Título:

"El campo de la comunicación: algunas discusiones abiertas"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este artículo se propone una nueva mirada en el acercamiento a cuatro aspectos centrales en la discusión abierta respecto del campo de la comunicación. Los aspectos aboradados son: el estatuto disciplinar de los estudios de la comunicación, el enfoque para la construcción de objetos de estudio, teorías y metodologías pertinentes para el estudio de la comunicación, las articulaciones posibles entre los subcampos de la comunicación. El supuesto que está a la base de esta lectura es que estos cuatro aspectos no se han debatido suficientemente y en forma incluyente aunque se plantean reiteradamente por los agentes del campo.

Anexos:
Título:

"De memorias y tecnologías radio, televisión e Internet en México".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo se basa en un estudio intensivo sobre lo que se ha llmado memoria mediática de tres generaciones en México. Parte de esas memorias provienen de experiencias cotidianas cuando tales generaciones fueron jóvenes de 15 a 25 años; otra parte proviene de recuerdos relacionados con los medios de comuncicación en sus años juveniles. En el trabajo, nos referimos como "generación de la radio" a todos los participantes nacidos en los años veinte, como "generación de la televisión" a los nacidos en los años cincuenta y como "generación Internet", a los nacidos en los años ochenta. Se estuida la construcción de la vivencia de distintas ecologías simbólicas por estos individuos y sus grupos de diferentes generaciones que experimentaron en su propio ambiente el efecto de dichas tecnologías.

Anexos:
Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos:
Título:

"Adolescencia sin Otredad: Identidad y Comunicación "

Autor:

REYES ENRÍQUEZ Pedro Octavio

CÓRDOBA ZAMUDIO Miguel Ángel

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente trabajo se analiza un fenómeno que puede presentarse en la adolescencia denominado "adolescencia sin otredad", en el que por momentos el adolescente se visualiza en la dinámica y feroz lucha por su autodeterminación; en la búsqueda de su identidad, autonomía e individualidad. Durante este proceso parece experimentar un aislamiento y una separación de su contexto primario de formación (familia), para refugiarse principalmente en el grupo de amigos y en los medios de comunicación; asimismo manifiesta una sensación de vacío, de soledad, de un sin sentido de la vida, enfrentando su tiempo de desarrollo son la presenica de los otros (principalmente sus padres), inclusive desea estar sin ellos sintiéndose poco apoyado por su entorno.

Anexos:
Título:

"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

LEDESMA María Elena

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.

Anexos:
Título:

"Transición política y escándalos mediáticos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

Con la introducción de las innovaciones tecnológico-comunicativas, se generaron en el país nuevos espacios colectivos, públicos y privados dedicados a la realización de la economía, la política, la gobernabilidad, los servicios, la educación, la religión, la salud, el comercio, la cultura, el entretenimiento, los deportes, la fantasía, el amor, el ocio, la imaginación, etc. La sociedad mexicana entró entonces en la fase de producir nuevos procesos culturales de consecuencias sociales amplificadas e insospechadas. Con la presencia de los medis de comunicación se transformó en nuestra República, a corto plazo, el esqueleto ideológico de la sociedad en su conjunto y, a largo plazo el del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

"Prioridades de la investigación en comunicación en México."

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Sao Paulo, Brasil

La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

La comunicación y la información son el centro de una nueva matriz de percepción y construcción de la vida social. Muchas son las experiencias por sistematizar en esa dirección, y muchas las fuentes de conocimiento teórico y práctico que pueden alimentar esa perspectiva. El frente de trabajo emergente se organiza en una Ingeniería Social, y se construye en una Comunicología y una comunicometodología por hacer.

Anexos:
Título:

"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006

Descripción:

Perú

En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.

Anexos:
Título:

"Orígenes y desarrollos recientes de "Sociedad de la Información": una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshal McLuhan y Daniel Bell".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto pretende contribuir a los desarrollos recientes en el estudio de las comunicaciones digitales. Por ello, su punto de partida es la revisión de tres de sus precursores: Norbert Weiner, Marshall McLuhan y Daniel Bell. Se revisan sus principales trabajos relacionados con el tema que nos ocupa, destacando las semejanzas y las diferencias. A primera vista, las referencias pueden parecer un tanto extensas; sin embargo, consideramos que son necesarias para que el lector tenga un punto de vista al respecto. Finalmente, el trabajo pretende ser un punto de partida para un debate más a profundidad, relacionado con la construcción de un paradigma de las comunicaciones digitales.

Anexos: