Título:

"La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica."

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora aborda la interconexión entre diferentes textos, incluido el televisivo, en los procesos en la interacción de televidentes infantiles. A partir de sus procesos de recepción el análisis despliega una propuesta educativa para una construcción de significados que considere el contexto cultural y permita a su vez una apropiación más crítica de los niños sobre referentes televisivos.

Título:

La interacción entre las familias y la televisión. Un estudio en Aguascalientes.

Autor:

NAVARRO CASILLAS Ana María

Fecha:

2003

Descripción:

Aguascalientes

La interacción entre el referente televisivo y la familia, entendida como entorno de mediación y comunidad de referencia, es el tema de este trabajo; en el, se hace un acercamiento a once familias de distintos estratos socio-económicos de la ciudad de Aguascalientes. Un detalle que se resalta a lo largo de la investigación, es el papel jugado por la televisión como referente central de comunicación entre los miembros de la familia, esto es visto con mayor claridad en las familias de escasos recursos, sin embargo, permanece latente en todas ellas.

Título:

Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.

Título:

Las iglesias y la agenda de la prensa escrita en México.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Coord.)

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro presenta cuatro trabajos que analizan la relación que mantienen las Iglesias y sectas en México con la prensa escrita (periódicos). El tema que más resalta es la falta de especialistas en temas religiosos y la falta de imparcialidad de los propios periódicos. Esto se ve reflejado en el solo cubrir las actividades y personajes de la Iglesia Católica y en un discurso que no promueve el pluralismo y la libertad de culto.

Título:

"La agenda noticiosa de la prensa escrita y las iglesias en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

1999

Descripción:

México

El texto presenta un recuento de noticias que tratan el tema religioso; dicho estudio fue llevado a cabo de febrero a mayo y de agosto a septiembre de 1999 en seis periódicos de circulación nacional. Como era de esperarse, la gran mayoría de las noticias centran su atención en las actividades de la Iglesia Católica y dejan a las otras religiones fuera de la "agenda"; otro detalle que se subraya es la pobreza argumentativa y analítica de dichas noticias resultado de la falta de expertos en el tema, y a la subordinación en la "agenda" del tema religioso a otros como el político, el económico, el deportivo, las modas y al espectáculo.

Título:

Comunicación para el desarrollo en México. Libro Colectivo AMIC 2006.

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este es el 4° libro colectivo de la AMIC que reúne 15 colaboraciones que abordan el tema de la comunicación para el desarrollo, parte de la conferencia inaugural de Antonio Pasquali "¿Podemos mejorar la investigación en comunicaciones orientada a la acción?", a partir de la misma las reflexiones sobre la importancia y el peso que la comunicación tiene para el desarrollo de México y de América Latina son presentados desde distintas perspectivas y enfoques que parten desde la política y la economía hasta llegar al nivel del sujeto y los problemas de la vida diaria.

Título:

"Escenarios de comunicación en el estado de Hidalgo".

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

VALLES RUIZ Rosa María

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto es una recopilación de documentos y de estudios sobre los medios de comunicación en el estado de Hidalgo. La investigación presenta cuatro vertientes de este rastreo histórico. Los medios que se rastrean son: a)el discurso político; b)leyendas y mitología; c)cine, radio y televisión y; d)la prensa. Este estudio más que profundizar en algún tema en especial, se presenta como un mapa para rastrear las generalidades de los medios de comunicación en Hidalgo.

Título:

"Sintonía AMIC, tres años al aire: una experiencia de radio ciudadana".

Autor:

CARRERA PORTUGAL Alberto

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las radios ciudadanas, explica el autor, en este momento son importantes en México porque se está dando una transición de radio del Estado a radio pública, lo cual implica una oportunidad importante de democratización de los medios de comunicación en México. Un medio ciudadano cumple la función de expresar de manera directa las necesidades y propuestas de la ciudadanía para promover la reflexión sobre si misma y sobre sus problemas, de esa forma, es posible involucrar a las empresas y al gobierno en los problemas y propuestas que la sociedad tiene. La radio ciudadana que se explora en el texto es "La radio de los ciudadanos" (660 de AM, XEDLT) de grupo IMER, la cual, mediante concurso abierto a la ciudadanía repartió sus espacios de transmisión, el caso en el que se ancla el análisis es "Sintonía AMIC", que concursó y ganó una hora semanal de transmisión.

Título:

"Noticiarios y Elecciones en México: el largo y sinuoso camino por la democratización de los medios".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura televisiva brindada a cada partido político en las campañas presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006. Para complementar se contempla y analiza el papel desempeñado por las leyes, las reformas, los actores políticos involucrados, las instituciones (el IFE de forma importante) y la sociedad civil. El texto parte de la idea de que los medios de comunicación en general y la televisión en particular, juegan un papel clave en la construcción (o destrucción) de la democracia en México.

Título:

"Los medios de información colectivos y la reconfiguración del estado mexicano moderno".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Los medios de comunicación electrónicos (televisión y radio), son considerados en este texto como la nueva plaza pública que ordena y administra la casi totalidad del poder ideológico del actual Estado mexicano, a tal grado es así, que la definición de "Cuarta República Mediática" es utilizada para definir esta etapa político-social del México del siglo XXI.