Título:

La otra guerra secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder.

Autor:

RODRÍGUEZ MUNGÍA Jacinto

Fecha:

2007

Descripción:

México

La alianza del Estado con los medios de comunicación en México es expuesta en el periodo que va de 1960 a 1980, denominado por el autor como "Guerra Sucia", época de dictaduras militares en América Latina y en México época del PRI. Las fuentes que contempla Rodríguez Mungía provienen en su mayoría del Archivo General de la Nación, de los fondos correspondientes a los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación: Dirección Federal de Seguridad y Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. Una primera aproximación a las conclusiones, es que los medios de comunicación, en su mayoría, tomaron la postura del gobierno como propia, casi no hubo espacio para cooptación, la presión, el control del papel ni publicidad.

Título:

"Os meios de comunicação de massa na era da internet"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (set-dez.)

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Estas notas extraídas de una entrevista con el Dr. Orozco muestran su preocupación por el papel que los medios de comunicación masivos están jugando en la conformación de identidades locales en América Latina a partir de los flujos mundiales de información y mensajes emitidos en gran parte desde los Estados Unidos. El autor resalta la importancia de considerar que la identidad nacional se encuentra en constante cambio y por ello, es requerimiento de la sociedad y en especial, de las instituciones orientadas a la educación el servir como enlace entre lo local (familia, grupos de pares, tradiciones, territorio, lengua, etc.) y lo global (medios de comunicación, industrias culturales, etc.) mediante puntos de encuentro como teléfonos celulares, computadoras y la Internet, entendidos como lógicas desde las cuales repensar a los medios y su función social.

Anexos:
Título:

"El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

En este trabajo Cecilia Cervantes, plasma un recorrido por las perspectivas y escuelas más representativas en el estudio de los productores de noticias, desde su génesis en la Segunda Guerra Mundial, hasta el debate y el trabajo realizado sobre la prensa y la televisión en México.

Título:

"Medios y derecho: Viejos problemas, nuevas soluciones"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

Desde un punto de vista jurídico, el autor deja en claro las deficiencias y vacíos deliberados del sistema jurídico mexicano que promueven el ocultamiento de casi toda información relativa al Estado o a sus actividades y la concentración del poder en el Presidente de la República. En este contexto, subraya la relación que el Estado mantiene con la prensa y con la televisión a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Imprenta de 1917 (aún vigente) y; la Ley Federal de Radio y Televisión.

Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El propósito de este texto es ofrecer una panorámica sobre los estudios académicos que se han utilizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. La mayor parte del corpus analizado se restringe -salvo escasas excepciones- a trabajos publicados en revistas especializadas en el campo de las ciencias sociales, la muestra de textos data de 1975 y al 2000.

Título:

"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Descripción:

México

La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.

Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.

Título:

"Historia de la comunicación, historias de los medios y del campo académico: reflexiones sobre el futuro de la investigación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2009

Descripción:

México

La propuesta de los autores en este texto es el considerar al proceso histórico como un paso necesario en la consolidación de una comunicología interdisciplinaria que sea capaz de abordar la complejidad del estudio de las sociedades modernas y las articulaciones que teje en sí misma por medio de los medios de comunicación. Esta propuesta es retomada de Immanuel Wallerstein (2000 y 1996), el cual llama a dejar atrás las limitantes del modelo disciplinar universitario y a utilizar a la historia como punto de encuentro entre las ciencias, las ciencias sociales y las humanidades.

Anexos:
Título:

"Género y comunicación: las claves de una agenda académica y política de investigación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El recorrido que trazan las autoras comienza en la década de 1970´s como parte de un movimiento internacional en pro de la igualdad de género. Las principales líneas de investigación relacionadas con la comunicación que las autoras definen y abordan son: mujeres en el discurso de los medios de comunicación (cine, televisión, periodismo y publicidad); recepción televisiva; telenovela; ciudadanía y política; mujeres en la industria de los medios (cine, periodismo y televisión) y; radio e Internet como vías de comunicación alternativa.

Título:

"Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

SÁNCHEZ RIVERA Roberto

Fecha:

2009

Descripción:

México

La visión que los autores muestran sobre la investigación en políticas de comunicación (PdC) en México, es una donde la inversión y los apoyos se han venido orientando hacia el utilitarismo que busca el retorno de la inversión monetaria a corto plazo. Las líneas que plantean se llevan a cabo con una perspectiva que busca el "beneficio social" son: PdC en el marco de la transición política; estudios sobre modernización, mercado y procesos culturales; reformas a las leyes de radio, televisión, cinematografía y telecomunicaciones; transición política nacional y actuación del gobierno; campañas electorales; medios e instituciones de interés público; comunicación y participación de la sociedad civil; apertura a las realidades de frontera (tecnología, cultura e ideología); PdC y economía política; TIC en México; política de las industrias culturales; cine; publicidad; procesos de reconversión (medios y partidos políticos); ecología y defensa de la naturaleza.