Título:

"Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006"

Autor:

SÁNCHEZ GUDIÑO Hugo

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, el autor, partiendo de dos conceptos de Giovanni Sartori –la democracia esotérica (simulada o bananera) y la videopolítica– y de la definición de neopopulismo, analiza las relaciones perversas del llamado triángulo dorado: partidos políticos-dinero público para las campañas-medios de difusión (especialmente la tv) mediante un estudio de caso concreto atípico de corrupción: el Dr. Simi. Sostiene, además, que la mediocracia (su eje Televisa) se volvió piedra angular de las campañas electorales de 2006, teniendo entre sus vicios la guerra sucia, ahora descubierta por el llamado spotgate del Instituto Federal Electoral (291 mil spots de radio y tv no acreditados) y el alto costo de la elección. Finalmente, el autor llama a transparentar el dinero público de los partidos en campaña, cuestión que sigue siendo uno de los saldos pendientes de la reforma electoral.

Anexos:
Título:

"Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2008 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.

Anexos:
Título:

La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca.

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Fecha:

2005

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta de la radiodifusión en el Valle de Toluca. Se detectó que en la mayoría de las emisoras la transmisión de música diversa es el eje de su programación. Sin embargo, se obtuvo información sobre diferentes tipos de espacio -dentro de los programas hablados- como políticos, religiosos, juveniles, femeninos, esotéricos, culturales, entre otros géneros. Para el propósito de esta tesis nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radiodifusión cultural y comercial en el Valle de Toluca.

Anexos:
Título:

"Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones teóricas y metodológicas sobre cómo la teoría de las representaciones sociales podría ser utilizada en el campo de los estudios sobre comunicación. Se discuten algunas aplicaciones posibles de conceptos y premisas teóricas básicas de dicho modelo para comprender los procesos comunicacionales de producción de sentido, tanto en sus manifestaciones cotidianas como mediáticas. Especialmente, se destacan algunas ventajas de la teoría para orientar investigaciones sobre los mensajes mediáticos, identificando insumos para reconocer la organización holística y jerárquica de los significados que circulan en dicha clase de productos culturales.

Anexos:
Título:

"El género femenino en la investigación comunicacional latinoamericana"

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

Este trabajo deja ver la importancia que tienen los estudios sobre medios de comunicación en la construcción de condiciones más equitativas para las mujeres desde dos perspectivas principales: la primera, relacionada con una vigilancia sistemática a las representaciones que los medios de comunicación construyen sobre la mujer y; la segunda, conociendo el grado de penetración que tienen las mujeres dentro de la estructura laboral de los medios de comunicación, no solo de forma cuantitativa, sino también cualitativa.

Título:

Espejismos de papel. La realidad periodística.

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los autores de este libro colectivo abordan varios aspectos del trabajo periodístico con el fin de determinar la manera en que la prensa contribuye a construir el entramado de la realidad social. El volumen es producto de la reflexión sobre el conjunto de prácticas que constituye el periodismo y va encaminada a la construcción de una teoría del periodismo que acabe con diversos prejuicios y falsificaciones sobre esta actividad.

Título:

Códigos de ética periodística en México.

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

El trabajo presenta una recopilación de códigos de ética periodística de periódicos y revistas, radio y televisión, instituciones y organismos en México. La sistematización de los códigos se complementa con 5 perspectivas de analistas destacados.

Título:

"Dibujar dioses en dos contextos comunicativos"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un estudio realizado a partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad). El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva, se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.

Anexos:
Título:

"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.

Anexos:
Título:

"La fundación del modelo de "comunicación casino" en la crisis del sistema neoliberal contemporáneo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

El modelo de "economía casino" que originó la crisis económica contemporánea en el año 2008, funcionó gracias a que construyó un modelo de "comunicación casino" que promovió los valores bárbaros del capitalismo salvaje y fomentó la compra de "inversiones basura", derivados financieros de alto riesgo y productos bursátiles tóxicos paralelos que durante varios años generaron dicho modelo especulador. Por ello, la verdadera corrección de tal hundimiento económico no se arreglará con la simple inversión financiera de los Estados nacionales, sino que se solucionará con el saneamiento profundo de las raíces ético morales que lo originaron.

Anexos: