Título:

"Inequidad y democracia: realidad en los medios electrónicos".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora analiza la realidad vigente de los medios electrónicos desde el punto de vista que permite definir a la inequidad enfrentada a la democracia. De gran relevancia es el paralelo que descubre entre la línea del entretenimiento y las del conservadurismo y el conformismo, y la necesidad de acabar con el monopolio en las concesiones de los medios electrónicos como vía ineludible para llegar a una democracia.

Título:

"Grupos españoles de comunicación en el mercado latinoamericano".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2001 (may-jun.)

Descripción:

México

En este artículo se describen a partir de los documentos que elabora cada año el grupo Zeta, los informes anuales de Fundesco y los informes de prensa con datos proporcionados por las mismas empresas: la conformación de cada uno de los grupos españoles de medios, sus vínculos entre sí, y en caso de existir, las cifras de sus ingresos y beneficios hasta el año de 1999.

Título:

Democracia y medios de comunicación: un binomio inexplorado.

Autor:

TOUSSAINT Florence (Coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este trabajo se amplia la crítica hasta la búsqueda de alternativas a la situación prevaleciente y de propuesta para la regulación jurídica del acceso plural y equitativo de todas las tendencias. Se plantean cuestiones como la necesidad de acabar con el monopolio de las concesiones de los medios electrónicos, como vía ineludible para llegar a una democracia; de dar a apertura a los mensajes televisivos; se revisa el papel de la televisión como instrumento de gobernabilidad y se examina la cultura antidemocrática en los medios, entro otras.

Anexos:
Título:

Volver a los medios. De la crítica a la ética.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este libro propone volver a los medios: retribuir su carácter de intermediarios en las relaciones sociales y políticas, sin por ello desconocer el protagonismo, la inevitabilidad y la influencia enormes que han alcanzado en nuestras vidas. Se trata de recordar que, primero que nada, la prensa, la radio y la televisión son espacios para difundir, y en la medida de lo posible, explicar lo que sucede en nuestro mundo.

Anexos:
Título:

"Los medios ante la política: cómo quisiéramos que fueran".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El marco de este capítulo es el deber ser, es decir, el deber ser sobre el papel que corresponde a los medios de comunicación como responsables de la información para la toma de decisiones en los procesos electorales. El autor enumera y describe una serie de características ideales y expone propuestas normativas.

Título:

"Prensa y gobierno: las relaciones perversas: Los medios, espacios y actores de la política en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El argumento principal de este trabajo es que los medios de comunicación ejemplifican y propician una de las paradojas más embarazosas de la transición mexicana, porque si bien se han convertido en actores imprescindibles de los cambios políticos, al mismo tiempo son una de las causas de rezago y atraso de la sociedad.

Anexos:
Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

"Las peores opiniones. Opinión pública, encuestas, elecciones y medios en México, 1994".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La existencia de diferentes regímenes de verosimilitud es lo que se lee entre líneas en este trabajo sobre el reciente boom las encuestas realizadas durante el proceso electoral mexicano de 1994.

Anexos:
Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

"Para entender la mercadotecnia política".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (sep-oct.)

Descripción:

México

En este artículo el autor aborda el tema de la mercadotecnia política y explora sus potencialidades y limitaciones en las campañas electorales de México. Valdez define conceptualmente el término de mercadotecnia política y explicita su objeto, campo de estudio y su epistemología. Finalmente, describe el desarrollo de esta disciplina en México y sus pros y contras en este contexto.