Título:

Modelos de comunicación interpersonal mediada y a distancia: de la conversación cara a cara a la interacción digital.

Autor:

ORTEGA BARBA Claudia Fabiola

Fecha:

2004

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es analizada desde los elementos básicos que la componen problematizando su fundamento al interactuar mediante dos distintos tipos de mediaciones: por un lado, las "tradicionales": carta, telégrafo, teléfono y fax; y por otro, las "nuevas": correo electrónico, conversación electrónica y videoconferencia. Los resultados apuntan a la conservación del interés por la transmisión de los mensajes sobre el medio y la utilización de códigos metalingüísticos específicos para cada tipo de medio.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual iberoamericano: entre el mercado y las políticas públicas"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

Nos interesa en este ensayo reflexionar sobre cómo podrían evolucionar los intercambios de imágenes entre los países iberoamericanos: tanto entre ellos como de los mismos con el resto del mundo, en un contexto global contemporáneo tan desigual. Veremos si los circuitos mundiales de intercambio de productos audiovisuales, tal como se han desarrollado en los últimos decenios, favorecen o no la comunicación entre las culturas.

Anexos:
Título:

"Las representaciones sociales desde una perspectiva discursiva"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

El propósito del texto es presentar algunas reflexiones sobre el aspecto discursivo de las representaciones sociales. Este enfoque se orienta más al estudio del proceso de construcción y los movimientos de transformación de las representaciones asociadas a las prácticas sociales de los grupos, que a la mera identificación de contenidos. A partir de ciertas reflexiones de Jean-Blaise Grize sobre la relación entre la lógica natural y las representaciones sociales se muestra por qué la lógica natural puede proporcionar un método de análisis que permita analizar tanto la forma como el contenido de las representaciones. También se retoma el concepto de "themata" que sirve como lazo entre la cognición social y la comunicación, y entre operaciones mentales y lingüísticas.

Anexos:
Título:

"Los programas religiosos en la radio del Valle de México: un primer acercamiento"

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se realiza una primera aproximación al estudio de la interrelación que se establece entre el campo religioso, el campo del poder y el medio radiofónico en México con el fin de comprender cuál es la incidencia de este medio en los procesos de producción y circulación de los discursos religiosos y su impacto en las relaciones sociales. Entre otros aspectos relevantes, se destaca el problema que supone la regulación de las emisiones religiosas en un Estado laico como México.

Anexos:
Título:

"Investigar la producción de comunicación pública desde la complejidad"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El sistema de Comunicación Pública abordado desde la complejidad contempla las relaciones sociales que establecen los medios de comunicación como empresa privada con el Estado y con la sociedad. Estas relaciones en el momento en el que se escribe el artículo se caracterizan por un poder muy amplio depositado en los medios de comunicación como empresas, un Estado debilitado que depende ampliamente de la publicidad mediática y una sociedad que crea nuevas formas de negociación y significación a partir de los mensajes mediáticos. Los ejemplos que el texto brinda contemplan los ataques terroristas del 9-11 en Nueva York, el periodismo en Aguascalientes y, la "Ley Televisa".

Título:

"Tecnologías mediáticas y la permanente reconfiguración del sensorium. Su estudio en el marco de las ciencias sociales"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El sensorium es retomado de la biología y refiere "a la suma de los elementos del sistema perceptivo de un organismo, a través de la cual se da la experiencia y la interpretación del ambiente en el que se desenvuelve". En el contexto de la globalización y mundialización, el sensorium abarca al conjunto de mediaciones (Martín Barbero) con las cuales los sujetos interaccionan en un contexto social donde lo global es un elemento de influencia permanente en la configuración de lo local. Cabe señalar la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en este proceso.

Título:

"La intertextualización de la realidad discursiva"

Autor:

SORÓKINA Tatiana

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

En este artículo se plantea que el tema de los así llamados intertextos debe ser revisado y precisado junto con el concepto de la intertextualidad. El enfoque que se propone es pragmático, lo que implica tener en cuenta ciertas consideraciones. En primer lugar, se aborda la distinción entre los procesos de generación de nuevos significados, y los procesos de su intelección y su alcance al nivel del texto. En segundo lugar, se reflexiona sobre la necesidad de diferenciar los géneros en lo que respecta a la problemática de la intertextualidad. Finalmente se expone que las relaciones intertextuales obedecen a las metamorfosis originadas por las relaciones hipertextuales, un producto de las condiciones tecnológico-culturales modernas.

Anexos:
Título:

"A cultura política: entre o mediático e o digital."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2007 (abr.)

Descripción:

Brasil

El objetivo de este texto es discutir a la ciudad como complejo sistema comunicativo donde se confrontan los soportes materiales que la sostienen, sus imágenes contaminadas por la rotación de estereotipos de ciudad y el imponderable proceso de interacción cotidiano que construye valores y comportamientos.

Anexos:
Título:

"Podemos ser mais criativos ao adotar a inovacao tecnológica em educacao? Uma proposta em comunicacao"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007 (octubre)

Descripción:

Brasil

En este artículo intento discutir el concepto de innovación tecnológica en educación, un sujeto que ha sido asociado constantemente a la perspectiva de la "corriente del progreso"; un sentido común que asume que cualquier tipo de progreso está restringido a la inmediata obsolescencia cuando es sobrepasado por un nuevo avance. Este efecto, que ha sido calificado como falso por los investigadores, esconde o minimiza importantes avances sociales y culturales con gran valor educativo. Así, introducimos una estrategia para posicionarnos educativamente frente a este tipo de innovación, que asume diferentes niveles en el proceso de apropiación tecnológica de los estudiantes.

Anexos:
Título:

Ideas en tormenta. La opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial.

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Fecha:

2007

Descripción:

México

Los estudios científicos de opinión pública en México surgen de la necesidad de conocer el "estado anímico" y la "actitud" de la sociedad con respecto a la situación de la guerra, sus distintas facetas, etapas, actores, lugares y sucesos, manteniendo una observación crítica al papel que los medios de comunicación juegan en la conformación de ese estado anímico y esa actitud de la sociedad. Este texto, resalta por la cuidadosa selección de información que contempla los resultados de los estudios, pero también a los mensajes transmitidos por los medios de comunicación y a otros tipos de fuentes (cartas, sucesos, discursos, fotografías, entrevistas, etc.) que complementan y triangulan una reconstrucción de la opinión pública nacional durante los seis años que duró el conflicto.

Anexos: