Título:

"¿Para qué alcanzar al mundo? La experiencia de México en la era del NAFTA."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1997

Descripción:

Brasil

Los temas que aborda el autor en este capítulo son la presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, la televisión como cohesionadora del espíritu nacional, la reglamentación de los medios frente al TLC, las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, la competencia y contraste en prensa, radio y televisión, el papel de la inversión extranjera y las reglas obsoletas.

Anexos:
Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México: los sindicatos STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de un estudio sobre los que hacen posible la comunicación, que son los trabajadores de los medios, en este caso de la radio y la televisión. A partir de indagar sobre los orígenes, desempeño, compromisos y costumbres de los sindicatos nacionales de la radio y la televisión, la autora ofrece en este libro un acercamiento inédito y singularmente útil para entender el desarrollo y la orientación así como las posibilidades de esos medios.

Anexos:
Título:

"Professor e meios de comunicação: desafios, estereotipos e pesquisas".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (set-dez)

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

El autor habla del papel del profesor en nuestros días como mediador de los mensajes de los medios de comunicación, y más específicamente de la televisión. El proceso de mediación y trabajo de los receptores televisivos, en especial los niños, es cada día más difícil de deshebrar y requiere de mayores competencias de apoyo, por la cobertura cada vez más general de los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

"Tendencias generales en la investigación de los medios: un encuentro pendiente."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

Con base en los debates contemporáneos sobre la investigación de la comunicación y de sus medios, el autor apunta hacia el estado actual de esos estudios y busca señalar algunos de los desafíos para la práctica futura de la investigación en América Latina.

Anexos:
Título:

"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

Venezuela

En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.

Anexos:
Título:

"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1997 (nov.-dic.)

Descripción:

México

En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.

Título:

"La educación y los medios de comunicación social"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

México

El contexto contemporáneo, a la vez que envuelve intentos y logros en la innovación, conlleva juicios reduccionistas tanto sobre los medios como sobre la educación, que resultan en incertidumbre, resistencias y sospechas, pero que enfrentan a los educadores con un enorme desafío: replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de los medios de comunicación con la educación, y en particular con la escuela, con una perspectiva general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Analizar críticamente este desarrollo y esbozar una propuesta para el futuro es el sentido y la aspiración del presente capítulo.

Título:

"Medios: la reforma legal pendiente ante el nuevo régimen en México".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2001-2002 (invierno)

Descripción:

Guadalajara

El autor argumenta en su artículo que para esbozar una agenda que guíe la reforma legal necesaria en México en el nuevo régimen presidencial, se requiere, primero, identificar las causas legales de la compleja y sinuosa relación entre medios, periodistas y Estado en México.

Anexos:
Título:

La comunicación política desde el horizonte de la identidad y la tolerancia.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2002

Descripción:

México

¿Por qué cuanto más se invierte en campañas políticas menos gente vota?, ¿por qué se desconfía de los políticos?, ¿por qué estos suelen quedar inconformes con el tratamiento que los medios le dan a sus campañas?. Este libro se refiere a todas estas cuestiones. También trata acerca de las características y recursos de la comunicación política, señalando los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para explotar mejor sus posibilidades en los diversos ámbitos políticos y sociales. Es una propuesta acerca de cómo abordar el difícil trabajo de crear una imagen, desarrollar el discurso político y considerar una campaña.

Anexos:
Título:

La responsabilidad de los medios de comunicación.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2002

Descripción:

México

La autora realiza un análisis de los artículos centrados en la cobertura noticiosa del asesinato de Francisco Stanley en junio de 1999; y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de responsabilidad, dibuja en este libro un modelo empírico sobre la responsabilidad hacia y desde los medios de comunicación .

Anexos: