Título:

"La estética publicitaria"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Fecha:

1995 (abr.-jul.)

Descripción:

Guadalajara

El tema es la estética publicitaria. Se hace referencia a la relación entre el arte y la industria. Se describe cómo el arte se ha salido de los museos para poblar el espacio publico. Lo que aquí se considera como estética corresponde a la mayor parte de los medios de comunicación simbólica con que cuenta la colectividad.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

Colombia

Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.

Anexos:
Título:

"El papel de los medios de información en México en el proceso de la reforma jurídica, de cara a la modernidad y a la democracia".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor afirma que de no tomarse medidas concretas por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo para elaborar un régimen jurídico a imagen y semejanza de un Estado democrático de derecho, las acciones aisladas en pro de la democratización serán sólo eso: esfuerzos aislados y, por ello mismo, sin posibilidad alguna para hacer de la democracia una posibilidad cierta y susceptible de validarse de cara a los estándares internacionales.

Título:

"La reforma de los medios: una moneda en el aire"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1997

Descripción:

México

Desde el 18 de septiembre de 1979 cuando el poder legislativo convocó, por primera vez, a la sociedad a debatir el tema de la comunicación y responder la pregunta de cómo reglamentar el derecho a la información, recién incorporado a la Constitución, surgió una larga serie de cuestionamientos al sistema de comunicación predominante. Desde entonces han pasado ya 18 años sin que se haya dado respuesta a esos planteamientos.

Título:

"Un salto no dado: del indígena a los medios. El caso del EZLN".

Autor:

FIGUEROA SORIA José Guadalupe

Fecha:

1997

Descripción:

México

Estos apuntes pretenden dar cuenta de cómo los grupos indígenas, el indígena, lo indígena, han sido vistos a lo largo de más de tres años de aventurarse por la vida pública, de las necesidades que faltan por resolver en su papel jugado con los medios, y de las alternativas con las que se pueda alcanzar ese objetivo de dar el paso todavía no dado: que el indígena vaya a los medios, y no que los medios vayan a retratarlos, a "descubrirlos", a "reconquistarlos", a mostrarlos como evento cual si fuera patrocinado desde las cúpulas del poder informativo.

Título:

"Hacia una nueva comunicación política. Ética dialógica y configuración virtual de las redes emergentes. El modelo zapatista como alternativa comunicacional".

Autor:

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

1997

Descripción:

México

La irrupción de la emblemática figura de Emiliano Zapata en el panorama político mexicano a raíz del levantamiento campesino indígena de Chiapas del 1 de enero de 1994 suscitó, desde el primer día, un caudal interminable de informaciones, múltiples comunicados, declaraciones públicas y desmentidos oficiales que han venido concentrando el interés informativo de todos los medios de comunicación, debido a la sorpresiva emergencia de un fenómeno susceptible de fácil comercialización en el mercado de noticias, teniendo en cuenta la naturaleza y el perfil contradictorio del contexto en el que habría de emerger el movimiento insurgente zapatista.

Título:

"La paradoja de la cultura"

Autor:

DE LUNA Andrés

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este ensayo crítico con respecto a las políticas culturales recientes, establece que la cultura mexicana posrevolucionaria se movió entre dos formas contradictorias: por un lado, el nacionalismo exacerbado que llevó al establecimiento del discurso oficial, con todo y sus cánticos celebratorios que confunden la esperanza con la realidad. Por otro lado, la Revolución parecía ser la madre bienhechora que con los fragmentos de una nación en ruinas iba a construir un territorio fecundo para el progreso de la sociedad en todas sus expresiones; lo mismo en la vida cotidiana que en las artes y las humanidades.

Título:

"Democracia e información".

Autor:

REYES HEROLES Federico

Fecha:

1997

Descripción:

México

La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.

Título:

Comunicación política y transición democrática.

Autor:

PARDO PACHECO Romeo (Coord.)

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este conjunto de trabajos pretende abonar un campo donde no ha podido florecer la democracia e intenta fortalecer las raíces de un árbol donde se confunden comunicación y cultura. Este libro trata sobre la conciencia de la sociedad que abreve en la prensa y la radio; y se recrea y respira a través del cine y la televisión.

Anexos:
Título:

"De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes: la radio y la televisión 1920-1960".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este es un estudio histórico sobre la implantación y primer desarrollo de la radio, y luego de la televisión, en Guadalajara. El autor reconstruye los orígenes desde distintos ángulos, sin descuidar a los protagonistas técnicos y empresariales, pero tampoco a los impactos en la población.