Título:

"Sistemas de clasificación para contenidos mediáticos. Una revisión en ocho países"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

En este artículo se hace una revisión detallada de una serie de sistemas de clasificación que operan los países que más preocupación han mostrado por calibrar aspectos cualitativos de los contenidos mediáticos. Sobre dicho panorama, se contrasta con el sistema de catalogación que actualmente operamos en México, y, en la sección final del trabajo, se plantean algunos desafíos que aún tenemos que enfrentar para contar con mejores sistemas de clasificación. Los países que se contemplan en el artículo son: Estados Unidos de América, Reino Unido, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Australia y México.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión"

Autor:

REYES MONTES Ma. Cristina

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

A partir de las nociones fundamentales de comunicación política y su aplicación en México, el artículo se propone analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Dicho análisis está organizado en cuatro partes: 1. Nociones de comunicación política moderna; 2. Definición de comunicación política como flujo constante de información entre gobernantes y gobernados; 3. Para hacer operativa esta definición, es necesario abordar la función que tienen hoy en día los medios electrónicos y; 4. Análisis de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión como ejemplo paradigmático de las implicaciones que en términos de comunicación política se tuvo en el sexenio de Vicente Fox.

Anexos:
Título:

"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"

Autor:

GIL-GARCÍA J. Ramón

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2008.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2008 (nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto es producto del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Quid observatorio de medios" coordinado por Juan Larrosa en el marco institucional del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Aquí se reúnen siete ensayos escritos por estudiantes de los últimos semestres de la Liciencatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO que tocan temas como: el uso del dinero público en medios electrónicos; las reformas de los medios públicos en Jalisco; el Ombudsman en medios; los medios electrónicos en Guadalajara; Ley de Transparencia y Derecho a la Información y; participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"Actualidad del Informe MacBride, a 25 años de su publicación"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (sep-dic.)

Descripción:

Brasil

En este artículo, el autor, hace un seguimiento de los tres aspectos que él considera son los principales del Informe MacBride: 1) concentración de las capacidades para producir, hacer circular y consumir productos comunicativos; 2) derivada de lo anterior, la existencia de una serie de disparidades mundiales, regionales y nacionales que se tradujeron en una tendencia predominante hacia lo que en ese tiempo se denominó “circulación en sentido único” y; 3) la “transnacionalización” acelerada del sector. La actualidad del informe, argumenta estadísticamente Sánchez Ruiz, es que estas tendencias, lejos de revertirse en estos 25 años, se han acentuado cada vez más.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria y los circuitos cerrados de radio en las instituciones de educación superior: una propuesta para la expresión de los estudiantes"

Autor:

PÉREZ ROSAS Luis David

Fecha:

2004 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor analiza tanto el concepto de radiodifusión universitaria, —sus características y el estado actual en el ámbito jurídico de las radiodifusoras universitarias en la ciudad de México— así como su impacto en la sociedad. Asimismo, se hace alusión a los circuitos cerrados de radio en las universidades y a las radiodifusoras alternativas o comúnmente llamadas “piratas, ilegales o alegales”, en particular a las que son realizadas en forma clandestina por universitarios.

Anexos:
Título:

"La prensa escrita en México frente al cambio de régimen"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo aborda el discurso de la prensa escrita para encontrar evidencias sobre los elementos lingüísticos y semióticos para recrear la realidad, funcionar como intermediaria entre diversos actores sociales o convertirse, ella misma, en actor político. El análisis abarca todos los materiales publicados entre el 3 y el 7 de julio del 2000 en diez periódicos de circulación nacional, en torno a los resultados electorales: 838 notas, editoriales, artículos, columnas, entrevistas y reportajes. La selección obedece a que, luego de las elecciones presidenciales en México, se consiguió captar masivamente la atención de la opinión pública, al suponer que con este resultado se hacía posible la alternancia política en México y terminaban siete décadas de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por medio de una metodología original aplicada al análisis de un corpus exhaustivo, se demuestra la utilidad de las perspectivas interdisciplinarias para la investigación en ciencias sociales.

Anexos:
Título:

"Por los derechos humanos de las mujeres: la responsabilidad de los medios de comunicación en la erradicación de la violencia de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2007 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo busca contribuir a la formulación teórico-conceptual de los derechos humanos de las mujeres, ubicando a la violencia de género como el ámbito en el que se concreta la violación de sus derechos. Para ello, la autora expone una serie de reflexiones preliminares que apuntan a la responsabilidad de los medios de comunicación en la representación y reproducción social de la violencia contra las mujeres, con el objetivo de llamar a estas instituciones a contribuir a su erradicación. Asimismo, analiza la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el primer instrumento jurídico que tutela el derecho de las mujeres al respeto de su integridad,de su libertad y de su felicidad.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios"

Autor:

BERLÍN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.

Anexos:
Título:

"Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?

Anexos: