Título:

"La democratización de los medios de comunicación en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etcétera, éstos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación.

Anexos:
Título:

"Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (ene.-mar.)

Descripción:

México

El autor, pionero en los estudios sobre comunicación en América Latina, plantea en este texto seminal que en una sociedad descentrada como la actual y estructuralmente mediada por su entorno tecnológico productor de discursos e imágenes, lo público es cada día más identificado con lo escenificado en los medios, y el público con sus audiencias.

Título:

"Realidad y ficción sobre los medios en nuestro mundo neoliberal"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor plantea en este ensayo una problematización acerca de cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en el actual mundo comunicativo respecto a lo que ofrece para el crecimiento y enaltecimiento de un desarrollo humano liberador que intensifique el conocimiento, posibilite una real comunicación dialogal, permita elección de verdaderas opciones, facilite el intercambio de propuestas sociales y políticas, y todos los etcéteras conocidos e indicados por los defensores de esta especie de paraíso comunicativo actual y futuro.

Anexos:
Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

"Medios, imagen corporal y género"

Autor:

McPHAIL FANGERLANG Elsie

Fecha:

2002

Descripción:

México

Este artículo se inserta en el marco de los estudios sobre la cultura urbana y analiza la imagen corporal de hombres y mujeres en diversos espacios, con ayuda de herramientas etnográficas. Busca, en primer lugar, descubrir y describir estructuras desde las cuales se producen, perciben e interpretan los símbolos de la cultura inscritos en el cuerpo a través del espejo de los medios impresos y electrónicos, así como espacios publicitarios y mercadotécnicos. Por otro lado, explora territorios citadinos en donde se rinde culto a la imagen corporal, lugares frecuentemente marginados por los estudios sociales por considerarlos banales, superficiales, territorios en donde aparentemente se cultiva el cuerpo y no el espíritu.

Anexos:
Título:

Entertainment-education communication strategies for development.

Autor:

SINGHAL Arvind

Fecha:

1990

Descripción:

USA

Esta es una investigación comparativa de las estrategias de comunicación, con mezclas de lo educativo y el entretenimiento, que se han desarrollado en la música rock, la televisión, la radio, el cine, la prensa y el teatro en muchos lugares del mundo. El estudio trabaja con las telenovelas educativas de Miguel Sabido en México y la serie de televisión Hum Log de la India. El cuestionamiento final del análisis se ubica en la dimensión ética de estas estrategias.

Título:

Translation of the health brochure and impact on the target reader: a contrastive analysis of the structural and pragmatic features of texts translated into Spanish versus texts written originally in Spanish

Autor:

JACOBSON Holly E.

Fecha:

2002

Descripción:

USA

Este análisis compara un conjunto de folletos de salud publicados en español, contrastando los modos en que este género particular se forma y comprende en Estados Unidos y en México. Para ello estudia folletos producidos en Estados Unidos y traducidos al español y folletos producidos en México, directamente en español. El análisis microlingüístico, basado en la teoría de los actos de habla, muestra diferencias en la realización lingüística de las metas de interacción persuasiva entre los dos tipos, que se complementan con un análisis macrolingüístico de la interacción de sujetos mexicanos con ellos.

Título:

Colonies of technology: materialities of communication and Latin American media theory.

Autor:

SHENASSA Shirin

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis se basa en un enfoque centrado en los aspectos materiales y mediáticos que subyacen en todos los actos de comunicación en los aspectos relacionados con los medios en los textos de algunos de los más destacados teóricos latinoamericanos, como El Lado Más Oscuro del Renacimiento de Walter Mignolo, La Ciudad Letrada de Ángel Rama y Culturas Híbridas de Néstor García Canclini, así como otros ensayos de otros intelectuales de relevancia política en la evaluación de los medios.

Título:

"Pistas para entre-ver medios y mediaciones"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Este artículo propone ahondar en la reflexión sobre la trama de mediaciones que articula la relación comunicación/ cultura/ política en América Latina. Al asumir las lecciones y esperanzas de todos estos años, el autor elabora un mapa con el que pretende reconocer cómo los medios constituyen hoy espacios claves en la especialización del campo cultural, la reconfiguración de la política y la condensación e intersección de múltiples redes de poder y de producción cultural. Pero a la vez advierte sobre el pensamiento único que al legitimar la idea según la cual la tecnología es hoy el gran mediador entre los pueblos, las culturas y el mundo, desconoce que uno de sus principales resultados es la transformación de la sociedad en mercado.

Anexos: