Título:

"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.

Anexos:
Título:

"Televisión y televidentes: cinco décadas que pudieron ser diferentes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

El autor discute desde un perspectiva crítica algunas dimensiones políticas e ideológicas de la televisión, y comienza con una crítica a las historias oficiales y oficialistas que han proliferado en los últimos años sobre el medio de difusión.

Anexos:
Título:

"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.

Anexos:
Título:

La educación para los medios: una respuesta para la globalización cultural de los medios masivos de comunicación.

Autor:

ORTIZ MEJÍA Jorge Alberto

Fecha:

2000

Descripción:

Mérida

Este trabajo pretende replantear la labor que desarrolla el magisterio y cómo aprovechar las alternativas del Proyecto de Educación para los Medios de la UPN, además de que revisa las actividades de este proyecto en el período de 1994-1995.

Título:

"¿Qué es la opinión pública?: Aproximación cualitativa a la espiral del silencio".

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se presenta una definición de opinión pública, se esboza la teoría de la Espiral del Silencio y se justifica la importancia de observar estos fenómenos en sociedades como la nuestra. Se propone un enfoque analítico del cruce de los medios y la interacción social desde un enfoque cualitativo.

Título:

"Media and new technologies for education from afar in Mexico".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este texto se focaliza en las acciones gubernamentales implementadas para el uso de la tecnología en la educación primaria y secundaria, asimismo se analiza el uso de las nuevas tecnologías con fines educativos en las universidades y demás instituciones de educación superior.

Título:

"Jóvenes y medios: la construcción del enemigo".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Ecuador

Es un trabajo sobre el tipo de construcciones que distintos medios de comunicación están haciendo de los jóvenes, presentándolos como el "nuevo enemigo" de la sociedad. La reflexión gira en torno a los mecanismos que han convertido a los jóvenes (especialmente los de sectores populares) en los destinatarios de un autoritarismo que tiende a fijar en ellos, de manera obsesiva, los miedos, las incomprensiones, las inquietudes que provoca hoy la vulnerabilidad extrema de la sociedad, en diversos órdenes.

Anexos:
Título:

"Andamios para una nueva ciudad: comunicación, educación y espacio público".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Bolivia

Los temas abordados en este artículo son: a) la ciudad, un dispositivo de comunicación que demanda ser entendido y estudiado, b) los medios de comunicación asumen el espacio perdido por los partidos políticos, c) desafíos actuales de la reconfiguración del espacio público, d) uso político de los medios de comunicación de masas, e) la lógica de la ciudad frente a lo diverso , f) educación en la ciudad multicultural, g) la biopolítica y la planificación urbana y h) territorios en disputa.

Título:

"El oráculo en la ciudad: creencias, prácticas y geografías simbólicas ¿una agenda comunicativa?".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

La pregunta en este trabajo es por las creencias en el espacio urbano, con la intención de mostrar y discutir algunos aspectos que apuntan a los mecanismos socioculturales que intervienen en la configuración de las percepciones y usos de la ciudad. Reguillo explora también las geografías simbólicas que señalan las significaciones diferenciadas y fragmentadas de la ciudad.

Anexos:
Título:

"El despertar de la radio libre en México".

Autor:

RINCÓN Iván

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

Los autores trabajan en este artículo el surgimiento de la radio libre en México como expresión de resistencia de la sociedad civil al monopolio de los medios electrónicos de comunicación. Rincón y Sosa exponen los antecedentes de este fenómeno de comunicación alternativa.