- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.
- Anexos:
- 4922.pdf (322.5KB)
- Documento número 4922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Espacialidad, temporalidad y comunicación-red
- Autor:
VIDAL JIMÉNEZ Rafael
- Fecha:
2007
- Descripción:
Argentina
El presente texto es una reflexión sobre las relaciones de poder y las implicaciones que lleva la des-localización y re-localización espacio-temporal-simbólica construidas desde el control de los actuales sistemas de comunicación en red. Dicho análisis se enriquece con un recorrido fenomenológico de la espacialidad y de la temporalidad y; por una genealogía de la actual etapa postmoderna de nuestras sociedades. Finalmente el análisis se extiende hasta una propuesta para repensar las narrativas, la socialidad, el control y el poder disciplinar en un contexto de comunicación-red.
- Documento número 4923
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública.
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El libro parte de una reflexión general sobre lo público, lo privado y lo gubernamental centrándose en medios de comunicación y especialmente en televisión; en un segundo apartado hace un recorrido por ejemplos y casos de televisión pública en Europa y las transformaciones que se han dado a partir de los años ochenta con los movimientos de desrregulación, privatización y globalización; posteriormente el recorrido alcanza también a América Latina, para finalmente aterrizar en la realidad mexicana, en donde la autora analiza la hegemonía del modelo privado que ha marginado otras opciones de televisión. En el texto pueden encontrarse, entre otras cosas, acercamientos a la discusión política y legislativa sobre la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en México.
- Documento número 4925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Con permiso. La radio comunitaria en México.
- Autor:
CALLEJA Aleida
SOLÍS LEREE Beatriz
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
¿Qué es una radio comunitaria?, ¿Existe un Derecho Humano Universal a la comunicación?, ¿Cómo legalizar una radio comunitaria a partir de las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión desde los primeros momentos del gobierno del presidente Fox?, ¿Cuáles son los trámites que tuvieron que realizar las primeras 11 radios comunitarias para obtener un permiso de la SCT? Estas y otras preguntas son respondidas en este libro, el cual aparte de hacer una definición y un recuento de radios comunitarias en el mundo; muestra los pasos, trámites y trucos que tuvieron que realizar y utilizar las primeras 11 radios comunitarias mexicanas que recibieron permiso en el 2005; también se reflexiona en el texto lo que son algunos derechos fundamentales firmados en Convenciones y Declaraciones internacionales que en países como México pasan desapercibidos, en este caso el derecho a la comunicación como derecho fundamental. El libro al igual contiene un CD-ROM con videos y documentos que facilitarán a comprender el fenómeno no solo a la comunidad académica, sino a quienes emprendan el camino de establecer una radio comunitaria.
- Documento número 4926
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 08:02:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones.
- Autor:
CASTELLANOS Ulises
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Este libro ofrece herramientas teóricas al oficio del fotoperiodista y periodista que permitan fortalecer y trascender los límites que la propia disciplina se ha establecida a sí misma, en parte por la falta de preparación acedémica de los fotógrafos y también por la falta de atención de los departamentos de periodismo que han subordinado la imagen a la palabra. En una segunda parte del texto se reunen opiniones y consejos de expertos en la materia y en una tercera se lanza una propuesta didáctica-académica de fotoperiodismo para articular con las universidades, medios de comunicación, fotógrafos y estudiantes.
- Documento número 4929
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Política de comunicación, legalidad y medios públicos"
- Autor:
DURÁN REVELES José Luis
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La primera parte del texto es un conjunto de elogios a las reformas que ha instrumentado el "gobierno del cambio" para cubrir una serie de deudas que el Estado tenía con la sociedad, en especial con la ley de transparecia y acceso a la información del Estado. La segunda parte del texto reflexiona sobre códigos éticos y políticas económicas para los medios públicos que no olviden sus compromisos sociales y se consoliden como verdaderas alternativas a los medios comerciales.
- Documento número 4935
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:50:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias: mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2005
- Descripción:
Argentina
La propuesta de Orozco compete tanto a audiencias y televisoras: por una parte las audiencias deben de aprender a ver la televisión, a platicar, a discutir y reconsiderar los mensajes que reciben y que las convierten en audiencias; por otra parte las televisoras son definidas como instituciones que de una forma o de otra (aún sin saberlo o hasta negándolo) participan en el aprendizage de sus audiencias, de tal suerte un sentido de responsabilidad recae sobre ellas. En resumen, la invitación de una televisora pública debe (o debería) orientarse a construir otras formas de televidencias, críticas, amplias y creativas que lleve a las audiencias a utilizar la televisión para sus propios fines.
- Documento número 4939
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sociedad y comunicación. Una mirada al siglo XXI.
- Autor:
PÁRAMO Teresa (Coord.)
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este libro es un trabajo colectivo que desde distintas disciplinas como la sociología, la antropología, la ciencia política y la comunicación, se interroga por las estructuraciones sociales-culturales que están tomando forma en la globalización; el eje que guía estas investigaciones es la comunicación masiva y la cultura de masas centrando su interés en las articulaciones identitarias que toman forma desde las migraciones, los medios de comunicación, las culturas y las comunidades, entre otros temas.
- Documento número 4942
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Propuesta teórica para el análisis de la comunicación política".
- Autor:
MONTESINOS Rafael
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
La comunicación política es definida como el espacio en donde se da el intercambio de discursos entre los distintos actores políticos, dicho espacio puede argumentarse que es en nuestras democracias, los medios de comunicación, los cuales se han convertido en la arena de discusión entre los actores políticos que al mismo tiempo participa como actor. A su vez dicho espacio político enmarcado en los medios de comunicación se ha conformado como el espacio donde la opinión pública se desenvuelve. El texto hace una reconstrucción de estas definiciones desde la teoría de los sistemas y la semiótica del discurso en los medios de comunicación.
- Documento número 4943
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Periodismo digital en México.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
TOUSSAINT Florence
TOVAR Aurora
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.
- Documento número 4948
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:53:27 p. m.
- Enlace directo a este documento