó la estructura y la reglamentación actual de los medios audiovisuales de comunicación en México, para mostrar cómo esta reglamentación no responde la evolución y condiciones actuales de los medios mexicanos.
- Documento número 2331
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estructura para el análisis de la reglamentación mexicana en medios audiovisuales".
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este trabajo se revisa el desarrollo de las industrias audiovisuales en México como conjunto enfatizando sus aspectos legales y reglamentarios. Se exploran las condiciones políticas y económicas recientes en las que se enmarca la estructura y reglamentación.
- Documento número 2332
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento