Título:

"Una década de los estudios de medios en México, Estados Unidos, América Latina y el mundo"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2007

Descripción:

México

El presente artículo pretende construir una mirada sobre los estudios de medios de comunicación que se han realizado en los últimos 10 años en cuatro zonas específicas: México, América Latina, Estados Unidos y en el plano internacional. A partir de la revisión y clasificación de los artículos sobre medios de comunicación publicados en siete reconocidas revistas arbitradas, se presenta un panorama general sobre las dimensiones (económica, política y cultural) e instancias del proceso de comunicación (producción, mensaje, recepción) que abordan los 1,123 artículos que presentaron el corpus de la presente revisión.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación, percepción de campañas y votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006"

Autor:

MACÍAS RODRÍGUEZ Héctor Jaime

Fecha:

2007

Descripción:

México

¿Cuál fue la percepción que tuvieron sujetos pertenencientes a diversos grupos ocupacionales de la ciudad de Tijuana de los candidatos a la presidencia de la República durante el proceso electoral de 2006 en México? ¿Cómo valoraban a sus campañas y a sus anuncios publicitarios? ¿Qué factores consideraban estos sujetos para definir su voto? Este trabajo forma parte de una investigación de tesis doctoral que tiene como objetivo explorar cuál fue el papel de los medios de comunicación en la configuración de la desición del voto entre algunos votantes tijuanenses durante el proceso electoral presidencial de 2006.

Anexos:
Título:

"El video como medio ciudadano: autodefiniciones comunitarias de indígenas y campesinos"

Autor:

MAGALLANES BLANCO Claudia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Los medios ciudadanos son procesos históricos vivos que son constantemente renegociados y re-significados por los miembros de las comunidades de las que emergen. En nuestro país existen diversas iniciativas de medios realizados por ciudadanos como formas de expresión libre y de empoderamiento. Entre ellas se encuentra el Proyecto de Medios de Comunicación Comunitaria, PROMEDIOS, una iniciativa binacional que se encarga de dar equipo y capacitación a comunidades indígenas y campesinos para que realicen videos sobre sus necesidades, realidades e iniciativas desde sus puntos de vista. Este artículo analiza cómo indígenas y campesinos re-codifican sus identidades, crean una nueva imagen de sus comunidades y culturas y se expresan libremente en sus propios lenguajes usando la herramienta del video como un medio ciudadano. El análisis se enfoca en dos producciones concretas: Educación en resistencia. La educación autónoma en Chiapas;y Cuando la Justicia se Hace Pueblo.

Anexos:
Título:

"Internet y la obligada remediación de la televisión"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2007

Descripción:

México

Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las Sociedades de la Segunda Ola (Toffler, 1980). Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: las transmisiones en color; los enlaces satelitales; la incorporación de sistemas VCR; la televisión por cable; la adopción de modalidades de acceso restringido; el desarrollo de la industria de los videojuegos; la introducción del control remoto; la televisión digital y la alta definición (HDTV); y, por supuesto, Internet, el "medio de comunicación inteligente" (Islas y Gutiérrez, 2000).

Anexos:
Título:

"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.

Anexos:
Título:

"Tranformaciones de las estructuras de conocimiento. La sociología de la cultura en los estudios sobre comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Ante las transformaciones a las estructuras de conocimiento en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y de la comunicación que se han suscitado a partir de la década de los noventa debido a la presencia creciente de contextos globalizados, se considera pertinente y necesaria una revisión de la manera como se han trabajado algunos enfoques de estudio de la cultura y de la comunicación en México y de América Latina en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C."

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este ensayo se analizan las representaciones mediáticas de la interacción entre seres humanos y entorno natural. Fueron evaluados tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación del territorio árido, que devino la ciudad de Mexicali: agua, clima y energía eléctrica. Para tal efecto, se realizó un análisis de contenido de 618 notas periodísticas en tres diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos que cubren el periódico entre 1967 y 2006.

Anexos:
Título:

"Concentración mediática y gobernabilidad democrática en Latinoamérica: análisis preliminar del caso mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2006

Descripción:

Argentina

La investigación que aquí comentamos tiene como objetivo relacionar un aspecto principalmente económico con otros de índole política: se pretende esclarecer empírica y conceptualmente si altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación tienen relación con diversas dimensiones de gobernabilidad, en particular con la llamada "gobernabilidad democrática". Se trata entonces de un enfoque de economía política crítica, donde el análisis económico no es simplemente uno de naturaleza "técnica", sino que no puede prescindir de la inclusión de elementos provenientes de la política así como se procura enriquecer el análisis político con elementos de la crítica económica.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

"La política en las categorías de análisis: mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se desacralizan algunos mitos asociados al fenómeno de la globalización, se critica el uso de algunos conceptos y se desmitifican "certezas" que impiden ver claramente la realidad. Se advierte que los movimientos de pensamiento llevan de un extremo interpretativo a otro, dejando a un lado puntos intermedios. Esto se refleja en la investigación sobre globalización, industrias culturales e identidades, campos en los que los mitos obstaculizan ver lo que ocurre en el flujo histórico. Se considera igualmente el lugar que ocupan los medios de comunicación en las estructuras de poder. Se concluye señalando que hay intereses, implicaciones y consecuencias políticas escondidos tras los puntos de vista que determinan premisas, presupuestos y marcos interpretativos de la investigación.

Anexos: