- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.
- Anexos:
- 2479.pdf (801KB)
- Documento número 2479
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.
- Documento número 2480
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Women and the communication media in Latin America".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1997 (jul.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.
- Documento número 2481
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:46:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Transnational marketing in the Information Age with a scenario for Mexico
- Autor:
DESIMONE Diane Marie
- Fecha:
1995
- Descripción:
USA
La primera parte de esta tesis describe los cambios que se necesita hacer en las concepciones clave de la mercadotecnia para enfrentar el nuevo escenario transnacional. Revisa el potencial y el impacto del empleo de tecnologías de información y comunicación en las estrategias de mercadeo. También considera los valores culturales clave, las técnicas para determinarlos y el impacto crítico que los valores y la cultura de un mercado extranjero pueden tener sobre una estrategia de mercadeo y viceversa. En la segunda parte, construida sobre la primera, se incorpora información primaria proveniente de entrevistas con comerciantes que actúan en México, según modelos de negocios ficticios para analizar la construcción de estrategias.
- Documento número 2530
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Producción documental "El cine que no vemos". Oferta y consumo de cine en México a final del siglo XX.
- Autor:
DUÉÑEZ ELIZONDO Ma. Teresa
- Fecha:
1999
- Descripción:
Monterrey
Esta tesis pretende mostrar, de manera audiovisual, la situación actual del cine en México a partir del análisis de la oferta y el consumo para concientizar a la juventud mexicana del alto consumo de películas norteamericanas en comparación con las mexicanas, así como mostrar la presencia de cine mexicano y extranjero con calidad de producción y contenido, y no solamente cine comercial.
- Documento número 2538
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Fecha:
2001 (mar-abr.)
- Descripción:
México
El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.
- Documento número 2548
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cambio de régimen y libertad de información".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor analiza la histórica relación subordinada de los medios al Estado y al régimen en el poder en varios sentidos: libertad de expresión, otorgamiento de concesiones de radio y televisión, complicidad de los medios con el régimen, irrelevancia de lo que se hace público.
- Documento número 2549
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Información pública y cultura democrática: el caso de los temas ambientales".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
MARTÍNEZ María Guadalupe
- Fecha:
2001 (may-jun.)
- Descripción:
México
Los autores trabajan el tema del derecho a la información sobre el medio ambiente, desde un contexto donde prevalecen los componentes autoritarios. Escobedo y Martínez vinculan la viabilidad del cambio democrático con el proceso de materialización del derecho a la información
- Documento número 2550
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:54:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".
- Autor:
ESPINOSA CRUZ Susana E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.
- Documento número 2552
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y formación de una cultura para el enfrentamiento de los desastres naturales: el caso de los terremotos en México, 1985."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este artículo se analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso de abordamiento de catástrofes naturales, con el objetivo de proponer una "Cultura Básica de Enfrentamiento de las Emergencias Nacionales". El autor examina específicamente el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en la ciudad de México.
- Documento número 2561
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento