Título:

"La descolonización del espacio público"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio público, donde las opiniones de los actores sociales se expresan en un ejercicio democrático, constantemente está sometido a la tentación colonizadora de los regímenes autoritarios. Revertir esta inercia es deber de los ciudadanos y las organizaciones políticas responsables, ya que el espacio público es el ágora de las sociedades plurales, espacio que debe ser ahora, descolonizado de la voz oficial.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad social de los medios de comunicación"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo responde la pregunta de cuál es la responsabilidad social de los medios de comunicación, analizando primero cómo se debe construir la relación entre los medios y el Estado. Partiendo de la situación actual de México, como democracia en transición, la transformación política y social que el cambio de régimen conlleva, el autor concluye que los medios deben obedecer, primera y fundamentalmente, a la verdad y a la legalidad.

Anexos:
Título:

"Derechos de las audiencias y libertad de expresión en los medios de comunicación privados"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca resolver la disyuntiva entre la necesidad de los medios de responder al interés público y su función como parte de un mercado, reconociendo que los medios tienen una ventaja sobre los individuos al contar con una infraestructura comunicativa enorme en el espacio público. Guerrero reconoce la importancia de armonizar ambos intereses en beneficio de la sociedad en general. Para resolverla recurre a dos consideraciones esenciales: primero, defender el derecho de expresión de los medios como un derecho organizacional y, segundo, reconocer el carácter colectivo de los derechos de la audiencia y circunscribir la responsabilidad de los medios frente a las audiencias en términos institucionales.

Anexos:
Título:

"Means of communication and construction of hegemony."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1986

Descripción:

USA

El objetivo de este estudio es formular algunas hipótesis generales provisionales que permitan discutir las funciones específicas estructurales y superestructurales de los medios masivos dominantes. Tales funciones operan dentro tanto de los procesos sociales como de los aparatos de hegemonía que promueven la reproducción del sistema capitalista y las relaciones sociales que lo soportan.

Título:

Historias de la televisión en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

España

La televisión en los países de América Latina sigue constituyendo el medio de difusión más importante para las grandes mayorías. Los estudios de este volumen analizan la historia de la televisión en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. En cada caso muestran detalladamente bajo qué signo surgió, cómo se produjeron los deslizamientos coyunturales entre la función política, la cultural y la comercial y cuáles son las diferencias y semejanzas más significativas de la televisión actual en esta región.

Anexos:
Título:

"20 años de prensa"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1998 (ene.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los hitos y cuáles, entonces, los cambios sustanciales de la prensa mexicana en las dos décadas recientes? En este inicio de 1998 ¿en qué medida nuestro periodismo es distinto al que teníamos 20 años antes? Cualquier ojeada a las páginas de ahora y de aquel enero confirmará que el panorama es distinto. La pluralidad de hoy, en 1978 era apenas insinuación o promesa. La agresividad que ahora se advierte en las primeras planas solía estar confinada a pocas y aisladas columnas. La dependencia política respecto del gobierno era casi generalizada y pocos actores en la sociedad civil se reconocían en las páginas de la prensa. Los reporteros treintones que ahora nutren las redacciones, en aquellos tiempos más o menos estaban terminando la primaria.

Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos:
Título:

"Tecnologías de información y comunicación en la educación. Proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2002 (may.-ago.)

Descripción:

México

La importancia que en años recientes han adquirido los recursos tecnológicos como la televisión, la computadora y la radio, por su gran penetración en todos los ámbitos de la actividad humana, motivan a los investigadores educativos a buscar y proponer estrategias de aplicación que por una parte contribuyan a la formación de usuarios críticos de los medios y, por otra, los incorporen como alternativas y/o complementos de la tarea educativa, que hasta no hace muchos lustros sólo se identificaba con la escuela.

Anexos:
Título:

"La sociedad silenciada: viejos y nuevos actores comunicativos en la transición mediática nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este artículo expone la necesidad urgente de modificar el viejo pacto social de comunicación que existe entre el Estado mexicano y los concesionarios de los medios de comunicación, y mediante la reforma del Estado, construir una nueva relación trilateral abierta, democrática, plural, equilibrada e incluyente entre Estado, concesionarios y sociedad que permita que los ciudadanos participen colectivamente, para contribuir a enriquecer el espacio público y crear una cultura civilizatoria superior que nos permita sobrevivir pacífica y humanamente en nuestro país.

Anexos:
Título:

"México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

Argentina

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el "cuarto poder", sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.

Anexos: