Título:

"Ambientes culturales y mundos mediáticos. Videojuegos y nuevo cine"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo explora la manera como han cambiado los ambientes culturales por la presencia de las culturas mediáticas. Particularmente explora los vínculos entre el nuevo cine y los videojuegos por la mutua incorporación de elementos estéticos.

Anexos:
Título:

Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004.

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Después de 25 años de discutir los fenómenos de la comunicación en Méxiuco y el mundo, la AMIC decidió elaborar un libro que se detuviera a reflexionar sobre el desarrollo de los estudios de la comunicación entre 1979 y 2004, para conocer el estado de la cuestión de la materia, sus avances y limitaciones. La primera parte del libro, El pensamiento crítico de la comunicación en México, 1979-2004, hacia la construcción de un modelo, consiste en la revisión teórico-histórica y metodológica de los estudios de la comunicación en el país. Enfoques sobre los estudios de la comunicación en México, la segunda parte del texto, incluye escritos derivados de investigaciones en curso o concluidas, individuales o grupales de miembros de la AMIC.

Título:

"En busca del modelo perdido. 25 años de estudio de la comunicación en México."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución del campo de la investigación de la comunicación en México durante los últimos 25 años, estructurado sobre la base de cuatro ejes temáticos que guiaron el trabajo de los estudios sobre comunicación en ese periodo. Este estudio toma como ejemplo algunas temáticas que resultaron ser paradigmáticas en definir el rumbo de los estudios de comunicación durante esos años. Asímismo, analiza los modelos teórico-metodológicos que, en opinión de la autora, sirvieron para explicar la realidad mediática de nuestro país en distintas etapas, culminando con el reto que la investigación de la comunicación en México tiene para los próximos años.

Anexos:
Título:

"Aportes latinoamericanos al estudio de la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo analiza los principales aportes latinoamericanos al campo de conocimiento de la comunicación. La autora divide sus reflexiones en tres grandes bloques. El primero corresponde a una perspectiva histórica, donde se examinan las contribuciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Enseguida, ubica sus reflexiones en el momento actual: la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, proceso en el cual destaca las aportaciones latinoamericanas desde la mirada de la comunicación. El tercer apartado tiene como propósito identificar el lugar de la comunicación en la crisis actual de las ciencias sociales, aspecto que se suma a los anteriores para constituir la plataforma a partir de la cual el trabajo destaca, a manera de cierre, los desafíos que enfrenta la comunicación como campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Hacia una sociedad con voz: el rescate del derecho de respuesta en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2004

Descripción:

México

A lo largo de la extensa discusión histórica sobre la reglamentación del derecho a la información en México, diversos sectores democráticamente avanzados en nuestro país, formularon la necesidad de establecer el derecho de réplica en el ejercicio informativo de los medios de difusión electrónicos. No obstante la abundancia de dichas solicitudes ciudadanas, la inclusión del derecho de réplica en el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del año 2002 es sumamente pobre, limitado, caprichoso y confuso, y por consiguiente es un pseudo-derecho difícilmente aplicable con rigor contundente que, en caso de no cumplirse, no cuenta con sanciones de respaldo que le den su carácter de ley incuestionable para ser acatada.

Título:

"La comunicación política"

Autor:

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este texto se hace análisis de los conceptos y la información sobre la comunicación política como campo de conocimiento de las ciencias sociales. En él se anotan definiciones tanto de Estado como de gobierno, al mismo tiempo se relacionan con el de poder para así establecer coordenadas mínimas de lo que se define como ámbito de la política. Sobre el mismo tema se recuperan los pensadores clásicos y las definiciones principales de lo que podríamos mencionar como la entrada a este portal de conocimiento.

Título:

"Medios de comunicación, gobierno y participación ciudadana en México"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

2004

Descripción:

México

El trabajo describe el arduo, tortuoso y complejo entramado de problemas sobre el proceso de construir la participación ciudadana desde las arenas políticas de una democracia autoritaria, donde los medios de comunicación dejan de ser medios para volverse actores políticos. El poder ciudadano es otra democracia y se abre paso como el vigilante, participando en las decisiones que nos afectan: el Biggest Brother del Big Brother.

Título:

"Del poder social al poder de los medios: los medios de comunicación como instrumentos de poder y legitimación de los intereses globales dominantes"

Autor:

HUERTA DEL RÍO María de los Ángeles

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el poder de la televisión. La atención estará centrada en el desarrollo de tres asuntos generales enfocados al análisis de los medios de comunicación como instrumentos de dominación y ejercicio del poder de las élites sobre las masas. El objetivo es contribuir a la discusión sobre el poder de los medios en la sociedad. Las partes en las que se subdivide este ensayo son: Antecedentes y escenarios analíticos que han estudiado el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea; Los usos de la televisión y las pretensiones de dominio y legitimidad de los intereses globales dominantes; Los potenciales efectos de los medios de comunicación.

Título:

"Protagonismo de los medios: limitaciones del pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

Se muestran algunas expresiones significativas de la creciente importancia del peso y poder de los medios en nuestro tiempo y que los convierten en protagónicos, es decir, con importantes cambios respecto a su papel tradicional. Para plantear luego una visión que cuestiona el desarrollo y acción que actualmente tiene el llamado "pensamiento crítico" en los estudios e investigaciones en comunicación, reseñando sus diversas etapas y llamando a una recuperación y superación del mismo.

Título:

"Estudio de los efectos de los mensajes de los medios desde las representaciones sociales"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

México

Lo que la autora intenta es mostrar de manera muy sucinta los planteamientos teóricos sobre las representaciones sociales elaborados por Serge Moscovici, a partir de las cuales presentar la posibilidad de abordar el problema de los efectos de mensajes difundidos por los medios de comunicación masiva. Hablar de representaciones sociales es hablar de cultura, específicamente de aquella interiorizada por los individuos; es decir, de la apropiación o subjetivación de determinados elementos de la cultura. Por ello, sólo se tiene una posibilidad para abordar el problema de las imágenes y representaciones sociales, y ésta es desde la perspectiva de la psicología social y de la cultura.