Título:

"Estado ampliado, medios de comunicación y formación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

No obstante la importancia fundamental que han alcanzado la radio y la televisión en México, en términos legales su operación ha quedado abandonada a un funcionamiento espontáneo e incluso caprichoso de los grandes propietarios en detrimento de los auditorios, sin una profunda legislación que normatice dicho funcionamiento. De esta manera, instituciones tan medulares para la socialización de las conciencias nacionales han funcionado durante varias décadas en grandes vacíos legales que han propiciado todo tipo de abusos culturales, económicos, políticos, etc., desde los medios de comunicación electrónicos.

Anexos:
Título:

"Ecología, cultura y medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago.)

Descripción:

México

El autor, basándose en noticias periodísticas, nos muestra el deterioro ecológico causado por las diferentes políticas nacionales, las cuales se han quedado en letra muerta. Asimismo, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación buscando con ello un cambio de conciencia.

Anexos:
Título:

La comunicación política en México. Propuesta para un análisis de caso: la elección para Jefe del Distrito Federal en 1997.

Autor:

RAZGADO FLORES Luis Alfredo

Fecha:

s/f

Descripción:

México

Este trabajo tiene el objetivo de caracterizar los rasgos de la comunicación política en México a partir de la reconstrucción de la lógica de interacción y transacción entre los medios, los actores políticos y los sondeos de opinión a través de sus discursos y la identificación de las características de cada actor, en el marco de la transición política. Como unidad de estudio, se limita en el contexto del debate que se realizó entre los candidatos del PRI, PRD y PAN.

Título:

De la crítica a la ética. Medios y sociedad, el nuevo contrato público.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Profundamente críticos, pues a su actitud inquisitiva y reflexiva deben su prestigio y en ella tienen una de sus principales utilidades para la sociedad, los medios de comunicación de masas no siempre son consigo mismos autocríticos. En todos lados se echa de menos una conducta cuestionadora con respecto a su propio funcionamiento -tal como la tienen hacia el resto de las instituciones o figuras públicas- por parte de la televisión y la radio, así como también por amplios sectores de la prensa. Conforme es mayor su capacidad para propagar informaciones, logran más influencia social. Pero no necesariamente han tenido contrapesos capaces de frenar la presencia, a veces desmedida, que llegan a alcanzar en nuestras sociedades.

Anexos:
Título:

La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas.

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los escritos contenidos en el presente volumen dan a conocer las tareas realizadas en el campo de la investigación en algunos medios de comunicación, como es el caso de la prensa, el cine, la radio, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Por otra parte se localizan aquellos proyectos que informan de los enfoques que guían ciertos estudios empíricos en México.

Anexos:
Título:

"Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto?"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2003

Descripción:

México

La transición a la democracia es un proceso complejo en el que las expectativas de la sociedad y las organizaciones sociales entran frecuentemente en contradicción con el discurso gubernamental. La comunicación gubernamental, por su parte, se enfrenta no sólo a las demandas sociales sino con los medios de comunicación que suelen destacar los rasgos noticiosos y espectaculares sin tomar en cuenta los contenidos propiamente políticos. Asimismo, la comunicación gubernamental se encuentra constantemente atacada por los partidos de oposición. En este contexto, la comunicación política se presenta como una arena en la que se juega constantemente y no sin riesgos a vivir la democracia.

Anexos:
Título:

"Televisión y sociedad"

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto es parte de una investigación que intenta determinar cuáles son los cambios ocurridos en la televisión mexicana, particularmente en cuanto a sus contenidos, su relación con la vida política nacional en los últimos años y con la sociedad mexicana; en términos de que los medios tienen que ser explicados en el contexto económico y social de las sociedades en que inciden. Parte de analizar diversos momentos en esta relación y se articula básicamente en tres ejes centrales: los contenidos determinados por el carácter y la explotación comercial del medio que tienden hacia el espectáculo; el manejo de la información misma como parte del espectáculo y la manera en que la construcción de un sistema democrático se relaciona e incide en los medios de difusión.

Anexos:
Título:

"México en la prensa de Estados Unidos. Dos agendas informativas"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Si bien es cierto que el monitoreo mexicano sobre la prensa estadounidense ha sido muy poco sistemático, las evidencias apuntan hacia un tratamiento relativamente limitado y en no pocas ocasiones, distorsionado de nuestra realidad. La cobertura sobre México, en los grandes medios informativos de Estados Unidos, no escapa al comportamiento tendencioso que los caracteriza frente al mundo en vías de desarrollo o subdesarrollo.

Título:

"El papel de los medios de comunicación en la configuración de los temas electorales"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El propósito del presente trabajo es describir los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales del proceso electoral de 1994, el papel que desempeñaron los medios masivos en su definición y el establecimiento como tales, así como el impacto que ejercieron en los temas de campaña del candidato.

Título:

"Prensa y poder político en México"

Autor:

FUENTES BERÁIN Rossana

Colaborador:

(Instituto Tecnológico Autónomo de México)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora analiza la intrincada relación del ejercicio del poder en México con los medios de comunicación, en particular con la prensa escrita. Relación siempre tirante, especialmente en momentos de transición y reajuste de las relaciones de poder político.

Anexos: