- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"¿Para qué alcanzar al mundo? La experiencia de México en la era del NAFTA."
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1997
- Descripción:
Brasil
Los temas que aborda el autor en este capítulo son la presencia estadounidense en la tradición de los medios de comunicación mexicanos, la televisión como cohesionadora del espíritu nacional, la reglamentación de los medios frente al TLC, las salvaguardas explícitas de la cultura nacional, la competencia y contraste en prensa, radio y televisión, el papel de la inversión extranjera y las reglas obsoletas.
- Anexos:
- 3692.pdf (447.7KB)
- Documento número 3692
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Trabajadores de la radio y la televisión en México: los sindicatos STIRT y SITATYR.
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Se trata de un estudio sobre los que hacen posible la comunicación, que son los trabajadores de los medios, en este caso de la radio y la televisión. A partir de indagar sobre los orígenes, desempeño, compromisos y costumbres de los sindicatos nacionales de la radio y la televisión, la autora ofrece en este libro un acercamiento inédito y singularmente útil para entender el desarrollo y la orientación así como las posibilidades de esos medios.
- Anexos:
- Documento número 3693
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Professor e meios de comunicação: desafios, estereotipos e pesquisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (set-dez)
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
El autor habla del papel del profesor en nuestros días como mediador de los mensajes de los medios de comunicación, y más específicamente de la televisión. El proceso de mediación y trabajo de los receptores televisivos, en especial los niños, es cada día más difícil de deshebrar y requiere de mayores competencias de apoyo, por la cobertura cada vez más general de los mensajes de la televisión.
- Anexos:
- 3694.pdf (2.5MB)
- Documento número 3694
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tendencias generales en la investigación de los medios: un encuentro pendiente."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (jan.-jun.)
- Descripción:
Brasil
Con base en los debates contemporáneos sobre la investigación de la comunicación y de sus medios, el autor apunta hacia el estado actual de esos estudios y busca señalar algunos de los desafíos para la práctica futura de la investigación en América Latina.
- Anexos:
- 3698.pdf (374.1KB)
- Documento número 3698
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"’Mas-mediación’ y ‘audiencia-ción’: macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997
- Descripción:
Venezuela
En el contexto de un creciente y particular protagonismo de los medios y tecnologías de información, el objetivo del autor es explorar dos de las tendencias más importantes para entender la nueva segmentación de las sociedades contemporáneas, el intercambio social y el papel de la comunicación en conferir su distintividad: la ‘mas-mediación’ y su contraparte, la ‘audiencia-ción’. El autor propone esta clasificación, más que como un teórico social como un investigador empírico, preocupado por hacer sentido del efervescente campo de la comunicación con la intención de contar con categorías analíticas que permitan comprender mejor los diferentes componentes de lo comunicativo en el escenario contemporáneo.
- Anexos:
- 3699.pdf (3.5MB)
- Documento número 3699
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De maestros espectadores a maestros mediadores de la televisión de los niños."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (nov.-dic.)
- Descripción:
México
En el texto de esta conferencia, el autor señala que el tema de la educación para los medios es todavía novedoso en nuestro país, aunque cuenta con una historia de más de treinta años y una bibliografía vasta, fuera de México, sin que se haya agotado su discusión, pues constituye un tema ampliamente debatido y asumido por diversos sectores sociales.
- Documento número 3701
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y los medios de comunicación social"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El contexto contemporáneo, a la vez que envuelve intentos y logros en la innovación, conlleva juicios reduccionistas tanto sobre los medios como sobre la educación, que resultan en incertidumbre, resistencias y sospechas, pero que enfrentan a los educadores con un enorme desafío: replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de los medios de comunicación con la educación, y en particular con la escuela, con una perspectiva general de democratización del intercambio social y del acceso al conocimiento. Analizar críticamente este desarrollo y esbozar una propuesta para el futuro es el sentido y la aspiración del presente capítulo.
- Documento número 3714
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios: la reforma legal pendiente ante el nuevo régimen en México".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2001-2002 (invierno)
- Descripción:
Guadalajara
El autor argumenta en su artículo que para esbozar una agenda que guíe la reforma legal necesaria en México en el nuevo régimen presidencial, se requiere, primero, identificar las causas legales de la compleja y sinuosa relación entre medios, periodistas y Estado en México.
- Anexos:
- 3739.pdf (212.8KB)
- Documento número 3739
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación política desde el horizonte de la identidad y la tolerancia.
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
¿Por qué cuanto más se invierte en campañas políticas menos gente vota?, ¿por qué se desconfía de los políticos?, ¿por qué estos suelen quedar inconformes con el tratamiento que los medios le dan a sus campañas?. Este libro se refiere a todas estas cuestiones. También trata acerca de las características y recursos de la comunicación política, señalando los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para explotar mejor sus posibilidades en los diversos ámbitos políticos y sociales. Es una propuesta acerca de cómo abordar el difícil trabajo de crear una imagen, desarrollar el discurso político y considerar una campaña.
- Anexos:
- 3746.pdf (163.7KB)
- Documento número 3746
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La responsabilidad de los medios de comunicación.
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La autora realiza un análisis de los artículos centrados en la cobertura noticiosa del asesinato de Francisco Stanley en junio de 1999; y tras un recorrido por la historia de las ideas y del concepto de responsabilidad, dibuja en este libro un modelo empírico sobre la responsabilidad hacia y desde los medios de comunicación .
- Anexos:
- 3747.pdf (228.4KB)
- Documento número 3747
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento