Título:

"La telefonía como industria cultural ¿a la sombra de la 'Ley Televisa'?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo aborda al papel de Telmex y Telcel en la convergencia tecnológica a partir de la entrada de las tecnologías de la información y comunicación en la sociedad mexicana, desde la tesis de que en poco más de 20 años, este par de empresas de Grupo Carso, han ido constituyéndose en un poder fáctico tal como ocurrió con el consorcio Televisa, con la diferencia de que la telefonía ha permanecido a la sombra del señalamiento público y por tanto, desdibujada en el marco de una necesaria reforma integral de la legislación sobre medios y telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"La sentencia de la Corte".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México.

En este trabajo, Javier Corral, presenta una síntesis y una reflexión sobre, las implicaciones jurídicas de la sentencia, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, del 2006 en México. Según su perspectiva, esta acción jurídica de la Suprema Corte es un paso fundamental para que, por un lado, el Estado mexicano recupere su autonomía ante los concesionarios de radio y televisión y, por el otro, se formule un verdadero estatus jurídico a los medios públicos, lo cual implica, la homologación de la figura de "permiso" con la de "concesión", con la distinción de usos comerciales, no comerciales, comunitarios, sociales, educativos o culturales.

Anexos:
Título:

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ocaso de la 'ley Televisa': ¿qué hacer?".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una recapitulación del proceso de aprobación e inconstitucionalidad, de las reformas a las Leyes Federales de Radio y Televisión y Telecomunicación del 2006 en México y; un decálogo de acciones jurídicas y legislativas, para detener y regular los poderes fácticos mediáticos en México.

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El discurso de prensa de los derechos humanos. Notas desde La mediación social".

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El objeto de este trabajo es hacer una aplicación del paradigma de la mediación social (M. Martín Serrano) para la comprensión de una práctica comunicativa como es el discurso informativo sobre derechos humanos en la prensa de referencia dominante mexicana. En este trabajo se hace un resumen de los aspectos relevantes de La mediación social, se menciona su importancia para las ciencias sociales y los estudios de comunicación. En las segunda, se hace una explicación de los significados sociales en torno a los derechos humanos (DH) y la importancia que tiene para la formación socio-política mexicana su inserción como discurso público en los medios masivos. Se hace una caracterización desde la socio-semiótica sobre lo que implica el discurso informativo sobre DH. En la última parte se hace una relectura de los DH desde el paradigma de la mediación social; hacemos una relectura para el concepto de algunas operaciones lógicas de mediación en los derechos humanos en tanto práctica y discurso.

Anexos:
Título:

"Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la «gran madre»".

Autor:

MACIEL GONZÁLEZ Miguel Ángel

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salvaguardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminentemente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.

Anexos:
Título:

"La concentración en el mercado de la televisión restringida en México".

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el estado que presenta la industria de la televisión restringida en México. El principal objetivo de esta investigación es, por un lado, generar información estadística que permita medir la concentración económica y de mercado del subsector de cara a los cambios que está planteando la convergencia tecnológica y el triple play (voz, video e Internet en una sola red o infraestructura de trasmisión); por el otro, problematizar sobre sus consecuencias socioculturales. Así mismo se presenta un breve recorrido histórico del subsector para entender con mayor profundidad las particularidades del caso mexicano.

Anexos:
Título:

"Discurso periodístico: una propuesta analítica".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2010 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los medios masivos de comunicación desempeñan un papel central en la configuración de la cultura moderna, ya que son los mediadores necesarios y omnipresentes entre el acontecer social y los individuos. Dada la importancia del discurso informativo como vehículo para transmitir información y opiniones el propósito de este artículo es exponer e ilustrar un esquema metodológico que puede ser útil para el análisis de textos periodísticos. La especificidad de esta propuesta es que en ella se agrupan en un solo esquema los diferentes niveles de análisis que serían necesarios contemplar en el caso del género periodístico.

Anexos:
Título:

Tecnologías de información y comunicación. Horizontes interdisciplinarios y temas de investigación.

Autor:

GARAY CRUZ Luz María (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro agrupa distintas perspectivas de la relación: educación; Tecnologías de la Información y la Comunicación y; Medios Masivos de Comunicación. Reunidas gracias al seminario permanente del Área Académica 4 de la Universidad Pedagógica Nacional, "Tecnologías de Información y Modelos Alternativos"

Título:

"La educación para la recepción de los medios de comunicación en contextos interculturales".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo analiza la forma en la que los contextos interculturales se han configurado actualmente gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, a través del desarrollo de temáticas en donde se plantea la tensión que se da entre lo individual, local y global y la percepción que los individuos hemos desarrollado sobre la temporalidad.