Título:

Radio, televisión e Internet: la eficacia del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de tres generaciones de mexicanos del siglo XX.

Autor:

MAASS MORENO Elisa Margarita

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis tiene tres objetivos: estudiar la memoria mediática de tres generaciones de mexicanos del siglo XX, para mostrar cómo, a través de la memoria, podemos comprender los efectos del vector tecnológico en las ecologías simbólicas de estos agentes sociales. Describir la relación de nueve grupos de individuos de distintas generaciones y diferentes clases sociales con tres dispositivos tecnológicos: la radio, la televisión e Internet, y de ello lo que queda en la memoria de los agentes estudiados. Y entender por qué existen en nuestra sociedad comunidades desplazadas por el vector tecnológico, que tienen pocas oportunidades y posibilidades de salir de su aislamiento.

Anexos:
Título:

El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.

Autor:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"Electores persuadidos. Democracia de masas y televisión"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo elabora una reflexión teórica muy pertinente en torno al papel de los medios de comunicación en la participación política de los ciudadanos. A partir de una revisión de las principales teorías y tesis acerca de cómo los medios pueden llegar a persuadir al auditorio, de los límites y/o de las distorsiones en tal proceso y de cómo las elecciones se han convertido en un momento ideal para investigar el comportamiento de los sujetos frente a la televisión, este trabajo señala las directrices sobre las cuales se puede abordar el análisis teórico y empírico de este fenómeno.

Anexos:
Título:

"Prensa y elecciones 2003"

Autor:

ADLER Ilya

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza el papel que juegan los medios de comunicación en México en el llamado periodo de transición. Específicamente, se intenta contrastar la lógica que tenía la prensa durante el sistema del partido único con la lógica que han seguido los medios de comunicación en estos tres últimos años, que culminaron con las elecciones de julio de 2003.

Anexos:
Título:

"La lectura masiva en México: apuntes y reflexiones sobre la situación que presenta esta práctica social."

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

2005 (junio)

Descripción:

Colima

El texto presenta una reflexión acerca de la situación existente en la sociedad mexicana en relación con la práctica de leer. La autora compara la preferencia que tienen las personas hacia las revistas de entretenimiento y el libro. Desde ahí teje la relación establecida entre cultura y lectura; para con ello entender la situación actual de la práctica de la lectura en México. Es así como la autora examina uno de los problemas centrales del quehacer cultural contemporáneo: la lectura y sus consecuencias para formar y conformar ciudadanos con un pensamiento crítico y reflexivo.

Anexos:
Título:

"Las industrias culturales y el modelo de comunicación-mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001 (may-ago.)

Descripción:

Toluca

El proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1993 a la fecha con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha producido profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc. de nuestro país. Estos cambios a su vez han transformado los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población.

Anexos:
Título:

"Los medios mexicanos en la red digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.

Título:

"Nuevos y viejos medios. Extensiones de la prensa en Internet"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

México

La prensa por Internet apenas comienza. Por tanto depende tanto económica como formal e informativamente del periodismo tradicional en papel. Los nuevos medios no han logrado modificar las viejas prácticas. El periodismo con apoyo y uso de Internet se parece demasiado al que se hacía antes de la creación de la red. Las rutinas no han cambiado, las exigencias en cambio sí se transformaron para obtener del mismo periodista una mayor productividad.

Título:

Medios de comunicación y democracia.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Colombia

Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.

Anexos:
Título:

"La integración del Mercado Común Europeo. La transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

La rápida y profunda transformación que ha sufrido la estructura global de composición de la sociedad en la década de los ochenta al adoptar el proceso neoliberal de desarrollo, impide comprender con toda claridad hacia dónde se dirige la evolución de nuestro conjunto social y, por consiguiente, entender cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación y, en particular, la televisión dentro de este proceso de cambio histórico.

Anexos: