Título:

"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.

Anexos:
Título:

"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.

Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

Transnational marketing in the Information Age with a scenario for Mexico

Autor:

DESIMONE Diane Marie

Fecha:

1995

Descripción:

USA

La primera parte de esta tesis describe los cambios que se necesita hacer en las concepciones clave de la mercadotecnia para enfrentar el nuevo escenario transnacional. Revisa el potencial y el impacto del empleo de tecnologías de información y comunicación en las estrategias de mercadeo. También considera los valores culturales clave, las técnicas para determinarlos y el impacto crítico que los valores y la cultura de un mercado extranjero pueden tener sobre una estrategia de mercadeo y viceversa. En la segunda parte, construida sobre la primera, se incorpora información primaria proveniente de entrevistas con comerciantes que actúan en México, según modelos de negocios ficticios para analizar la construcción de estrategias.

Título:

Producción documental "El cine que no vemos". Oferta y consumo de cine en México a final del siglo XX.

Autor:

DUÉÑEZ ELIZONDO Ma. Teresa

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis pretende mostrar, de manera audiovisual, la situación actual del cine en México a partir del análisis de la oferta y el consumo para concientizar a la juventud mexicana del alto consumo de películas norteamericanas en comparación con las mexicanas, así como mostrar la presencia de cine mexicano y extranjero con calidad de producción y contenido, y no solamente cine comercial.

Título:

"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.

Título:

"Cambio de régimen y libertad de información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la histórica relación subordinada de los medios al Estado y al régimen en el poder en varios sentidos: libertad de expresión, otorgamiento de concesiones de radio y televisión, complicidad de los medios con el régimen, irrelevancia de lo que se hace público.

Título:

"Información pública y cultura democrática: el caso de los temas ambientales".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

MARTÍNEZ María Guadalupe

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

Los autores trabajan el tema del derecho a la información sobre el medio ambiente, desde un contexto donde prevalecen los componentes autoritarios. Escobedo y Martínez vinculan la viabilidad del cambio democrático con el proceso de materialización del derecho a la información

Título:

"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".

Autor:

ESPINOSA CRUZ Susana E.

Fecha:

2000

Descripción:

México

La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.

Título:

"Medios de comunicación y formación de una cultura para el enfrentamiento de los desastres naturales: el caso de los terremotos en México, 1985."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abordamiento de catástrofes naturales, con el objetivo de proponer una "Cultura Básica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". El autor examina específicamente el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México.