Título:

"Medios de comunicación y transformación de la familia."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Aborda el tema de procesos de recepción y consumo de contenidos en el contexto de la globalización. El autor se centra en la televisión y habla de las políticas culturales, de la capacidad de persuasión de este medio, y de la violencia transmitida.

Anexos:
Título:

"Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

El autor reflexiona sobre el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.

Anexos:
Título:

"Estado, medios de comunicación y cambio político."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación en su relación con el Estado. El autor aborda el tema de los medios de información como centro del poder contemporáneo; reflexiona también sobre: la participación y control en los medios, las tendencias informativas y culturales derivadas de la aplicación del Tratado de Libre Comercio, la comunicación social y la reforma del Estado. Finalmente, el autor expone acciones que deben conducir a una nueva política de comunicación social en el marco de la globalización.

Título:

"El alma cultural ante el modelo de comunicación de mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (jul-ago.)

Descripción:

México

La pregunta central en este artículo es: ¿el alma cultural quedará reducida o sepultada con los espejismos del TLC?. El autor enumera 19 tendencias histórico estructurales que se verán reforzadas con el nuevo modelo de mercado.

Título:

"Los tiempos oficiales y la participación social en los medios electrónicos."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

El tema de análisis de este artículo es la relación Estado-medios de comunicación. El autor realiza un recuento histórico sobre el papel que han jugado los medios de comunicación desde los años sesenta en los distintos sexenios presidenciales. Asimismo presenta una serie de propuestas para avanzar en la reforma del Estado Mexicano y construir la nueva política de cultura y comunicación social para la sobrevivencia nacional.

Título:

"Los medios de comunicación en el cambio político-social de finales del siglo XX."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor aborda la problemática de las políticas de comunicación en el marco de la reforma del Estado mexicano y la transformación del sistema de comunicación con la formación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Anexos:
Título:

"Impact of the enterprise for the Americas on Latin American Culture and Media."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea varias interrogantes en este artículo acerca del papel de los medios de comunicación en la preservación de la identidad nacional en un contexto de acelerada modernización y parasitismo simbólico derivado del nuevo estado de las sociedades capitalistas internacionales, todo ello desde la experiencia latinoamericana.

Título:

"Comunicación, democracia y transformación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1999 (ene.)

Descripción:

Toluca

El autor reflexiona sobre el rezago de la radio y la televisión en términos legales, fenómeno que asegura se da en detrimento de los derechos y participación de los grandes grupos sociales. Esteinou pugna en este ensayo por una reforma del Estado sobre los sistemas culturales y los medios de comunicación.

Título:

"Medios de comunicación, crisis nacional y participación social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

Como introducción se trabaja el tema de los medios de información colectivos como centro del poder contemporáneo. El autor analiza el grado de apertura a la participación social en los distintos medios de comunicación.

Título:

"Ecología, medios de comunicación y educación ambiental."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El modelo del "desarrollo" occidental que han seguido las naciones modernas de los últimos siglos a la fecha ha producido una expansión tecnológica aceleradísima en el campo material de la vida y ha generado una profunda destrucción de nuestros ecosistemas y entornos humanos de existencia. De esta forma, paralelamente a la expansión del confort de la vida moderna, hoy experimentamos la existencia de una acentuada mentalidad ecocida que se concretiza en la presencia de masivos comportamientos humanos rapaces sobre la naturaleza, que no tiene límites ni proporción para destruir. Así, al final del siglo XX, hoy experimentamos a nivel planetario la ruptura más profunda de la relación entre hombre-naturaleza que se ha dado en toda la historia de la existencia humana.

Anexos: