- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La estética publicitaria"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo
- Fecha:
1995 (abr.-jul.)
- Descripción:
Guadalajara
El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.
- Anexos:
- 3653.pdf (1.6MB)
- Documento número 3653
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996 (sep.)
- Descripción:
Colombia
Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.
- Anexos:
- 3670.pdf (145.8KB)
- Documento número 3670
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de los medios de información en México en el proceso de la reforma jurídica, de cara a la modernidad y a la democracia".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
El autor afirma que de no tomarse medidas concretas por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo para elaborar un régimen jurídico a imagen y semejanza de un Estado democrático de derecho, las acciones aisladas en pro de la democratización serán sólo eso: esfuerzos aislados y, por ello mismo, sin posibilidad alguna para hacer de la democracia una posibilidad cierta y susceptible de validarse de cara a los estándares internacionales.
- Documento número 3673
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reforma de los medios: una moneda en el aire"
- Autor:
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Desde el 18 de septiembre de 1979 cuando el poder legislativo convocó, por primera vez, a la sociedad a debatir el tema de la comunicación y responder la pregunta de cómo reglamentar el derecho a la información, recién incorporado a la Constitución, surgió una larga serie de cuestionamientos al sistema de comunicación predominante. Desde entonces han pasado ya 18 años sin que se haya dado respuesta a esos planteamientos.
- Documento número 3674
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un salto no dado: del indígena a los medios. El caso del EZLN".
- Autor:
FIGUEROA SORIA José Guadalupe
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Estos apuntes pretenden dar cuenta de cómo los grupos indígenas, el indígena, lo indígena, han sido vistos a lo largo de más de tres años de aventurarse por la vida pública, de las necesidades que faltan por resolver en su papel jugado con los medios, y de las alternativas con las que se pueda alcanzar ese objetivo de dar el paso todavía no dado: que el indígena vaya a los medios, y no que los medios vayan a retratarlos, a "descubrirlos", a "reconquistarlos", a mostrarlos como evento cual si fuera patrocinado desde las cúpulas del poder informativo.
- Documento número 3677
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una nueva comunicación política. Ética dialógica y configuración virtual de las redes emergentes. El modelo zapatista como alternativa comunicacional".
- Autor:
SIERRA CABALLERO Francisco
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
La irrupción de la emblemática figura de Emiliano Zapata en el panorama político mexicano a raíz del levantamiento campesino indígena de Chiapas del 1 de enero de 1994 suscitó, desde el primer día, un caudal interminable de informaciones, múltiples comunicados, declaraciones públicas y desmentidos oficiales que han venido concentrando el interés informativo de todos los medios de comunicación, debido a la sorpresiva emergencia de un fenómeno susceptible de fácil comercialización en el mercado de noticias, teniendo en cuenta la naturaleza y el perfil contradictorio del contexto en el que habría de emerger el movimiento insurgente zapatista.
- Documento número 3678
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La paradoja de la cultura"
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este ensayo crítico con respecto a las políticas culturales recientes, establece que la cultura mexicana posrevolucionaria se movió entre dos formas contradictorias: por un lado, el nacionalismo exacerbado que llevó al establecimiento del discurso oficial, con todo y sus cánticos celebratorios que confunden la esperanza con la realidad. Por otro lado, la Revolución parecía ser la madre bienhechora que con los fragmentos de una nación en ruinas iba a construir un territorio fecundo para el progreso de la sociedad en todas sus expresiones; lo mismo en la vida cotidiana que en las artes y las humanidades.
- Documento número 3682
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia e información".
- Autor:
REYES HEROLES Federico
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.
- Documento número 3684
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política y transición democrática.
- Autor:
PARDO PACHECO Romeo (Coord.)
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este conjunto de trabajos pretende abonar un campo donde no ha podido florecer la democracia e intenta fortalecer las raíces de un árbol donde se confunden comunicación y cultura. Este libro trata sobre la conciencia de la sociedad que abreve en la prensa y la radio; y se recrea y respira a través del cine y la televisión.
- Anexos:
- 3687.pdf (153.5KB)
- Documento número 3687
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
1997
- Descripción:
Guadalajara
Este es un estudio histórico sobre la implantación y primer desarrollo de la radio, y luego de la televisión, en Guadalajara. El autor reconstruye los orígenes desde distintos ángulos, sin descuidar a los protagonistas técnicos y empresariales, pero tampoco a los impactos en la población.
- Documento número 3689
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento