Título:

Supersabios a la mexicana: ciencia y cine mexicano de ficción.

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda la relación entre: la ciencia, el cine y la tecnología. Por una parte, el cinematógrafo es un invento de la ciencia, es tecnología; por otra, el cine reproduce un estereotipo de la ciencia y de la tecnología. Esta investigación sitúa esta relación en el contexto mexicano y toma como objeto empírico de análisis (además de la reconstrucción histórica del cinematógrafo y la industria del cine en México) tres películas que tocan el tema de la ciencia: "El Supersabio" (1948); "El Santo en el museo de cera" (1963) y; "Cronos" (1992).

Anexos:
Título:

Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).

Autor:

REYES GARCÍA Zazil Elena

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.

Anexos:
Título:

Mapa de cruces en la construcción identitaria de los jóvenes de Guadalajara.

Autor:

GONZÁLEZ LÓPEZ Gabriel

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo, busca la (des) construcción de la identidad de los jóvenes (15-19 años) habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La propuesta del autor, es desentrañar la compleja referencialidad e injerencia que el ecosistema comunicacional constituido por la Televisión, la Radio y la Internet ejerce, cruza y refleja en la identidad juvenil, contextualizada política, económica y diferencialmente en conjunto (y competencia) a las instituciones tradicionales del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

Aspectos teóricos y fundamentos epistémicos de la deontología periodística ante el poder político en México.

Autor:

ALONSO ALCÁNTARA Carlos

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis presenta un escenario donde los propietarios de los medios de comunicación son también parte del sistema político y empresarial, el periodista en tal situación, (agravada por los bajos salarios) se encuentra en el dilema de servir al sistema (siendo la empresa donde trabaja parte del mismo) o servir a la sociedad. El marco referencial, es la corruptela, el "embute", los regalos, los envanecimientos, etc. Las empresas periodísticas al ser también empresas capitalistas, buscan el beneficio económico, no su riesgo. En dicha situación, el autor aboga por una ética del oficio de periodista sustentada en organismos autónomos del tipo del Colegio Profesional de Periodistas para determinar lineamientos deontológicos con autoridad moral. La propuesta se fundamenta en la experiencia como periodista del autor.

Anexos:
Título:

Las consecuencias de la privatización de SATMEX (Satélites de México).

Autor:

ARELLANO TOLEDO Wilma Teresa

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La privatización de Satélites de México es abordada desde un mesoanálisis económico que contempla las dimensiones técnicas, políticas y sociales del mismo. El objetivo es mostrar la transformación en la concepción de comunicación e información, en donde de ser consideradas un derecho y un beneficio social, se convierten en un producto y un lujo comercializable. Al contemplar el tipo de servicios y alcances que SATMEX tenía, con los que ha venido llevando a cabo después de su apertura al mercado, puede observarse una tendencia que desmiente los supuestos de la ineficiencia, insostenibilidad y la tendencia anti-monopolio sobre los que se funda el discurso pro-privatización de las empresas del Estado.

Anexos:
Título:

La apropiación de la información económica nacional que llevan a cabo los trabajadores del IMSS.

Autor:

BARRANCA MARES Angelina A.

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis, presenta la relación que mantiene la audiencia "trabajadores del IMSS" con la "información económica nacional" mediada por la televisión, la radio y los periódicos. La construcción que se lleva a cabo sobre las audiencias, está fundamentada desde cinco tradiciones: a) la investigación sobre los efectos, b) la investigación sobre usos y gratificaciones, c) el análisis literario (literary criticism), d) el enfoque culturalista (cultural studies) y e) los análisis sobre recepción. Cabe señalar que se contempla para el análisis las diferencias de estrato social y la perspectiva de género.

Anexos:
Título:

Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.

Autor:

CAMACHO OLÍN Othón

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.

Anexos:
Título:

El cartel y su lenguaje.

Autor:

GALLARDO CANO Alejandro

Fecha:

2002

Descripción:

México

El cartel es reconstruido históricamente tomando en cuenta las teorías de la comunicación que lo sustentan como un medio que transmite un mensaje con su propia especifidad definida desde distintos tipos de códigos (cromático, topográfico o estético, morfológico y topológico o espacial) a fin de deshebrar todas las formas posibles de abordarlo/interpretarlo. La propuesta del autor, es utilizar al cartel como un elemento que permita conocer el contexto que lo crea, le da cabida y lo recrea cada vez que es observado. Cabe señalar la riqueza gráfica que la tesis propone.

Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2003

Descripción:

México

El estereotipo del "Charro" es recreado a partir de un recorrido histórico por las figuras rurales coloniales, porfirianas, revolucionarias y post-revolucionarias, hasta situarlas en dos películas representativas del género: "Allá en el rancho grande" y "¡Ay Jalisco no te rajes!".

Anexos: