Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Hacia la formación de una cultura de enfrentamiento de los desastres naturales vía los medios de comunicación: el caso de los terremotos de 1985 en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Venezuela

El autor analiza el papel que ha ocupado la comunicación colectiva en el proceso del abordamiento de las catástrofes naturales con el propósito de elaborar una "cultura básica de enfrentamiento de las emergencias nacionales". Dentro de esta perspectiva, se examina el papel que ocuparon los medios de comunicación ante los terremotos de 1985 en México, para aprovechar las experiencias logradas en esta materia y rescatar las enseñanzas que permitan avanzar en el difícil terreno de enfrentar las emergencias nacionales.

Título:

"Educación, comunicación y tecnologías".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

España

Educación, comunicación y tecnologías constituye actualmente una triada interrelacionada de campos disciplinarios, problemáticas y desafíos académicos y profesionales. A la vez, esta triada resume sintéticamente una de las especificidades sustantivas del nuevo milenio. Constituye un desafío central, no sólo para los comunicadores y los educadores preocupados por el avance de la tecnología telemática y digital, y sus múltiples vinculaciones mutuas, sino también para la democracia, y por supuesto, para la cultura, como procesos mayores que contextualizan y condicionan la generación, circulación y consumo del conocimiento.

Título:

"Elementos para una política de ‘educación mediática’".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

En América Latina sigue existiendo un problema congénito en los planteamientos contemporáneos de las políticas nacionales, que tiene que ver con los fines de una educación "mediática" y que se manifiesta en la manera predominantemente modernizante y reduccionista en que se conceptualiza el esfuerzo educativo tendiente a incorporar los medios y tecnologías de información a la educación. En este escenario, donde parte del problema comienza con el título mismo de "educación a distancia", el presente texto conlleva el objetivo de continuar y a la vez introducir nuevos punto s para la discusión de una política integral para el aprovechamiento y uso inteligente y productivo de medios y tecnologías de información en las instituciones educativas.

Título:

"Children crack the codes and conventions of TV: a pedagogical strategy for Media Education."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (spring)

Descripción:

USA

En este artículo el autor resume su propuesta de estrategia pedagógica para intervenir los procesos de televidencia infantil. Esta estrategia se ha de aplicar particular pero no exclusivamente en contextos escolares. La meta de esta estrategia es facilitar el desarrollo de los niños en cuanto a su propia concepción de sí mismos como televidentes y de la televisión que ven, mediante el juego.

Título:

"Los medios de comunicación y la contienda electoral"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2000 (ago.nov.)

Descripción:

Guadalajara

El autor describe la incursión paulatina del sistema político mexicano en la democracia, y designa como principal escenario de los procesos electorales a los medios de comunicación. La contienda del 2000, afirma, se caracterizó por la fuerte presencia de la comunicación. En este artículo se destacan las diferencias entre los medios de la ciudad de México y los del resto del país.

Anexos:
Título:

"Mercado, cultura y comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000 (otoño)

Descripción:

España

En este artículo, el autor señala que con la propuesta de la desregulación del funcionamiento de los medios de información en México y su sustitución por los procesos de "autorregulación absoluta" por parte del gobierno y de los propietarios, se ha caído en la concepción liberal extrema de crear el "Estado Cero" en el terreno comunicativo. Esta concepción plantea que el Estado no es necesario como instancia rectora para dirigir a la sociedad y que ésta es perfecta y que se puede autoconducir a sí misma por las leyes de la mano invisible de las lógicas de mercado. Por lo cual, señala el autor, es necesario que la sociedad mexicana reflexione acerca de cómo el Estado puede recobrar su papel rector en el terreno cultural para reconstruir una política de comunicación y cultura colectivas vía los medios de difusión.

Título:

Los medios de comunicación y el electorado tapatío en las elecciones presidenciales de 1994. La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales y su impacto en la percepción de los usuarios.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este estudio es realizar una aproximación, lo más estricta y rigurosa posible, acerca de la relación que existe entre la acción informativa de los medios de comunicación, particularmente la prensa y la televisión, y la conformación de la opinión electoral entre los habitantes de Guadalajara. El objetivo principal es saber ¿de qué manera y en que extensión impacta el contenido de lo mensajes informativos a la definición del voto?.

Título:

Ecología y medios de comunicación en México.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿qué pueden hacer los medios de información colectivos para contribuir a reducir el desastre natural?. Esteinou presenta diversos elementos históricos, informativos y conceptuales que permiten elaborar un diagnóstico sobre el caos ecológico que existe en nuestra nación y propone algunas alternativas para sobrevivir armónicamente con la naturaleza.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación en Colima. Apuntes para la historia y la cultura.

Autor:

URIBE ALVARADO Ana B.

Fecha:

2001

Descripción:

Colima

La intención de este trabajo es proporcionar materiales básicos para que los estudiantes de comunicación tengan mejores referentes para cuestionar y comprender esta móvil realidad, cuya transformación es uno de los pivotes de la modernidad. La autora apuesta por una actitud de asumir la responsabilidad como productora de sistemas de información básica desde las especificidades de lo local y regional, y al mismo tiempo señala numerosas pistas para investigaciones futuras.

Anexos: