Título:

"Los medios de comunicación y la pérdida del proyecto cultural del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Descripción:

España

Tradicionalmente la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se ha caracterizado por considerar las problemáticas referencias al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etc., pero sistemáticamente ha marginado la inclusión de los medios de comunicación en dicha área. Esta grandísima omisión, por una parte, ha reflejado la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra, ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra mentalmente por la mañana y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y noche.

Anexos:
Título:

"Pluralismo, libertad de expresión y derechos humanos en la Sociedad de la Información"

Autor:

NAVARRO ISLA Jorge

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los retos de la sociedad de la información precisan de una Reforma del Estado que incluya, necesariamente, a los medios electrónicos. Nuestro país nos exige buscar la unidad dentro de la pluralidad, ejercer un compromiso mediante un análisis crítico de la realidad y sobre todo del Estado que tenemos y del que queremos llegar a tener. El rostro de México se está dibujando y cada una de las acciones u omisiones que tengamos van a darle un particular rostro. Los retos sin duda son grandes, pero también lo son nuestras posibilidades y nuestra capacidad creativa y talento.

Título:

"Introducción a los medios de comunicación de masas"

Autor:

GONZÁLEZ PEDRERO Enrique

Fecha:

1969

Descripción:

México

Este ensayo concluye afirmando que sólo adaptando la cultura de masas a la cultura, sólo adaptando la información a la formación, sólo adaptando los medios al hombre, sólo adaptando la revolución científica a nuestras necesidades y no oponiéndonos a este progreso, es como lograremos superar esta etapa de desequilibrio y de caos que venimos conociendo desde que el hombre perdió a Dios en el Renacimiento y a quien desde entonces ha querido recuperar con la ciencia.

Título:

"Comunicación irruptiva: el 22 de abril a través de los medios de comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Descripción:

Guadalajara

A manera de hipótesis se puede plantear que lo sucedido en los medios de comunicación a propósito de las explosiones del 22 de abril, al romperse los controles habituales, generó una alteración en la relación tradicional de la sociedad civil con los medios al informar con el mínimo de censuras; contribuyó a conformar una opinión pública que se compactó en torno a los acontecimientos, y con ello vino la deslegitimación de los referentes, objetos y actores que aparecen normalmente sancionados de manera positiva por el discurso priodístico, aunado al salto al escenario público de una sociedad civil ávida de información y dispuesta a opinar.

Anexos:
Título:

"La construcción de una nueva dimensión espacio-temporal en la educación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1998

Descripción:

Venezuela

El texto examina las preguntas centrales que han motivado las diversas reflexiones sobre la comunicación masiva industrial de los grandes medios y su cultura mediática. Despues, navega con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación y analiza cómo ellas construyen nuevos escenarios para la comunicación. Finalmente, y en relación con la temática de la educación, nos hace ver cómo es ahora la construcción del conocimiento, con las características que imponen las nuevas tecnologías y la reubicación espaciotemporal que ellas mismas proponen.

Anexos:
Título:

"El futuro ya llegó: la investigación sobre medios, entre el año dos mil y el nuevo milenio"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

La llamada "investigación de la comunicación", aquella que realizamos los llamados "comunicólogos", ha sido en realidad muy poco "de la comunicación" y básicamente se ha centrado en los llamados "medios". Estos, a su vez denominados "de comunicación", también lo han sido muy poco de comunicación, y suelen serlo más bien de difusión, más o menos masiva, de información y entretenimiento.

Anexos:
Título:

Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.

Anexos:
Título:

"Comunicación y etnias indígenas: las múltiples interpretaciones de lo diverso"

Autor:

SERNA MORENO J. Jesús María

Fecha:

2003

Descripción:

México

En la actualidad, el análisis de la compleja realidad étnica, tal como se expresa en los medios masivos de difusión e información, requiere ubicarse dentro del fenómeno de la globalización de la cultura, para poder entender cómo se "globalizan" y "localizan" los mensajes, creando imágenes estereotipadas o "exotistas" de las diferentes culturas a través de esos medios masivos.

Título:

"Cultura, cine y educación: entre la comprensión y la creación cultural."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto intenta ser una reflexión sobre el público cinematográfico y sus posibilidades como constructor de sentido, en un mundo en donde la tecnologíaha hecho posible el fácil y rápido acceso a la información y el mayor contacto con otras culturas.

Título:

"Deslinde entre el relato literario y el periodístico"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2003

Descripción:

México

El periodismo escrito, al competir con los medios electrónicos de comunicación, se ve en la necesidad de presentar al lector un tipo de texto diferente al tradicional, en donde no sólo importa la información, sino también la manera de darla a conocer. Hoy, en los medios impresos, la noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor. Por esta necesidad es que proliferan los reportajes con características que plantean entre lectores y estudiosos del periodismo y la literatura reflexiones sobre la polémica entre ambos géneros.