Título:

La cultura en los medios de comunicación.

Autor:

VARIOS AUTORES

Fecha:

1996

Descripción:

Aguascalientes

El objetivo de los texto aquí reunidos es discutir y analizar la importancia, el espacio y el trato que los medios de comunicación (tanto impresos como electrónicos) le otorgan a la actividad cultural.

Título:

"Internet y televisión: convergencia es el nombre del juego".

Autor:

VÁZQUEZ-VELA DUHALT Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de esta artículo es la convergencia tecnológica. El autor no cree que la televisión desaparecerá como tal, pero asegura que tendrá que adaptarse a las nuevas circunstancias que traerá consigo la inevitable convergencia digital que articula Internet sobre las telecomunicaciones, los medios de difusión, la telefonía y los aparatos electrónicos del hogar.

Título:

"Para los medios ¿mercado, leyes o autorregulación?"

Autor:

VELÁZQUEZ G. Israel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las siguientes cuestiones: ¿quién regula los medios?, ¿quién define que sí y que no ha de publicarse?, ¿qué criterios se siguen para dar prioridad a esto o aquello con base en las necesidades informativas del público?, ¿dónde queda el derecho ciudadano a estar informado?....

Título:

"Retos y oportunidades de los medios públicos".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor esboza algunas pautas que pueden servir para replantear el perfil de los medios públicos tanto modélicos como paradigmáticos. Villanueva opina que los medios deben de crear un espacio propio para la participación en el debate social.

Título:

"El autocontrol de la información en Alemania y Portugal".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor describe el autocontrol de la información en Alemania y Portugal. Los puntos abordados en ambos países son: 1) El marco jurídico fundamental, 2) Origen y objetivos de Consejo de Prensa, 3) Mecanismo de elección de los integrantes del Consejo, 4) Atribuciones del Consejo, 5) Período de renovación del consejo, 5) Quienes pueden presentar casos ante el Consejo, 7) Sistema de adopción de resoluciones, 8) Efectos de las decisiones del Consejo , 9) Sanciones que establece y 10) Sistema de financiamiento.

Título:

"Medios, partidos y democracia en México: reflexiones a la luz del derecho comparado".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor trabaja la relación entre medios, partidos y democracia. Parte de la premisa de que la información es fundamental para la democracia, y que su plena y equitativa función es necesaria para validar la noción de ciudadanía. El artículo presenta un repaso de las más recientes legislaciones electorales, explora las modificaciones en el derecho constitucional comparado y finalmente enumera las seis inconsistencias o insuficiencias principales de la legislación vigente.

Título:

"Derecho a la información y formación de la opinión pública".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre las siguientes interrogantes: ¿cómo garantizar que la información que reciben los ciudadanos a través de los medios sea una información fidedigna?, ¿cómo saber si la información que se proporciona busca satisfacer el derecho a la información o pretende satisfacer un interés ajeno?, ¿qué medios de defensa tienen los ciudadanos tanto frente a las fuentes públicas de información como de cara a los medios que suministran las noticias?.

Título:

"Medios, partidos y democracia en México"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

El autor presenta reflexiones sobre los medios de comunicación a la luz del derecho comparado y sobre dos líneas: el desarrollo legislativo y las comparaciones jurídicas.

Título:

Comunicación, derecho y sociedad. Estudios en honor al Dr. Javier Esteinou Madrid.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto (Ed.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Esta obra colectiva reúne textos de siete investigadores universitarios bajo un común denominador: reconocer el trabajo académico del Dr. Javier Esteinou Madrid, cuyo aporte al estudio de las ciencias de la información y la comunicación ha trascendido las fronteras del país. Los temas abordados son: La investigación académica, las políticas de comunicación y autorregulación, los medios en los mercados globales, y la opinión pública y la democracia.

Anexos:
Título:

"La construcción de la visibilidad en los medios".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1999 (mar.)

Descripción:

Perú

¿Cómo determinan las audiencia la verdad o la falsedad de una noticia?, ¿en qué medida depende de la construcción del acontecimiento mediático, y en qué medida de las claves de lectura que genera cada grupo socio-cultural para interpretar y valorar los mensajes?. Este artículo presenta, a partir de la investigación de corte socio-antropológico algunos elementos para comprender los factores que intervienen en la construcción de la credibilidad en los medios.

Anexos: