Título:

"Culturas de pantalla y violencia simbólica"

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Venezuela

En este artículo se analiza el papel que los medios masivos de comunicación, en especial los audiovisuales, juegan en la constitución de las formas de producción de mensajes seriales y efímeros, de modo que entre las generaciones que se han apropiado de tales formas de cultura, existen sujetos que exhiben rasgos de serialidad y de pérdida de sentido de lo temporal. A partir de ello, el texto discute el concepto de violencia simbólica, de Pierre Bourdieu, en dos aspectos mayores: semiótica del relato de A. J. Greimas, la homología entre la producción del sujeto operativo y la producción del sujeto narrativos.

Anexos:
Título:

"Accesos y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo representa una aproximación inicial a la presencia de la internet en una región de México. El estudio muestra la penetración de la red y los usos más recurrentes entre los internautas del estado de Jalisco. El fenómeno se analiza en el contexto de las tendencias más amplias de "consumo mediático" que imperan en la entidad. El análisis se deriva de los resultados de una encuesta, elaborada en 2006, que evalúa el paso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en este estado de la república mexicana.

Anexos:
Título:

"Encantamiento de la imagen y extravío de la mirada en la cultura contemporánea"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una crítica a la modernidad del capitalismo tardío, una modernidad global, instantánea, cubierta de redes, computadoras e imágenes que a base de hiper-informar eliminan toda noción de historia, de dirección o de proyecto. Muestra el autor un mundo decadente donde la imágen reemplaza a la realidad, donde no existe más naturaleza, donde las relaciones humanas se limitan a las cyber-relaciones vía electrónica, todas las palabras que pueblan este trabajo son una alerta sobre el camino que la modernidad lleva, es una premunición de un mundo radicalizado por la sustitución del mundo, de la realidad y de la humanidad por la imagen.

Título:

Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2006

Descripción:

España

El texto de Raúl Trejo enfoca su análisis, como el título lo indica, a la Sociedad de la Información, el libo consta de tres capítulos, el primero es una reflexión sobre los desniveles planetarios en la distribución del acceso a las nuevas tecnologías y sus beneficios; el segundo es una reconstrucción-definición del concepto de Sociedad de la Información, "para saber de qué estamos hablando"; el tercero es una descripción de 20 rasgos de la Sociedad de la Información: desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, multilinealidad, enmascaramiento, colaboración, ciudadanía, y conocimiento. Más información sobre Raul Trejo y su trabajo: http://raultrejo.tripod.com/

Anexos:
Título:

La realidad construida en el periodismo. Reflexiones teóricas.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto de Romero es por una parte una llamada de atención a un periodismo instrumental que encuentra su fundamento en la instantaneidad y en la imagen y que obedece a intereses comerciales de la empresa que contrata al periodista; por la otra es una propuesta por construir un periodismo crítico (heredero del Nuevo Periodismo) en donde no solo el periodista debe de investigar los hechos, sino que mucha de la responsabilidad recae en un "lector activo y crítico dispuesto a adoptar una actitud cuestionadora sobre los hechos relatados".

Título:

Medios de comunicación: realidades y búsquedas.

Autor:

MAZA Enrique

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo, Enrique Maza hace una reflexión sobre ética y moral en los medios de comunicación en general y en especial del periodismo, comenzando por México y extendiendose al ámbito global. Son interesantes las reflexiones que hace, parte de un México donde los medios de comunicación eran instrumentos de control al servicio del Estado gobernado por el PRI, a la transición democrática los medios de comunicación en México se muestran liberados, no tienen ya que seguir las ordenes del Estado y se muestran fuertes, inmensos, algo parecido sucede en el plano global donde gigantes mediáticos siguen el modelo estadounidense definido como "vacío espiritual". En este contexto la reflexión ética y moral sobre la comunicación encuentra su lugar inmersa a lo político, lo económico, lo cultural y hasta lo religioso.

Título:

"Consideraciones sobre la semiótica del cómic."

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente texto es una propuesta por fundamentar un objeto de estudio que no goza de mucha importancia comparado con otros medios de comunicación y formas de arte, a este respecto Velasco basa su análisis en los fundamentos básicos para leer un comic: cómo se contruyen, cómo han de leerse y algunos aspectos de clasificación. Su análisis semiótico considera que el comic esta conformado por la imágen y el texto, ambos considerados como lenguajes diferentes que se mezclan y donde en parte depende uno del otro sin posibilidad de sobreponerlos. Este texto permite delinear algunos aspectos y conceptos básicos para quien se interese por el análisis semiótico del comic.

Título:

"Los medios de comunicación como traductores de las culturas contemporáneas. Una perspectiva desde la semiótica de la cultura de Yuri Lotman"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación entendidos desde la propuesta de la semiótica de la cultura se posicionan como los traductores en un espacio de significación definido como "semiósfera", dentro de la cual existen ciertos espacios de álgido intercambio "fronterizos" con otras semiósferas, los medios difunden sus mensajes a través de una lengua común (español, inglés, etc.)y otros específicos dependiendo del medio (televisión, radio, cine, etc.). En dicho panorama para analizar los discursos de los medios es requerido considerar una perspectiva "semio-discursiva" donde se analice la forma y el sentido "con sistemas de la lengua en uso de acuerdo con regularidades de carácter combinatorio, contextual e intertextual".

Título:

"El delirio de los gobernantes. Una semiótica del poder"

Autor:

GILABERT JUÁREZ César

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El texto aborda el tema de las guerras estadounidenses en nombre de la seguridad de su nación y sus ciudadanos. El énfasis está en la actuación de su maquinaria bélica, jurídica y militar a partir de los atantados terroristas a las Torres Gemelas en 2001. Cabe señalar que la justificación se alcanza mediante una campaña de miedo que deriva en una cacería de brujas donde lo diferente es objeto de persecusión y exterminio, todo ello en un ambiente de elecciones sospechosas y extremismos religiosos.

Título:

"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Anexos: