Título:

"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.

Anexos:
Título:

"Medios y poder judicial: relaciones y agenda de reformas"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Medios y poder judicial están viviendo sus propias transiciones en México; pero la de los medios es más rápida y en consecuencia incide de manera más decisiva en el desempeño de los poderes públicos. El autor muestra cómo, paradójicamente, el impulso aperturista hubiese encontrado eco en el poder ejecutivo federal y poco compromiso en los poderes legislativo y judicial.

Anexos:
Título:

"Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ofrece, en primera instancia, una panorámica sobre la emergencia y desarrollo de esta práctica de observación ciudadana en América Latina; en segundo lugar, se analiza el impacto que dicha observación ha tenido en las políticas informativas de los medios, específicamente en el caso mexicano, y por último, se plantean algunas tareas que la ciudadanía debe afrontar en la defensa de su derecho a una información confiable y en la vigilancia de la actividad informativa de los medios en los procesos políticos.

Anexos:
Título:

La reconfiguración de la política en el México de los noventa. Espacio público mediático y formas simbólicas.

Autor:

LOYO BERISTÁIN Erika Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis intenta hacer visibles cosas que van más allá del debate en torno a la llamada videocracia desde el estricto sentido de la ciencia política y que tienen que ver con la reconfiguración de las instituciones y del estatuto normativo de la propia institucionalidad a partir de los medios y a partir de la política. Se intenta visibilizar la forma en la que esta herramienta de control del poder político y ejercicio de la fuerza (propia del Estado y ahora de los medios de comunicación), la institucionalidad, no es un asunto acabado o que se deba de rescatar a cualquier costo, poniendo en riesgo la aceptación del conflicto como la visibilización del nosotros y las acciones propias de la política.

Título:

"Presencia del libro como medio de comunicación activo en el proceso de construcción cultural del México contemporáneo."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El texto presenta reflexiones sobre el lugar que ocupa el libro, como producto de la cultura escrita presente en la sociedad a partir de la segunda mitad del siglo XX. La tesis de fondo del texto radica en creer que el libro permanecerá siempre activo como vehículo de comunicación y cultura, aún con la innegable e importante presencia de las nuevas tecnologías que caracterizan a la sociedad contemporánea.

Anexos:
Título:

"Apropiación, cultura y mediaciones."

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2004 (enero-junio)

Descripción:

Venezuela

La comunicación puede ser entendida como un proceso derivado de condiciones objetivas al mismo tiempo que contribuye a definirlas. Invirtiendo la tradición que enfatiza el papel activo de las configuraciones materiales, el documento evalúa el rol de lo simbólico como factor de producción de condiciones objetivas. Propone el modo de apropiación social como categoría de análisis tanto material como simbólica y desdeél repasa las etapas lógico-históricas de la fundación del capitalismo.

Anexos:
Título:

"Nuevas formas del erotismo y la sensualidad"

Autor:

SOTO RAMÍREZ Juan

Fecha:

2003 (primavera)

Descripción:

León

A partir de la consideración de nuevos modos de la socialización de lo sexual, el autor describe parte de lo sucedido en México con la relación entre parejas, la presencia de una nueva oferta cultural de lo sexual, y recorre la visión a lo que ha sucedido con el cine, el comic, la vida sexual a partir de la llegada y evolución de las nuevas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

"Siglo XXI, leyes del mercado y nuevo proyecto de comunicación en América Latina."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (primavera)

Descripción:

León

El proceso de transformación moderna que ha experimentado América Latina con la aplicación de las leyes del mercado en todos los ámbitos de la vida, ha producido profundos cambios en las estructuras de nuestra región. Pero dichas modificaciones no sólo han impactado en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo han repercutido fuertemente sobre las estructuras culturales, informativas y espirituales. Ante esta realidad histórica contundente, el autor plantea que debemos reconocer, para bien o para mal, que al inicio del nuevo milenio la globalización comunicativa es un hecho irresistible al cual ya estamos incorporados como comunidades y del cual no podemos desprendernos.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos como calmantes"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

Se ha discutido frecuentemente acerca del impacto y las consecuencias que los medios masivos tienen en los receptores. En este artículo se aborda esta problemática desde una visión social vinculada a la comunicación y al psicoanálisis.

Anexos:
Título:

"Análisis de la investigación académica sobre medios de comunicación realizada en México de 1994 a 2003"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar un análisis cuantitativo-cualitativo de la investigación sobre medios de comunicación (exclusivamente prensa, televisión, radio y cine) y nuevas tecnologías, realizada en México de 1994 a 2003. Paralelamente, la intención ha sido la de conformar una base de datos que, fundada en la ya elaborada por Fuentes Navarro y CONACyT, tuviera además dos especificaciones adicionales: documentos solamente relacionados con medios de comunicación, y una base de clasificación en donde el criterio ha sido distinguir los documentos por línea de investigación.

Anexos: