Título:

Las claves necesarias de una comunicación para la democracia.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

PORTILLO Maricela (coord.)

REPOLL Jerónimo (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este libro colectivo reúne trabajos de investigación que de manera muy importante reflexionan sobre las Leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones y sobre la necesidad de lograr una democratización de los medios para llegar a una verdadera democracia política donde la sociedad participe activamente en las transformaciones del país.

Título:

"Claves para la democracia. Televisión pública".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"El presente artículo aborda el concepto de democracia en América Latina desde un punto de vista crítico, señalando los límites que tal sistema político puede tener en un contexto plagado de desigualdades económicas y sociales. Vinculo la democracia con la televisión para señalar cómo ésta se ha convertido en un escollo para alcanzar la equidad debido a un exceso de poder, tanto financiero como político. Se proporcionan ejemplos del ejercicio indebido del poder por las televisoras en México. Concluye con un planteamiento sobre televisoras públicas, emisoras que pueden hacer un contrapeso a la comercialización del espectro, siempre y cuando se les otorgue apoyo político y suficiente presupuesto".

Título:

"Transición democrática y defensa de los medios públicos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

En éste artículo se analizan los argumentos a favor y en contra que se han expresado en la opinión pública sobre por qué es necesario modificar la actual Ley Federal de Radio y Televisión, para que el Estado mexicano moderno cuente con auténticos medios de difusión de servicio público para realizar a nivel político cultural las acciones que requiere su tarea de gobernabilidad. De lo contrario, no será un Estado fuerte para crear las condiciones de hegemonía que exige el proceso de conducción pluricultural, democrático y pacífico de la compleja sociedad mexicana del siglo XXI.

Título:

"La investigación sobre comunicación y democracia en México: algunas reflexiones en busca de las claves".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

"En este texto se aborda la búsqueda de "claves" para articular la investigación de la comunicación con el desarrollo de la democracia en tres planos: primero, en los contextos del debate teórico contemporáneo sobre la emergencia de "sociedades mediáticas" y la "democracia deliberativa". Segundo, en referencia a las condiciones de la investigación en México, especialmente en cuanto al aislamiento de los estudios sobre comunicación de otras ciencias sociales. Y en tercer término, a partir de trabajos analíticos en proceso, para ubicar los aportes académicos mexicanos en los marcos nacionales, (re)articularse y (re)impulsarse en los años por venir".

Anexos:
Título:

"El Estado y la prensa en Baja California (1989-1995)".

Autor:

ORTIZ MARÍN Manuel

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este texto se propone iniciar un acercamiento al quehacer político que emerge de la alternancia en el poder en Baja California, México, a partir de 1989 y reflexionar acerca del relato de los hechos llevado a cabo por los medios de difusión masiva, en especial la prensa estatal, ya que convierte a la ciudadanía bajacaliforniana, sus partidos políticos y su gobierno en protagonistas de uno de los capítulos importantes de la historia del México contemporáneo.

Título:

"Responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia: clave para la realización de la democracia".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Teniendo como base el desarrollo de la investigación "La violencia contra las mujeres en la agenda mediática: una asignatura pendiente", el objetivo de este trabajo es el de llamar la atención sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la eliminación de este problema estructural, en aras de promover los derechos humanos de las mujeres como condición para la realización de la democracia.

Título:

“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Villahermosa

"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".

Título:

Información y democracia. Los medios de comunicación social y su influencia sobre la política. El caso de México.

Autor:

GUTIÉRREZ LÓPEZ Roberto

Fecha:

2005

Descripción:

España

Este libro presenta el proceso histórico-político que ha acompañado la discusión y la negociación en torno al régimen de comunicación social en México. Enfatiza el comportamiento y las estrategias de los principales actores políticos y analiza los efectos sociales y políticos derivados de las insuficiencias jurídicas en este campo.

Título:

El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.

Título:

Apuntes para una cronología de los medios de comunicación en México.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo, la autora hace una breve reconstrucción histórica del surgimiento de los medios de comunicación en México; "este texto está pensado como material de apoyo para los jóvenes que estudian comunicación y disciplinas afines que se interesen por estudiar sistemáticamente los medios de comunicación enmarcados en condiciones socio-históricas definidas". Los medios que se incluyen son: los periódicos, las revistas, la radio y la televisión.