- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"Panorama de los estudios de juventud y comunicación"
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
CORDUNEANU Isabela
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El objetivo del texto es presentar un estado del arte producto de la construcción de la base de datos "AMIC estudios de comunicación y juventud" constituida por 225 trabajos en dos perspectivas distintas. Las principales líneas de investigación de la perspectiva "Jóvenes y Comunicación" son: jóvenes y televisión (35 trabajos); jóvenes y medios de comunicación masiva (44 trabajos); jóvenes y música (28 trabajos); jóvenes y nuevas tecnologías (13 trabajos); jóvenes y cine (5 trabajos). En la perspectiva de "Interpretación" encontramos: estudios de recepción (26 trabajos); Procesos culturales (prácticas y consumo) (40 trabajos) y; comunicación política (16 trabajos).
- Documento número 5242
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:39:40 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hacia un modelo regional de medios públicos: el caso de Morelos.
- Autor:
ROSALES CORTES Maria Dolores
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Lo que muestra Rosales en esta tesis es la indefinición y ambigüedad de la legislación sobre los sistemas de radio y televisión públicos en el estado de Morelos, este planteamiento es sustentado con una reconstrucción jurídico-política de las distintas fases de la legislación de los medios electrónicos públicos en Morelos, desde su surgimiento en la década de 1980, hasta la última reforma en el año 2000. La autora resalta la inexistencia de un debate trascendente sobre las atribuciones, derechos y responsabilidades de dichos medios más allá de sus utilidades políticas que ha dado como resultado la utilización de los medios como meras herramientas al servicio del gobernador en turno y, después de la reforma del 2000, al servicio de la legislatura en turno. Cabe señalar la invitación a participar en el debate de la función que los medios públicos han de desempeñar en el México del nuevo milenio.
- Anexos:
- 5250.pdf (731.7KB)
- Documento número 5250
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El proceso de discusión de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el contexto de la Teoría de la Acción Social"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
El estudio parte de la premisa de que en los medios de comunicación son un escenario y los actores participantes limitados por roles establecidos. La puesta en escena y los roles de los actores en lo que refiere a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) se basa en un análisis periodístico de 110 artículos que va del 2005 al 2007.
- Anexos:
- 5254.pdf (190.2KB)
- Documento número 5254
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estratos espaciales y de comunicación en los estudios sobre juventud. Una revisión de los estudios de los consumos culturales juveniles en México"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
La agenda de investigación sobre juventud es rastreada desde su génesis con los estudios sobre "jóvenes no integrados" hasta las agendas pendientes de la investigación en nuestros días. El autor resalta que son tres los espacios principales desde los cuales pueden ser pensados los estudios sobre juventud: el urbano, el mediático y el corporal.
- Anexos:
- 5261.pdf (146.5KB)
- Documento número 5261
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La semiótica de Ch. S. Peirce en las teorías de la comunicación social"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este texto presenta un acercamiento a los usos y aplicaciones que ha tenido la semiótica en el campo de las ciencias de la comunicación, en especial los estudios sobre comunicación masiva. La organización del texto parte de una definición sobre lo que es la comunicología y su objeto de estudio; sigue con una breve biografía y exposición de la propuesta semiótica de Peirce; llega al punto de analizar las influencias que tuvo en la filosofía, la lógica y la comunicación, resaltando que en esta última, la confusión entre semiótica y semiología y las pocas referencias a su obra y; termina el texto con una breve exposición del trabajo de Jensen y su utilización del modelo triádico de la semiosis social para el análisis de la relación entre medios de comunicación, mensajes y sociedad.
- Documento número 5281
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué hemos hecho en términos de utilidad social?"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
2008 (otoño)
- Descripción:
Puebla
La visión que presenta la autora sobre los 48 años de Ciencias de la Comunicación en México, es por un lado, de éxito, ya que la disciplina ha logrado consolidarse (el ejemplo de la AMIC y el CONEICC son utilizados para ilustrar ese éxito) y por otro lado, es de graves fallos, donde el más preocupante es que la mirada académica se ha cerrado en si misma y no ha podido vincularse con la sociedad, tanto con el campo laboral, como con los actores que toman las decisiones sobre los medios, en especial, los electrónicos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Cabe señalar que esta última preocupación es ratificada como un compromiso de la autora para con la sociedad.
- Documento número 5287
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación desde el acto intencional. Una mirada para estudiar la ciudad"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Descripción:
México
El presente trabajo examina algunas de las principales contribuciones del debate académico representado por los profesores de comunicación, James Curran y David Morley, sobre la recepción de la audiencia y la producción de sentido, en los estudios de comunicación y cultura. El objetivo, con base en esta revisión, es marcar algunos pasos teóricos que permitan abordar determinados fragmentos citadinos desde la experiencia del sujeto. En este sentido, la autora aboga por el continuo intercambio y colaboración entre las ciencias sociales, en cuanto al uso de conceptos, categorías, etcétera y por un enfoque hermenéutico-interpretativo que ilumine el fragmento de realidad que se intenta investigar.
- Anexos:
- 5297.pdf (180KB)
- Documento número 5297
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Hipótesis, preguntas y rutas para la construcción de un estado del arte sobre la línea de investigación: Ciudad y Comunicación"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2005 (jun.)
- Descripción:
México
Este artículo pretende abrir la reflexión en torno de las múltiples posibilidades de la comunicación. En un primer momento se presenta la propuesta conceptual de la comunicología, y sus primeras articulaciones con la ciudad. Posteriormente, se establecen algunas de las principales características de la ciudad y "lo urbano" como objetos de estudio con especial énfasis en las aportaciones de las ciencias de la comunicación, que impulsan el abordaje de la ciudad como sistema de comunicación y como construcción mediática.
- Anexos:
- 5301.pdf (94.2KB)
- Documento número 5301
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de los medios de comunicación en las democracias"
- Autor:
VILLAFRANCO ROBLES Citlali
- Fecha:
2005 (dic.)
- Descripción:
México
En este trabajo se plantean algunas líneas de discusión en torno a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación democrática. Se parte del supuesto de que, en las sociedades complejas, la posibilidad de dar forma a la democracia es la representación por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental, pues a partir de ella los ciudadanos eligen a sus representantes, de ahí que los medios de comunicación sean un factor de poder en la definición de los resultados electorales.
- Anexos:
- 5302.pdf (59.8KB)
- Documento número 5302
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El arte como objeto cultural elitista. Apuntes para una reflexión sobre las gramáticas de recepción estéticas y los procesos de interacción humana y social que se desprenden a partir de ellas"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
México
Partiendo del modelo de la comunicación artística propuesto por Nicole Everaert, este trabajo se ocupará de problematizar la incidencia negativa que tienen las gramáticas de recepción mediáticas en otros procesos de recepción, en particular los referentes a la comunicación artística, con el objetivo de proponer a esta última como una herramienta concreta para la solución de los conflictos de interacción humana y social.
- Anexos:
- 5306.pdf (77.2KB)
- Documento número 5306
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento